3.6.09

Jalisco ya resiente los efectos del cambio climático

El estado padece pérdidas en cultivos y hay auge de enfermedades, indican.

Guadalajara.- Jalisco ya está padeciendo los primeros problemas derivados del calentamiento global: hay pérdida de tierras fértiles, fenómenos meteorológicos más extremos y auge de enfermedades que estaban restringidas territorial o estacionalmente en el pasado, coincidieron ayer Arturo Curiel Ballesteros, investigador de la UdeG y Adrián Fernandez Bremauntz, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE).

En un panel convocado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), como parte de los festejos del Día Mundial del Medio Ambiente, la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán, anunció que, en el marco de la estrategia estatal para afrontar ese desafío, se pretende en las próximas semanas instituir, bajo la presidencia del gobernador del estado, una comisión de energías sustentables, que promueva un cambio tecnológico hacia el uso de energías limpias.

“Entre las zonas que están siendo afectadas actualmente por el calentamiento global están Los Altos de Jalisco, precisamente una zona de transición entre un clima semiárido y un clima más templado; ahí encontramos ya un efecto a nivel de pérdidas de superficies que eran anteriormente aptas para el cultivo de maíz y que actualmente ya no lo son; el cálculo que se ha hecho es que hemos perdido en esta zona de la capacidad de producir medio millón de toneladas de maíz a causa del cambio climático”, advirtió Curiel Ballesteros, quien es representante en Mesoamérica de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Precisó que, según el tipo de amenaza, la entidad está expuesta de forma importante por albergar casi todos los climas y ubicarse en un área de transición, como son el neotrópico y el neoártico. En el caso de las enfermedades, dijo que la zona metropolitana de Guadalajara es la más expuesta, por su alta concentración de población.

“El dengue, por ejemplo, lo teníamos antes en otras áreas más bajas; nos cuidábamos de él al ir a Vallarta o cuando bajábamos a Tequila, pero ahora está en la ciudad, y demuestra también ese cambio de condiciones”, añadió.

Fernández Bremauntz dio por su parte el ejemplo de la malaria o paludismo, que fue erradicado hace muchas décadas de las zonas templadas y ahora amenaza con regresar.

El titular del INE planteó las bases científicas del cambio climático: en los últimos 200 años, los seres humanos han enviado a la atmósfera gran cantidad de bióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber la luz solar y transformarla en calor, lo cual es esencial para la vida planetaria, pero no a los niveles actuales.

“Está perfectamente medido y demostrado en estos años que las concentraciones a la atmósfera han pasado de 280 partes por millón —el máximo que se registra en la historia geológica de la Tierra— a 385 ppm; los científicos dicen que, si excedemos por arriba de 450 ppm, lo que correspondería a incrementar en dos grados la temperatura promedio del planeta, estaremos rebasando ya ciertos límites después de los cuales los impactos serán muy costosos y muy severos en los ecosistemas”.

Aceptó la crítica de Curiel Ballesteros, acerca de que ninguna entidad federativa ha logrado regresar a los niveles de emisión de gases de invernadero similares a 1990. Y, en el resto del mundo, la situación no es mejor.

Por ello, añadió Fernández Bremauntz, se debe invertir en investigación y tecnologías para evitar que las concentraciones superen 450 a 550 ppm. “Hay que mitigar como si no pudiéramos adaptarnos y hay que adaptarnos como si no pudiéramos mitigar”, recomendó.

Cambios “positivos”

La Semades aseguró ayer que, “con las acciones que se han estado llevando a cabo, se redujeron hasta un 10% los niveles de contaminación en Miravalle, considerada el área más problemática de la ZMG”.

Jalisco cuenta con fondos sectoriales de investigación ambiental aportados por la Semarnat, con lo que se logrará que cuente con su Plan Estatal de Acción Frente al Cambio Climático.

En ese plan “no solamente vamos a inventariar para conocer la totalidad de los gases de efecto invernadero que estamos generando, sino que también estableceremos medidas muy concretas tanto de mitigación y adaptación al cambio climático”.

Agustín del Castillo

No hay comentarios: