1.6.09

Persiste la contaminación en el Santiago por descargas industriales y agropecuarias

La Comisión Estatal del Agua insiste en que la Conagua permita monitorear las descargas al Río Santiago. EL INFORMADOR: A. CAMACHO

  • Nulo avance en el tratamiento de las aguas en ambos sectores

La CEA realizó un estudio en 13 puntos. El resultado fue que 11 están por encima de la norma que evalúa la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales

GUADALAJARA, JALISCO.- A cuatro años de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un estudio en el que determinó que las principales fuentes de contaminación del Río Santiago eran las descargas industriales y agropecuarias, la situación sigue siendo la misma, ya que no existe “prácticamente ningún avance” en el tratamiento de las aguas y la inspección de estos dos sectores, aseguró Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad, durante la presentación de los “Resultados del Monitoreo del Río Santiago, Río Zula y Arroyo El Ahogado”, en abril de 2009.

Esto se evidencia porque de los 13 puntos (ver recuadro) donde se realizaron las muestras, 11 están por encima de la norma de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que evalúa la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.

Asimismo, en 11 sitios el zinc se encontró por encima de lo máximo permitido (0.02 mg/l), con hasta .250 mg/l en Matatlán.

“Proviene de procesos de galvanización, que pueden ser del sector automotriz. Este metal pesado brinca por descargas de origen industrial y tiene presencia a lo largo de todo el río porque no tiene un comportamiento de descomposición, como los coliformes fecales u otros elementos”.

A pesar de que el diagnóstico de 2005 identifica 463 descargas en los ríos Santiago, Verde y Zula, “podríamos decir que hay muy pocos avances en la industria tequilera de Arandas y Atotonilco (están trabajando en el diseño de plantas de tratamiento específicas para descargar a un cuerpo receptor tipo C, que permite la vida acuática). Y de los porcinos, hay un avance nulo, no hay nada que podamos señalar como avance. De lo municipal, sí hay más plantas de tratamiento que hace cuatro años”.

El problema –dice– es que la CEA no tiene atribuciones legales para hacer visitas de inspección y sancionar. “En el tema de las industrias entregamos la información a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), porque a ellos les tocan las descargas en aguas federales. El estudio también se lo dimos a la Seder (Secretaría de Desarrollo Rural) sobre el vertido de las porcícolas”.

Añade que lo único que han podido realizar son convenios con municipios para verificar las descargas municipales al alcantarillado, lo que se ha traducido en cinco sanciones en El Salto, y tres o cuatro en Tlajomulco.

El estudio de 2005 era “bastante especializado”. Sirvió para elevar la clasificación del Río Santiago de tipo B a tipo C, que implica mayor calidad del agua. Actualmente se está realizando otro similar, que estará concluido antes de que concluya el año.

El muestreo

El Gobierno del Estado realizó en febrero el primer monitoreo de la calidad del agua a lo largo de los 262.5 kilómetros del Santiago, y de dos puntos en el Arroyo El Ahogado. El 20 y 21 de abril se realizó el segundo, en el que se añadió un punto del Río Zula.

Los parámetros que utilizó la CEA son los fisicoquímicos (DQO, DBO y SST), microbiológicos (coliformes fecales) y metales pesados, con base en La Ley Federal de Derecho de Uso 3, para protección de la vida acuática.

Además de la contaminación en 11 puntos por descargas residuales no municipales, en la Demanda Bioquímica de Oxígeno, los valores son aceptables en la mayoría de los puntos, a excepción de los dos del Arroyo El Ahogado y Paso de Guadalupe.

En lo microbiológico (coliformes fecales), 11 están fuera de la norma ambiental, especialmente en los sitios de El Ahogado y en Paso de Guadalupe.

En cuanto a los metales pesados, la CEA asegura que sólo el zinc y el aluminio están por encima de los parámetros permitidos.

Parámetros
Demanda Química de Oxígeno (DQO): presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.
Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO): cantidad de materia orgánica biodegradable.
Sólidos Suspendidos Totales (SST).

Los sitios:
  • Ocotlán.
  • Cortina Presa Corona (Poncitlán).
  • Ex Hacienda Zapotlanejo.
  • Compuerta El Salto.
  • Puente Grande.
  • Tiradero de Matatlán.
  • Paso de Guadalupe.
  • San Cristóbal de la Barranca.
  • Camino al Salvador Tequila.
  • Paso de Santo Domingo.
  • Carretera a Chapala (Arroyo El Ahogado).
  • Puente El Muelle (Arroyo El Ahogado).
  • Carretera Guadalajara-La barca (Río Zula).


“Entrampado”, convenio de inspección

Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), afirma que la dependencia está en espera de firmar un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para tener facultades en la inspección y monitoreo de descargas al Río Santiago.

Sin embargo, Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, comentó que no “es factible darle atribuciones (al Estado) que marca la Ley de Aguas Nacionales. Sí podemos ir acompañados, trabajar conjuntamente, pero sólo nosotros podemos sancionar. No podemos suscribir un convenio en el que le demos atribuciones o facultades, pero sí podemos hacer cosas juntos”.

Castañeda aclaró que la CEA entiende la parte normativa, “a nosotros no nos importa la sanción. Lo ideal sería ir a las inspecciones para hacer muestras de análisis y ver si cumplen o no las industrias. Es algo que nos conviene a todos”.

Benítez Iglesias dijo que están entrampados porque “ellos pidieron la atribución de la norma, y no podemos avanzar en ese punto”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS Mayo-30 04:03 hrs

No hay comentarios: