13.2.10

Consideran erróneo en Tonalá el estudio de la Secretaría de Salud

  • No se han realizado trabajos de saneamiento en el Santiago

Resaltan urgencia de construir una planta de tratamiento

TONALÁ, JALISCO.- El subdirector de Ecología del municipio de Tonalá, Germán González Torrico, aseguró que los resultados que muestra la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) con relación al estudio realizado en los municipios de El Salto y Juanacatlán están equivocados, ya que los trabajos de saneamiento del Río Santiago no se han realizado.

“Ese estudio está fuera de la realidad, porque la contaminación del Río Santiago continúa afectando la salud de los habitantes que viven en las cercanías de éste”, comentó el funcionario.

Explicó que los metales pesados que provocan la contaminación en el Río Santiago no sólo afectan al municipio de El Salto, ya que, puntualizó, las delegaciones cercanas y pertenecientes al municipio de Tonalá, como Puente Grande, Agua Blanca, Coyula y Tololotán, donde aproximadamente viven alrededor de dos mil 500 personas, también resultan con afectaciones severas a la salud de sus habitantes.

Detalló que enfermedades respiratorias, estomacales y algunos casos de cáncer son los padecimientos que sufren los pobladores de estas comunidades.

Ante la urgencia de resolver este problema grave que representa la contaminación del Río Santiago, el subdirector de Ecología de la Cuna Alfarera resaltó la urgencia de construir una planta de tratamiento para evitar que se sigan dando los escurrimientos industriales.

Al mismo tiempo, y como parte de los trabajos emergentes, se decidió realizar la limpieza de las micro cuencas que se ubican en Tonalá, acciones que se iniciarán esta misma semana.

“Nosotros como Ayuntamiento nos comprometemos a sanear estas micro cuencas, que también se descargan en el Río Santiago”, precisó.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC

No hay comentarios: