1.6.09

Cumplimiento es respecto a ley previa, reconocen

“Casi todas las empresas cumplen regulaciones”: AISAC

Ante estudio de la CEA, la Asociación de Industriales de El Salto se dice "tranquila".
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-06-01•El Tema

A pesar de que el muestreo de la Comisión Estatal del Agua (CEA) señala que las actividades industriales y agropecuarias son la principal fuente de contaminación del río Santiago, en la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC) “estamos tranquilos porque prácticamente todas las empresas afiliadas cumplen con las regulaciones de verter agua en condiciones adecuadas”, afirmó Jesús Lara Herrera, presidente de esta asociación.

El industrial se defendió señalando que en el corredor industrial de El Salto hay más de 150 empresas, mientras que menos de 60 están en la AISAC y “casi 100 por ciento” de las afiliadas “cumple la ley” sobre descargas de agua, aunque según la legislación anterior, pues reconoció que “menos de la mitad cumple la nueva ley” que entró en vigor este año y que trae una mayor rigurosidad en cuanto a los niveles de sustancias que se pueden descargar.

“Pero estamos trabajando para cumplir con la nueva regulación, haciendo inversiones” para adaptar las plantas de tratamiento.

Al respecto, Raúl Iglesias Benítez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las sanciones que van acordes con la nueva legislación federal comenzarán a aplicarse hasta el próximo año.

“El problema no somos nosotros [AISAC], la contaminación importante es de otras industrias, de rastros agropecuarios. No sé si la CEA lo mencione, pero las aguas porcícolas tienen gran cantidad” de contaminantes “porque son aguas crudas”, finalizó por su parte Jesús Lara.

Guadalajara /JEC

No hay comentarios: