13.2.10

Se debe reformar el 27 Constitucional para declararla zona de restauración ecológica

Pugnarán por cambiar estatus de la cuenca Lerma-Chapala

Con la modificación se podría construir más infraestructura de saneamiento: Roberto Marrufo

RAÚL TORRES

El coordinador de la bancada priísta en el Congreso local, Roberto Marrufo Torres, indicó que a pesar de ser un tema federal intentará retomar desde esta Legislatura las reformas al Artículo 27 Constitucional para declarar la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico, como zona de restauración ecológica.

El legislador recordó que durante su periodo como diputado federal, de 2004 a 2006, logró que se aprobara la conformación de la comisión especial que hasta hoy se encarga de vigilar los asuntos de la cuenca; sin embargo, explicó, cuando se logró aprobar la reforma al artículo 27 tras dos años de discusiones, fue el entonces presidente, Vicente Fox Quesada, quien vetó la modificación a la Constitución.

Marrufo señaló que intentará consensuar estas propuestas con el resto de las fracciones parlamentarias para lograr resonancia a nivel federal y finalmente conseguir que la cuenca sea designada de restauración ecológica.

Con esto, dijo, se lograrían traer mayores recursos para la cuenca, con lo que se podría construir más infraestructura de saneamiento y se modificarían algunas normas de descargas y explotación del agua.

En sintonía con lo que señaló el jueves el investigador de la UdeG, José Antonio Gómez Reyna, Marrufo Torres confirmó que tras revivir la iniciativa que en el año 2000 hiciera el entonces senador Raymundo Gómez Flores, en 2005 los diputados federales presupuestaron 50 millones de pesos para que en 2006 se adquiriera una red de monitoreo para el río Santiago.

“Eran recursos etiquetados para comprar estaciones hidrométricas, pero la Comisión Nacional del Agua decidió comprar estaciones climatológicas”, dijo.

En opinión del legislador, para lograr sanear la cuenca se requieren entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, y con la declaratoria federal de restauración ecológica podrían obtenerse varios de esos recursos.

No hay comentarios: