7.2.10

FRACASO PROGRAMA DE SEPARACION DE BASURA

Fracasó programa de separación de basura
El Occidental
7 de febrero de 2010

Elsa Arenas

Ante el fracaso de la norma ambiental de separación de residuos en Guadalajara, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio prepara una nueva estrategia que evaluará el diagnóstico de la experiencia de hace un año, y así realizar las modificaciones adecuadas para darle al ciudadano elementos eficaces y la confianza para que separen su basura y entonces poder aplicarles las sanciones correspondientes.

La directora general de Ecología, María Magdalena Ruiz Mejía, señaló que para el 1 ó 21 de marzo próximo, se arrancará de nuevo con la estrategia de separación de residuos de una manera más afectiva, la cual en realidad empape de una cultura ambiental a la ciudadanía.

"Al ciudadano se le deben dar los elementos para que solucione de manera eficaz, y confianza para que separe residuos. Si el ciudadano cree que no es efectiva la norma, eso es grave. Que haya sanciones, pero también información y confianza".

Agregó que en esta ocasión el municipio ya cuenta con elementos técnicos que no tenía. Se hará una revisión profunda de la parte jurídica y formativa, ya que varios factores influyeron para que fracasara la aplicación de la norma ambiental, por ejemplo, la descoordinación interinstitucional e interdireccional en el municipio con las empresas y el ciudadano.

"Apostarle a la cultura ambiental tuvo que llevar una comunicación muy fuerte. Hubo muchos factores que fallaron: ineficiencia en el manejo de residuos en la dirección, no había perfil de ingenieros ambientales, técnicos que sustentaran el manejo y gestión; encontramos muchas fallas en ese aspecto".

Magdalena Ruiz señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente no aplicó las sanciones a los municipios correspondientes porque habría tenido que sancionar a 110 ayuntamientos, los cuales no cumplieron con la norma, por lo que hace falta un ajuste a la ley.

"La norma empezó bien, pero al revés, se sacó la norma, insumos, se preparó estrategia, pero no se vinculó con la ciudadanía y los municipios. Desde mi punto de vista, debió haber habido corresponsabilidad y juntos construir, y luego aplicar la norma".

A decir de la directora, en la nueva estrategia municipal de recolección de basura se darán sanciones fuertes a quienes no cumplan, incluyendo a las dependencias que fallen en su labor, como Aseo Público, ya que es una corresponsabilidad preactiva en la que el ciudadano debe mantener limpias su banqueta y calle. De esta forma, quienes tiren basura en la vía pública tendrán sanciones administrativas fuertes o pagarán con servicio a la comunidad.

No hay comentarios: