9.6.09

La Comisión Estatal del Agua reconoce diferencias con CFE respecto a la presa de abastecimiento

Arcediano divide opiniones

El proyecto sigue frenado mientras no se pogan de acuerdo estado y federación.
Maqueta de la presa Arcediano. Los materiales que se usarán en la cortina deben considerar la sismología.
Maqueta de la presa Arcediano. Los materiales que se usarán en la cortina deben considerar la sismología. Foto: Marco A. Vargas

Una de las cuestiones que ha frenado la entrega del proyecto ejecutivo de la presa Arcediano es la definición de cómo cimentar y con qué construir la cortina. Mientras la Comisión Estatal del Agua (CEA) plantea la ventaja de edificar una presa de concreto compactado, los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que han sido contratados como consultores por la propia CEA, sugieren más seguridad con una cortina de materiales graduados.

Como el debate no acaba, la dirección del organismo cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA) sigue a la espera del documento, pues es la entidad responsable de aprobar el proyecto, dijo ayer el titular del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

El director de la CEA, César Coll Carabias, abordó el tema en entrevista con reporteros, el pasado 5 de junio. “El proyecto se está analizando; pensamos que la cortina va a ser de concreto compactado [conocido como CCR]… una vez que esté consensuado, el proyecto se pone a la aprobación de la CNA, la que nos tiene que dar la autorización para construir”.

—Hay entidades asesoras de ustedes, como la CFE, que tiene dudas sobre ese tipo de cortina.

—Sí, quisimos hacer este estudio para confirmar y proponerle ya a la CNA, la cual lo consulta con otros técnicos para que se defina, y a lo mejor tenemos mesas de trabajo conjuntamente con gente que tiene otra idea de la presa […] la CFE tiene la experiencia de construir Aguamilpa, La Yesca, El Cajón; es gente que está preparada en la materia de hacer presas sobre el río Santiago, no hay duda de que su opinión es valiosa.

—¿Pero las dudas de la CFE no convencen a la CEA?

—Es correcto, porque en el desarrollo del proyecto hemos tomado en cuenta todos estos comentarios, y hemos tomado las soluciones para que la presa de Arcediano esté preparada para todo tipo de eventualidades; hemos retomado estudios de sismología, de geología, de geotermia, para estar muy seguros que ese lugar lo podemos perfectamente habilitar para construir una presa de ese tamaño y con la característica señalada.

—¿No son determinantes los cuestionamiento de CFE?

—Ellos dicen que si les correspondiera levantarla, la harían de materiales graduados; nosotros contestamos que si la hacemos así, aunque hay evidentemente ciertas ventajas, también tendría ciertos inconvenientes: tienes que hacer una montaña dentro de un kilómetro de longitud por 125 metros de alto […] por otro lado está el flete; no tenemos bancos [de materiales] cercanos, entonces los fletes de 30 o 40 kilómetros para estar llevando ese volumen de material, que son millones de metros cúbicos, serían costosísimos, y no se diga el impacto ambiental…

Coll Carabias señala que se insistirá en una reunión con expertos antes de entregar el documento a la CNA; asegura que existe el recurso financiero para edificar la presa y que no hay una “opción B” al proyecto que están por definir.

Un foro fallido

En la CEA “buscábamos que gente con mucha experiencia en construcción de presas evaluaran el proyecto y vieran las condiciones que se tienen en Arcediano”, dice César Coll

“Desgraciadamente vino lo de la influenza y como es gente que anda en diferentes partes del mundo, esto se empezó a tramitar entre enero y febrero para hacerlo en mayo, se cayó”.

Guadalajara/Agustín del Castillo

No hay comentarios: