16.2.10

Busca disminuir el porcentaje de descargas contaminantes que impacten en el río Santiago

El decreto de fragilidad ambiental para la cuenca de El Ahogado contempla 55 acciones

GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Inundación en La Azucena, en el municipio de El Salto, por el desbordamiento del río Santiago en julio del 2008
Inundación en La Azucena, en el municipio de El Salto, por el desbordamiento del río Santiago en julio del 2008 Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El decreto para declarar la cuenca de El Ahogado como Zona de Alta Fragilidad Ambiental estará listo hasta dentro de seis semanas, informó ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro, quien adelantó que el referido documento contempla 55 acciones para disminuir el porcentaje de descargas contaminantes en esa cuenca con impacto en el río Santiago. De acuerdo con lo que expuso, ayer la funcionaria, sin embargo no hay plan definido para disminuir los riesgos en esa zona altamente contaminante y la mayor parte de las acciones que se emprenderán tiene que ver con sanciones ya contempladas por la legislación ambiental vigente.

Martha Ruth del Toro refirió que el decreto se aplicará en un polígono de 745.77 kilómetros cuadrados que abarca 10 municipios (Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala) y que su objetivo es disminuir el porcentaje de descargas arrojadas a la cuenca sin un tratamiento previo, que actualmente es del 98 por ciento, pues sólo el 2 por ciento pasa por ese proceso.

“Por ello, con este decreto se pedirá que desde el origen de su cauce haya un tratamiento previo y así no se descargue el agua contaminada”, dijo Del Toro Gaytán, quien al mismo tiempo aclaró que con esto no desmiente los resultados de la Secretaría de Salud de Jalisco sobre el río Santiago, “porque no tenemos un estudio que haga una vinculación lineal entre las enfermedades que se tienen en la zona y la contaminación”.

Aunque la secretaria sí reconoció que apenas empezará “toda una serie de trabajos técnicos que nos llevaran a considerar de una manera puntual a quiénes les toca, con qué montos, qué presupuestos, qué tiempos de ejecución y con qué indicadores muy específicos de cumplimiento”.

Martha Ruth del Toro también aceptó que a través del decreto simplemente se hará valer la normativa que no se cumplía, pues de acuerdo a ésta “todas las empresas que manejan sustancias riesgosas deben presentar a las entidades municipales y estatales de protección civil sus estudios de riesgo y pocas lo hacen”.

“También se exigirá a todos los pequeños comercios como tortillerías, mercados, carnicerías, estéticas, clínicas odontológicas, entre otros la correcta separación de residuos si manejan grasas y solventes, un tratamiento de retención a estas sustancias, de tal forma que se impida que se arrojen a la cuenca”.

Las 13 dependencias que tienen competencia y estarán obligadas a cumplirlo son: Secretaría General de Gobierno, Comisión Estatal del Agua, Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Secretaría de Salud de Jalisco, la Dirección General de Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Rural, SIAPA, Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, la Comisión Nacional de Agua, La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable.

“Los recursos saldrán de los presupuestos que ya tienen las dependencias, algunos más se harán especiales y por eso debemos puntualizar en la constitución del Fondo Estatal de Protección al Ambiente, que es una figura creada desde hace dos legislaturas. No tenemos en este momento aún los montos y las cantidades, pero la propuesta presentada por la secretaria lo que se deberá consolidarse

“Se está considerado que al Fondo se vayan conceptos específicos de multas, sanciones y pago de derechos, que no se estaban ejerciendo y que hoy deberán empezar a cobrar los municipios y con ello empezar a tener un fondo específico”, planteó.

Entre las 55 acciones anunciadas más importantes se incluyen:

Cambios legislativos para la adecuación y armonización en los estudios de impacto ambiental y que se basen en los ordenamientos ecológicos territoriales.

Que la Dirección General de Protección Civil defina y señale las áreas de riesgo y peligro para la vida y salud de la población en dicha cuenca de El Ahogado, y deberá exigir a las empresas la integración de los estudios de riesgos.

Los municipios pertenecientes a la cuenca, como prioridad El Salto, buscarán alternativas para la reubicación de alumnos afectados por la contaminación directa e indirecta del ambiente.

La CEA y SIAPA realizarán procesos de modernización de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas.

La creación del órgano técnico mixto para elaborar el programa rector base para el seguimiento del cumplimiento del presente decreto y asi mismo se propiciará la intermunicipalización donde participe el gobierno estatal y federal para la implementación de los criterios del Polígono de Alta Fragilidad.

LA CEA promoverá la constitución del Consejo Local de Usuarios del Agua de la Cuenca Hidrológica de El Ahogado, asi mismo promoverá la participación ciudadana, que incluya académicos, colegios, cámaras y la sociedad civil organizada, y facilitar los mecanismos del Sistema Estatal de Información del Agua.

No hay comentarios: