12.2.10

El Santiago sí es un riesgo: Semades y UdeG

La cuenca está tan dañada que se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un área de casi 7 mil km2. Abarcará varios municipios que colindan con el río, informó la Secretaría del Medio Ambiente.

Guadalajara.- En la Universidad de Guadalajara (UdeG) y en la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable no comparten la visión optimista del secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, de que no hay “riesgos a la salud” por vivir junto al contaminado río Santiago. De hecho, ante los casi nulos avances en el saneamiento del afluente, investigadores de la casa de estudios dieron una calificación de “reprobado” al gobierno estatal, mientras que la titular de la Semades informó que en los próximos días se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental para un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados entre varios municipios cercanos al Santiago.

“Es como tener un charco de agua sucia en la casa”, dijo Martha Ruth del Toro, quien agregó que “la contaminación del agua siempre implica un riesgo para la salud”.

Sin embargo, matizó su discurso: “Afortunadamente, el tipo de descargas que tiene el [río] Santiago —bueno, si podemos decir que es afortunado— no son descargas que tengan alto nivel de toxicidad ni tampoco de un contenido que rebase la norma y que haga esto un peligro para la convivencia del ser humano; es decir, difícilmente podríamos atribuir algún tipo de morbilidad o mortalidad por la contaminación” como tal, aunque, en combinación con factores como las altas temperaturas, que hacen que de las aguas emanen vapores tóxicos, definitivamente se producen daños a la salud.

La funcionaria indicó que la realidad de estos riesgos es tal, que en los próximos días se emitirá un decreto de alta fragilidad ambiental que incluirá un polígono entre varios municipios cercanos al río Santiago: “La Semades envió ya a la Secretaría General de Gobierno el proyecto de decreto en donde la cuenca de El Ahogado, con un polígono de casi siete mil kilómetros cuadrados, se decrete como de alta fragilidad”.

En el marco de la Reunión Estratégica de Gestión Integral de Residuos 2010-2012, explicó que el decreto contiene todas las recomendaciones que hiciera la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el río y que dentro del polígono se van “a delimitar ciertas acciones y condiciones de recuperación ambiental de la zona, restricciones en cuanto a las autorizaciones que van a poder admitir los ayuntamientos y aquellas que deberán restringir”. Dicho polígono comprende todos los municipios que conforman la cuenca, además de los que de una u otra manera la afectan con sus descargas, “incluso hasta Ixtlahuacán del Río”.

En dicho decreto, la Semades contempla restricciones a los fraccionamientos, los que ya están en venta y los que se construyan, en el que se considera la inclusión de plantas de tratamiento: “A todos los desarrolladores de vivienda se les exigirá planta de tratamiento”, dijo Del Toro, que agregó que también se analizarán situaciones concretas de colonias como La Azucena —donde murió el niño Miguel Ángel López, tras ingerir agua del río— y, en su caso, lanzar una recomendación para reubicar a los pobladores.

Ante la tardanza para poner a operar la planta de tratamiento de El Ahogado, que reconoció que no funcionará sino hasta dentro de dos años, la titular de la Semades informó que se colocarán trampas biológicas para la basura, a los costados del río Santiago, diseñadas para retener algunas sustancias, como grasas y otros químicos en el agua.

Críticas universitarias

Además de la falta saneamiento del río Santiago, el “reprobado” de los investigadores de la UdeG al Ejecutivo estatal fue porque no se ha cumplido ningún punto significativo de la macrorrecomendación que al respecto emitió la CEDHJ en enero de 2009.

La recomendación 1/09 tiene “un avance de 8 por ciento y, en los puntos críticos, ninguno”, aseguró el investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la UdeG, José Antonio Gómez Reyna, respecto al documento donde la CEDHJ urge al gobierno estatal, a catorce municipios, a industriales y a otros sectores sociales a sanear las contaminadas aguas del afluente.

Gómez Reyna indicó que los municipios sólo aceptaron los puntos recomendatorios que preveían acciones a futuro, como la instalación de plantas de tratamiento. Sin embargo, para la construcción de muchas no hay recursos y entre la ya construidas “algunas no operan por falta de presupuesto”. Incluso, opinó que a un año de distancia de la macrorrecomendación hay un retroceso.

A la par, consideró incongruente que el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, señale que existe contaminación del Santiago, pero que no hay riesgos a la salud de los habitantes que viven en su entorno: “Es una contradicción muy desafortunada del doctor Petersen, porque o está o no está contaminado. Si alguno de ustedes ha estado por ahí, yo he estado bastante tiempo, pues sí: al rato la gente que nos acompaña tiene dolor de cabeza, náuseas, problemas en la piel”.

Agregó que “un río contaminado siempre será foco de infecciones”, por lo cual el estudio que realizó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en las poblaciones de El Salto y Juanacatlán “no tiene ningún valor científico”.

Gómez Reyna cuestionó la metodología del estudio (basado en simples encuestas entre los pobladores) y dijo que lo considera demasiado simplista para un problema de la magnitud de la contaminación del río Santiago, uno de los más sucios del país.

“Una encuesta no es la metodología correcta para estudiar un problema tan grave como el que viven en las poblaciones cercanas al río Santiago. No tenemos estudios de sangre, pelo, orina, agua. Dicen que no hay riesgo, pero lo hay. Hasta psicológico”, sostuvo.

Por su parte, el investigador Enrique Meza Villegas describió los puntos donde hay descargas líquidas. Muchas siguen sin tratar y con la promesa de que harán plantas de tratamiento, pero no se han hecho.

Maricarmen Rello/ Redacción

No hay comentarios: