8.6.09

Por presión vecinal

Rastro limpiará sus desechos

La presión que ejercieron los vecinos del barrio Cantarranas, de Puente Grande, al exponer las descargas de sangre y residuos que vertía el rastro porcícola El Edén al río Santiago.
Además del ecosistema, los habitantes de Puente Grande son los principales afectados por la contaminación.
Además del ecosistema, los habitantes de Puente Grande son los principales afectados por la contaminación. Foto: Giorgio Viera

La presión que ejercieron los vecinos del barrio Cantarranas, de Puente Grande, al exponer las descargas de sangre y residuos que vertía el rastro porcícola El Edén al río Santiago, no sólo sirvió para que la empresa se comprometiera a implementar en seis meses un sistema integral para tratar sus desechos, sino también para que otro rastro, Venagen, asumiera el mismo compromiso ecológico.

Venagen es una empresa que tiene una granja en Tololotlán y un rastro cercano a Puente Grande. Ha sido expuesta por un estudio de la Comisión Estatal del Agua como una de las más de 400 descargas contaminantes del río Santiago. Gustavo Aguilar, director de Inspección y Vigilancia de Tonalá, dijo que esta firma “ya presentó los proyectos ejecutivos en la dirección de Ecología y sólo espera que salga el convenio” donde se compromete a instalar una planta para tratar sus desechos.

El convenio es el mismo que firmó El Edén, pero a diferencia de ese rastro, que ya fue clausurado temporalmente, Aguilar afirmó que el de Venagen sí comercializa la sangre, de manera que “es mínimo” lo que vierte al río. Este rastro también fue sancionado en febrero pasado por más de 50 mil pesos por no cumplir con las normas.

Por separado, un vecino del barrio de Cantarranas confirmó que a través de empleados de Venagen se supo que “ya están construyendo una fosa” para dar el tratamiento. Dijo que los vecinos siguen organizándose en torno a los problemas ambientales y sanitarios que vive la población.

Aclaró que la intención “no es que cierren ninguno de los rastros, porque mucha gente de aquí trabaja en ellos, y ahora el trabajo está bien escaso. Sólo queremos que cumplan con las normas ambientales”. Señaló que la próxima semana tendrán reunión con los directivos de El Edén para avanzar en estos puntos.

Más que por los rastros, dijo que la población sufre por los contaminantes provenientes de industrias y aguas residuales de Guadalajara, El Salto y Juanacatlán, lo cual se mezcla y represa en este punto. Por ello exigen un programa de saneamiento por parte de las autoridades y las empresas. Por su parte, reconoció que la población también tiene tareas por hacer, por lo que se trabaja en campañas de separación de basura y cuidado del agua. También volvió a insistir en la urgente necesidad de que el municipio fumigue a Puente Grande por los intensos ataques de los zancudos.

Manos a la obra
Venagen está señalada como uno de los más de 400 emisores de contaminantes al río Santiago

A diferencia de otras empresas, Venagen sí comercializa la sangre de los puercos, por lo que aduce que sus descargas al afluente son mínimas

Según empleados de este rastro porcícola, ya se invierte en adaptaciones para dar tratamiento a los desperdicios

Guadalajara/Jesús Estrada Cortes

No hay comentarios: