11.2.10

Descartan mayor morbilidad en El Salto y Juanacatlán

Pese al Río Santiago, el comportamiento de enfermedades en El Salto y Juanacatlán no varía respecto a otros municipios. ARCHIVO

  • Dan a conocer resultados del estudio de la SSJ

Comportamiento de enfermedades es similar a otros municipios, incluso se equipara con los índices a nivel estatal

GUADALAJARA, JALISCO.- Según el estudio presentado ayer por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en torno a la percepción de la enfermedad y mortalidad entre los pobladores de los municipios de El Salto, Juanacatlán y Tonalá, el director de Salud Pública de la SSJ, Mario Márquez Amezcua, aseveró que el patrón de mortalidad de las poblaciones estudiadas no muestra diferencias con las enfermedades esperadas, según el grupo de edad correspondiente.

“Se reportaron siete defunciones (en el último año) entre las familias encuestadas en El salto y Juanacatlán, de las cuales cuatro corresponden a individuos mayores de 65 años, lo cual puede ser atribuible al mayor número de habitantes en el mencionado grupo de edad”.

A pesar de que la población de El Salto y Juanacatlán asegura que en su zona existen más casos de cáncer que en otras poblaciones, el estudio mostró que entre las cinco causas de mortalidad en ambos municipios, así como en Tonalá, hay similitudes, incluso con la incidencia de la enfermedad en todo el Estado.

De acuerdo con información de la dirección de Epidemiología de la SSJ, la incidencia de cáncer en El Salto durante 2008 fue de 49 casos, con una tasa de 38.74 casos por cada 100 mil habitantes, contra 27 personas afectadas durante el año 2000.

En Juanacatlán, en 2008 se tuvo una incidencia de dos casos con una tasa de 16.74, mientras que ocho años antes hubo cuatro casos.
Si se compara con Tonalá, en este municipio se presentaron 154 casos de cáncer en 2008, con una tasa de 34.65, y 94 casos durante el año 2000.

“Nos permite identificar que la tasa de identificación por cáncer en la población de El Salto y Juanacatlán es similar a la que se registra en otros municipios, incluso menor a otros municipios que como característica tienen una población de mayor edad”, aseveró el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Dados los resultados, se descarta la posibilidad de construir un hospital de segundo nivel, o aumentar los servicios a la salud en la zona.

Que las instancias hagan lo suyo


Aún cuando no se encontraron riesgos de salud complementarios en los pobladores de El Salto y Juanacatlán, es necesario que las instancias involucradas en el saneamiento del Río Santiago continúen haciendo labores urgentes.

“La SSJ insistirá en que la Comisión Estatal del Agua continúe su proyecto de abasto de agua potable en los municipios del entorno del río”, agregó Petersen Farah.

También hizo un exhorto para que las diferentes instituciones, entre ellas la que él dirige, sigan trabajando en la protección de riesgos a la salud, específicamente en el impacto de la contaminación del Río Santiago en la zona.

El estudio


El estudio consistió en realizar 305 encuestas al azar (153 en 13 colonias de El Salto y Juanacatlán, y 152 en 14 colonias del municipio de Tonalá), a fin de hacer un comparativo entre los tres, que tienen similares condiciones socioeconómicas.

En total, fueron mil 301 personas mayores de 18 años censadas en los tres municipios; 682 entre los tonaltecas y 619 en los otros dos municipios.

Algunos de los criterios de inclusión para el estudio fueron que los habitantes tuvieran tres o más años viviendo en la zona, y que fueran mayores de 18 años.

La colonia La Azucena, donde murió el niño Miguel Ángel López Rocha, víctima de una intoxicación por arsénico hace dos años, tuvo un programa piloto de 28 encuestas, pero fue excluida porque sus habitantes no tenían más de tres años viviendo ahí.

En Tonalá, los entrevistados tuvieron menor edad que los censados en El Salto y Juanacatlán, donde se notó una prevalencia mayor del grupo de 65 años y más.

Mortalidad por orden de incidencia (2008)


Juanacatlán
1.- Enfermedades isquémicas del corazón.
2.- Diabetes mellitus.
3.- Enfermedad cerebrovascular.
4.- Tumor maligno de próstata
5.- Accidentes de tráfico de vehículos de motor.

El Salto

1.- Diabetes mellitus.
2.- Enfermedades isquémicas del corazón.
3.- Accidentes de tráfico de vehículos de motor.
4.- Ciertas afectaciones originadas en el periodo perinatal.
5.- Cirrosis y otras enfermedades del hígado.

Jalisco
1.- Diabetes mellitus.
2.- Enfermedades isquémicas del corazón.
3.- Enfermedad cerebrovascular.
4.- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
5.- Cirrosis y otras enfermedades del hígado.

Enfermedades por orden de incidencia (2009)

El Salto
1.- Infecciones respiratorias agudas.
2.- Infecciones intestinales por otros organismos.
3.- Infección de vías urinarias.
4.- Intoxicación por picadura de alacrán.

Juanacatlán
1.- Infecciones respiratorias agudas.
2.- Infecciones intestinales por otros organismos.
3.- Otitis media aguda.
4.- Infección de vías urinarias.
5.- Conjuntivitis.

Jalisco
1.- Infecciones respiratorias agudas.
2.- Infecciones intestinales por otros organismos.
3.- Infección de vías urinarias.
4.- Úlceras, gastritis y duodenitis.
5.- Intoxicación por picadura de alacrán.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

No hay comentarios: