6.6.09

En breve, el gobernador entregará el documento: Del Toro

Esperan pronto decreto para mitigar la contaminación del río Santiago

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro Gaytán, anunció que el gobernador presentará un decreto que en breve ayudará a mitigar los daños que produce la contaminación del río Santiago, en coordinación con ONG, empresas y ayuntamientos. Sin embargo, para que la planta de tratamiento en El Ahogado comience a construirse (en un proceso que durará tres años antes de ponerla en servicio), aún falta que se otorgue en comodato por más de 20 años un terreno a la empresa ganadora de la licitación del multimillonario proyecto.

“Estamos tomando los trabajos que se vinieron realizando en las mesas interdisciplinarias de trabajo, en las cuales todos los ayuntamientos, organizaciones no gubernamentales, universidades, la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua, la Secretaria de Desarrollo Rural, y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, se verán incluidos en esta participación”, dijo Del Toro Gaytán.

Sostuvo que este decreto es la manera íntegra de tomar las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, en forma absoluta, “sin dejar ninguna de ellas fuera del decreto y algunas más, como es el organismo de control y vigilancia que la Comisión Estatal del Agua ha venido proponiendo y está a punto de integrar”. Este órgano contará con un observatorio ciudadano que le daría la voz y el lugar en la toma de decisiones a la ciudadanía y organizaciones no gubernamentales.

“Este mismo está siendo propuesto, pero deberá ser revisado por todas las instancias jurídicas y tendrá cuestiones novedosas, como el hacer obligatorio que todos los comercios establecidos e industrias asentadas en la propia cuenca, tengan trampas que retengan residuos para que no produzcan ningún tipo de líquidos contaminantes”, agregó.

Sin embargo el director de la CEA, César Coll Carabias, reconoció que aún falta que el Congreso del Estado entregue el terreno en comodato para construir ahí la planta de tratamiento de El Ahogado, parte fundamental para el saneamiento de toda la cuenca y el río Santiago. Aunque consideró que no habrá problemas para que se otorgue el aval para el comodato en favor de la empresa que administrará la planta, señaló que ese será el punto que podrá por fin lograr que inicie un proyecto que se ha retrasado casi desde el principio de la administración y que tardará tres años en construirse a partir de que inicie la obra

De su lado, el gobernador Emilio González Márquez destacó que en Jalisco se trabaja para tener mejor calidad del aire, evitar la contaminación de la tierra y los mantos freáticos con la construcción de rellenos sanitarios, el tratamiento de aguas residuales, y para llevar agua limpia a todas las comunidades.

“Con esta convicción seguimos trabajando en Jalisco para tener una mejor calidad del aire; para que la tierra vuelva a ser productiva; para que la tierra vuelva a ser la que capta por la reforestación toda esa agua que requieren nuestras comunidades, y que el agua que necesitemos esté disponible en nuestra vivienda y que el agua que utilicemos sea tratada, para darle después un uso, reciclando estas agua grises”, subrayó.

González Márquez inauguró la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico que forma parte de cuatro estaciones en las cuales se invirtieron 20 millones de pesos y permitirá revisar la calidad del aire de los municipios con población mayor a 100 mil habitantes; se iniciará en Ocotlán, Ciudad Guzmán, Tlajomulco y Puerto Vallarta, además habrá una unidad fija en El Salto.

No hay comentarios: