22.6.09

Pasan factura a Zapopan por depositar en Picachos

  • Proponen crear organismo para manejar el basurero y aprovechar biogás

El Ayuntamiento de Zapopan no pagaba al consejo por cada una de las toneladas que dispone en el sitio todos los días

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Metropolitano de Guadalajara solicita al Ayuntamiento de Zapopan que pague por las toneladas de residuos sólidos que ha depositado en el relleno sanitario de Picachos durante el tiempo que lo ha tenido en administración, lo que representa una deuda millonaria, informó la Dirección de Ecología municipal.

Esta dependencia cuenta con cálculos certeros de esta deuda sólo de la administración 2004-2006, y los compartió a este diario, por lo que se puede informar que la cifra asciende a 117 millones 162 mil 257 pesos; lo concerniente al presente trienio sigue en contabilización.

No obstante, aunque el Ayuntamiento de Zapopan no pagaba al consejo por cada una de las toneladas que dispone en el sitio todos los días, también es cierto que se ha hecho cargo de las inversiones que implican la administración y operación de Picachos, como la habilitación de las celdas.

De esta forma y siguiendo con datos de la Dirección de Ecología, en el mismo periodo de la administración anterior, la inversión pública municipal en Picachos alcanzó los 111 millones 768 mil 588 pesos, por lo que la diferencia a favor del consejo sería de solamente cinco millones 393 mil 669 pesos.

Debido a la intención del Consejo Metropolitano, para que el Ayuntamiento salde el adeudo y comience a pagar por el aprovechamiento de Picachos, la Dirección de Ecología ha respondido al primero que será mejor que el Gobierno del Estado de Jalisco cree un nuevo órgano que se encargue de la operación del relleno, para después ajustarse al esquema de pago por tonelada.

El titular de la Dirección de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno, habló al respecto: “Se nos está pidiendo que hagamos el pago por tonelada que depositamos, es ahí donde decimos -entonces que la operación la tome un organismo externo y nosotros pagamos por la tonelada-, y entonces estaría más equilibrada la situación”.

Y siguió: “Desde el principio de la administración ya nos tenían una cuenta por toneladas que se habían depositado ahí (en Picachos), y es lo que hemos estado nosotros argumentando, que se han hecho inversiones bastante fuertes en la infraestructura del relleno y que eso debe de tomarse a cuenta de ese pago, entonces ahorita todavía están en pláticas las cosas y el consejo recibió bien la propuesta de un organismo externo que lleve la operación”.

Que el consejo pida estos pagos a la autoridad municipal responde a que así está formulado el convenio entre ambas instancias. El costo por la disposición de cada tonelada es de 135 pesos, y la


generación diaria de residuos en el municipio ronda las mil 200 toneladas por día, por lo tanto, se puede decir que cada mes el Ayuntamiento tendría que pagar cuatro millones 860 mil pesos, o 58 millones 320 mil pesos por año.

El biogás


Es posible que el aprovechamiento del biogás en el relleno sanitario, propiedad del Consejo Metropolitano anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), se dé bajo la administración de un nuevo órgano -que podría ser descentralizado- del Gobierno estatal.
Ya se designó que será la empresa Ceisa, la que trabajará en el relleno, pero lo antes expuesto y los beneficios que eso genere se discute dentro de la negociación que refirió Osorno Vizcaíno.
Por lo pronto, el Ayuntamiento sigue con la operación y la construcción de una cuarta celda en el relleno, lo que podría una inversión que ronde los 29 millones de pesos. Estas labores para la celda han retrasado las mediciones que la empresa plantea realizar en el relleno:

“Ahorita está haciendo sus primeras mediciones para ver el tipo de calibre de tubería y todo lo que se tiene que hacer, ese trabajo no debe llevar más de mes y medio cuando ya pueda empezar a poner las instalaciones definitivas, yo pienso que para fines de este año podría estar ya canalizando el gas de todas las celdas que tenemos en abandono, las primeras tres celdas y la instalación del quemador y el medidor; ojalá en esta administración podamos ver algo de eso”.

La importancia de esas instalaciones estriba en que permitiría dejar de liberar a la atmósfera todos los gases de efecto invernadero que generan los residuos en el relleno, los cuales contribuyen al calentamiento global.

No más rellenos en Zapopan


De consolidarse la propuesta que la empresa Enerkem de Canadá hizo al Ayuntamiento de Zapopan para el aprovechamiento de sus residuos sólidos en la generación de biocombustibles, el municipio podría dejar de requerir sitios donde disponer de su basura.

No se trata de utilizar lo que se ha depositado, sino de que no se deposite más: “Este nuevo proyecto es sobre lo que estamos generando, en vez de enterrarlo y que genere biogás, es que no llegue a eso sino aprovecharlo y convertirlo en gas de síntesis, si esta tecnología es factible y funciona, en teoría se deberán de terminar los relleno sanitarios en Zapopan”, dijo el director.

Para ello, el Ayuntamiento ya aprobó que se realicen acercamientos formales con la empresa. A través de un proceso de gasificación termoquímica, su tecnología produce “syngas” (de synthetic gas)a partir de residuos sólidos municipales o desechos agrícolas o forestales, el gas puede convertirse en combustibles líquidos como etanol, o diesel y gasolina sintética.

“Estamos en comunicación únicamente por vía electrónica, nos están mandando preguntas sobre nuestra generación, estamos dando ya algunos datos técnicos y ellos nos están dando un poco de detalles, pero lo que sigue es acercarnos con ellos, que ellos vengan o que nosotros vayamos, a tener ya de primera vista todos los detalles ahora sí técnicos de cuál es su proceso, cuál es su tecnología y qué tan conveniente es practicarla aquí en el municipio”.

Según lo ha señalado el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, una planta de la empresa en el municipio implicaría la inversión de 40 millones de dólares. “La idea de ellos es incursionar en el mercado mexicano y escogieron a Zapopan como el municipio para poner la primera planta”.
Sánchez Aldana dijo que también podría generarse electricidad, agua pura y destacó la posibilidad del etanol. Acerca de los beneficios que el municipio busca en la incursión de la empresa, dijo: “Sobre todo que nos permita en base a la lucha por la ecología y el medio ambiente tener un ambiente mucho más limpio.



El Consejo Metropolitano argumenta que el municipio adeuda más de 117 MDP por la disposición de basura en el tiradero;

la autoridad esgrime que en esta administración invirtió casi 112 MDP


En Picachos se deposita la basura que generan habitantes de Zapopan.
CRÉDITOS: Informador Redacción / MLOM Hoy 03:40 hrs

No hay comentarios: