14.2.10

Hay evidencias de que la población sí presenta afectaciones en su salud

La falta de estudios serios sobre el río Santiago, “negligencia criminal”: Zamora

MAURICIO FERRER

Aspecto del río Santiago entre los municipios de El Salto y Juanacatlán
Aspecto del río Santiago entre los municipios de El Salto y Juanacatlán Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ

Una “negligencia criminal”, así calificó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, la actitud del gobierno del estado en torno a la contaminación del río Santiago, manifestada en el estudio que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) dio a conocer el miércoles pasado en el que asegura que la salud de los habitantes de El Salto y Juanacatlán no están en riesgo por su cercanía al río.

“Es una negligencia criminal, es evidente que se está afectando la salud de los habitantes de la cuenca del río Santiago y de safortunadamente hay proyectos de saneamiento atrasados”, expresó Zamora Jiménez.

“No encontramos ninguna asociación entre la inhalación de los vapores del río y riesgos a la salud en las personas que conviven en el entorno del río”, aseguró el miércoles pasado el titular de la SSJ, el panista Alfonso Petersen Farah, tras dar a conocer el estudio realizado a casi 620 habitantes de los municipios de El Salto y Juanacatlán.

“El estudio nos permite concluir que la Secretaría de Salud en éste momento no encuentra información epidemiológica que permita sugerir que la población que vive en el entorno del río tenga que cambiar su lugar de residencia, ya que no se identifican riesgos a la salud complementario”, reiteró ese día Petersen Farah.

Zamora Jiménez recordó que Jalisco recibió una cantidad millonaria de recursos por parte de la federación para obras de saneamiento de aguas e infraestructura hidráulica; una bolsa incluso mayor que la que se destinó para obras en carreteras.

“Es lamentable que se siga contaminando, que no se apliquen las reglas de derecho administrativo en materia ambiental en el sentido de que, quien contamine más, pague más. No veo procedimientos finales, serios, en contra de las fuentes de contaminación”, dijo el priísta.

En tanto, su compañero de bancada, el diputado priísta Trinidad Padilla López, al ser cuestionado sobre el tema, respondió: “todos los ciudadanos medianamente informados saben de la gravedad de las condiciones del río Santiago”.

Zamora anunció que la semana entrante pondrá el tema en la mesa de los legisladores federales del PRI y que incluso, invitarán a los diputados federales de Acción Nacional por Jalisco, y al legislador del Partido del Trabajo, Enrique Ibarra, para hacer un exhorto, tanto a las autoridades de la federación, como del gobierno del estado, para solucionar el problema de manera “urgente”.

“Son negligentes las autoridades que no han actuado por detener los procesos de contaminación como las que no han aplicado los recursos que se tienen disponibles para el saneamiento”, reiteró el legislador.

No hay comentarios: