10.6.09

Nigeria. La compañía fue acusada de contaminar el ambiente y justificar la presencia militar en el delta del Níger

Paga Shell 15.5 mdd por la muerte de activista

La empresa petrolera anglo-holandesa aceptó compensar a la familia del escritor y político nigeriano Ken Saro Wiwa, ejecutado en 1995, pero negó haber cooperado con la dictadura
Miembros de la comunidad ogoni se manifiestan en Nueva York contra la compañía Shell.
Miembros de la comunidad ogoni se manifiestan en Nueva York contra la compañía Shell. Foto: Bebeto Matthews / AP

Shell aceptó pagar 15.5 millones de dólares para evitar un embarazoso juicio entablado por familiares del activista nigeriano Ken Saro Wiwa, ejecutado en 1995, que acusan al grupo petrolero de complicidad en abusos de la dictadura nigeriana de entonces para proteger sus intereses.

La compañía anglo-holandesa Royal Dutch Shell reafirmó el martes su inocencia, al día siguiente del anuncio en Estados Unidos de un acuerdo amistoso. “Shell no tuvo nada que ver con las violencias que se han desarrollado”, declaró la empresa en un comunicado, en el que afirma haber hecho “un gesto humanitario” al pagar ese dinero.

Shell estaba acusada de complicidad en los abusos contra los derechos humanos del régimen militar del presidente Sani Abacha, entonces en el poder en Nigeria, incluido el ahorcamiento del escritor y militante ecologista Ken Saro Wiwa tras una parodia de juicio.

El muy popular fundador del Movimiento para la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), partidario de la no violencia, había logrado interrumpir las actividades de Shell en el delta del Níger, región petrolera del sur del país. Acusaba al grupo de contaminar el medio ambiente y de justificar la presencia de militares en el delta, sin compartir sus ganancias con la población local.

Shell, que calificó de “trágicas” las ejecuciones de Saro Wiwa y de otros ocho ogoni, subrayó en su comunicado haber “tratado de convencer al gobierno de entonces de hacer prueba de clemencia”. El MOSOP celebró ayer el acuerdo financiero concluido pero insistió en que la compañía arregle los daños medioambientales que habría causado.

“Saludamos la compensación de 15.5 millones de dólares por el asesinato de Ken Saro Wiwa y de otros ocho líderes ogoni, pero Shell tiene que solucionar la contaminación medioambiental en las deterioradas tierras de los ogoni”, afirmó Bariara Kpalab, portavoz del MOSOP. El lunes, los abogados estadunidenses de los demandantes anunciaron que se había logrado un acuerdo con Shell tras el aplazamiento, estas últimas semanas, de varias audiencias preliminares de este juicio inédito.

Marco Simons, uno de estos abogados, indicó que parte del dinero iría a sus clientes y otra a un fondo de apoyo al pueblo ogoni, una vez los honorarios pagados. Shell, “decana” de las grandes petroleras en el delta del Níger, donde opera desde hace más de 50 años (1956), es regularmente objetivo de ataques de militantes armados que afirman actuar en nombre de poblaciones locales y para un mejor reparto de los ingresos petroleros.

En junio de 2008, el presidente nigeriano Umaru Yar Adua anunció que el grupo sería remplazado en el país ogoni por otro operador, debido a “una pérdida de confianza total entre Shell y la población ogoni”. El acuerdo financiero concluido con los demandantes ogoni, al término de una larga batalla, evita a Shell un embarazoso juicio y sus responsables en Nigeria respiraban ayer aliviados.

La demanda había sido presentada por un grupo de víctimas, entre éstas el hijo de Saro Wiwa, basándose en una ley de Estados Unidos de 1979 que exige a las empresas con fuerte presencia en el exterior que respeten las leyes estadunidenses en todo el mundo.

Lagos • AFP

No hay comentarios: