24.2.10

Guadalajara promete mano dura para limpiar el río Santiago

Tratar aguas del rastro y sanciones a industrias, entre los compromisos.

  • Mié, 24/02/2010 - 05:49

Guadalajara.- Guadalajara tomó la iniciativa y fue el primer municipio en responder al recordatorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), al anunciar que cumplirá la llamada macrorrecomendación 1/09 para revertir la contaminación del río Santiago.

Ayer, el presidente municipal tapatío, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, compareció por iniciativa propia ante el organismo defensor y presentó a su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, un documento según el cual se compromete a realizar acciones e impulsar políticas públicas en el municipio tapatío a favor del afluente, “porque el compromiso con el agua es una prioridad para nosotros”.

Sanciones severas a industrias contaminantes, campañas educativas, construcción de colectores y tratamiento de aguas del rastro municipal se cuentan entre las promesas que, según el primer edil, incluyen los 68 puntos recomendatorios que le dirigió la comisión el 27 de enero de 2009. Según la CEDHJ, no se han reportado avances importantes en ninguno.

Respecto a la imposición de sanciones, Sandoval Díaz dijo que comenzarán a aplicarse en los primeros días de marzo, una vez que se venza el plazo que el municipio otorgó a industrias y comercios para que cumplan con las normas. “Seremos muy severos después de esta tregua que nosotros hemos emitido, de 60 días para la aplicación de la ley, para que no se sigan contaminando nuestros cauces y nuestras aguas”, sostuvo.

El primer edil destacó que el municipio tapatío predicará con el ejemplo al resolver el problema de las aguas residuales del Rastro Municipal tapatío, con la aplicación de una tecnología que permitirá el saneamiento de las descargas, inversión que, informó, se hará con recursos propios.

Asimismo, impulsará la promoción del cuidado del agua y la ampliación de facultades al Consejo Consultivo del Medio Ambiente, y promoverá la gestión integral del agua en las cuencas de El Ahogado y de Atemajac, buscando la coordinación con los municipios metropolitanos y el SIAPA. “Ésta será la aportación de Guadalajara para efecto de que se sumen o [de] sumar a los demás municipios”, recalcó.

Acompañado de las presidentas de las comisiones edilicias de Derechos Humanos y Medio Ambiente y de varios funcionarios de su gabinete, Sandoval dijo que, tras conocer a fondo la recomendación, “nos hemos dado a la tarea de poder identificar punto por punto para comprometernos a darle cabal cumplimiento”.

A un año de que la CEDHJ emitió la macrorrecomendación por el río Santiago, ninguno de los trece municipios requeridos por el organismo ha presentado avances (nueve municipios, incluido Guadalajara, aceptaron la recomendación, y otros cuatro la rechazaron), recordó Álvarez Cibrián.

El ombudsman hizo un reconocimiento al alcalde de Guadalajara, pues tuvo la iniciativa de acudir a la CEDHJ y presentar sus compromisos como respuesta al llamado de la comisión a los trece municipios y tres instancias del gobierno estatal, para cumplir con la recomendación 1/09. Sandoval es el primer alcalde metropolitano que visita la sede del organismo; ninguno lo hizo en el trienio anterior.

Álvarez Cibrián señaló que seguirá exhortando a los alcaldes a cumplir los 68 puntos recomendatorios que les giró por igual, e incluso también buscará a los munícipes de El Salto, Juanacatlán, Arandas y Ocotlán para que acepten la recomendación que sus antecesores rechazaron.

Este día, el ombudsman sostendrá un encuentro similar con el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro, quien también anunciará sus compromisos.

Compromisos tapatíos

• Promover principios de conservación y uso del agua.

• Elaborar programas estratégicos de acción.

• Identificar los focos rojos de contaminación, clasificarlos y darles seguimiento.

• Sanciones de acuerdo con el reglamento.

• Ejecución de programas educativos y formativos.

• Alianzas estratégicas institucionales, incluso internacionales.

• Promoción de tecnologías de bajo costo para sanear sustancias tóxicas, que se aplicarán en el rastro municipal

• Gestión integral del agua en las cuencas de El Ahogado y Atemajac, que incluyen construcción del colector al poniente.

• Desarrollar una política preventiva a largo plazo para establecer un frente con relación al abastecimiento de agua.

• Motivar la participación ciudadana en la identificación de puntos críticos en el uso del agua.

• Buena fe, transparencia y correcta distribución de las competencias de los actores implicados.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: