30.6.09

Mayoría

En los años dorados, recientes aún, de “la dictadura perfecta”, las elecciones en México tenían una particularidad: que los nombres de los ganadores se conocían, no como ahora, dos o tres horas después del cierre de las casillas, sino varios meses antes de su apertura.
Cambian los tiempos. Ahora, cúmplanse o no en las inminentes elecciones las previsiones con respecto a los votos deliberadamente nulos (se habla de 5% de los sufragios emitidos, lo que duplicaría la media histórica) y las referentes a las cifras del abstencionismo (las esferas de cristal de los analistas coquetean entre 60% y 70% del padrón), ya se sabe, desde ahora, con absoluta certeza, cuál es el sentir de las mayorías con respecto a la supuesta “fiesta de la democracia”: o el desdén, que es indiferencia... o el franco desprecio, que pasa por la repugnancia.
—II—
Al margen de las diferencias de matiz, el voto nulo y el abstencionismo mondo y lirondo son hermanos carnales. El primero, que eventualmente sería la consecuencia de las campañas a favor de la anulación del sufragio, pretende dejar constancia del hartazgo del ciudadano con respecto a la escandalosa inmoralidad —desde la incompetencia para el desempeño de sus cargos hasta los ofensivos privilegios y prebendas que alevosamente se asignan sus miembros— de la clase gobernante. El segundo (“a buen entendedor...”) dice exactamente lo mismo, sólo que con el lenguaje del silencio, no por silencioso menos elocuente.
El Gobierno lo sabe muy bien. Él mismo, a través de la Secretaría de Gobernación, difundió hace poco una encuesta en la que resplandecen dos puntos. Uno: sólo 4% de la población confía en los partidos políticos, versus 96% que fluctúa entre la indiferencia y el recelo. Otro: sólo 10% de la población cree ingenuamente que los diputados legislan a favor de sus hipotéticos representados, versus 90% que sabe que las manos de los “representantes populares” —salvo honrosísimas excepciones— sólo se levantan en defensa de los intereses de los grupos enquistados en las altas esferas del poder (y no, como debiera ser, comprometidos con el servicio público).
—III—
Es una pena que, a un siglo de distancia, siga vigente la maldición, desde las páginas de “Los de Abajo” —una de las mejores novelas históricas de la Revolución Mexicana—, de Demetrio Macías: “¡Pueblo de tiranos, pueblo sin ideales: lástima de sangre...!”.

ENTRE VERAS Y BROMAS (Miércoles 1-VII-09).
JAIME GARCÍA ELÍAS

Hasta que se les quite el miedo

No hace falta leer los sondeos o las encuestas para darse una idea del sentimiento generalizado de desconfianza, hartazgo y frustración que hay en torno a las elecciones del próximo domingo. Ni siquiera es necesario navegar en internet y ver la cantidad de grupos que se han formado bajo el lema de anula tu voto, vota independiente o “Esperanza Marchita”. Sólo hay que parar las orejas y escuchar lo que dicen los estudiantes de un salón de clases, los comensales en el puesto de tacos de la esquina, los pasajeros del microbús, las mamás afuera del kínder, el taxista, los deportistas en el gimnasio, o los oficinistas del piso ocho para entender lo que está pasando.

El descontento generalizado no es con la democracia per se, sino con el sistema de partidos y con la falta de rendición de cuentas en México, y este sentimiento parece haber llegado a un punto crítico. En Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Zacatecas y muchas otras ciudades más del país se ha articulado ese descontento en el primer movimiento social organizado en México en la era de Twitter, Facebook y demás redes sociales de internet.

Pese a este momentum que parece vivir el movimiento, su impacto real la mañana del lunes 6 de julio podría no ser el esperado. Si para el día después de la elección se dan a conocer los primeros resultados y éstos muestran que el abstencionismo no fue tan alto, y que el total de los votos nulos o por candidatos no registrados fue menor a 5%, no faltará quien hable de este movimiento en el pasado, como un fracaso que no logró trascender a un grupo de élite. Sin embargo, un resultado así sería más revelador de un sistema político que nació temeroso y que sigue teniéndole miedo a la ciudadanía activa.

Diseñado con candados a la participación ciudadana por todos lados, sin posibilidad de candidaturas independientes, sin mecanismos como la reelección legislativa para evaluar directamente a quienes nos gobiernan, con uno de los corporativismos más afinados en el mundo para aglutinar a la ciudadanía sólo dentro de los canales institucionales, y con un sistema clientelar que convierte a los ciudadanos en adictos a las rentas, el sistema político mexicano sigue todavía atrapado en la era del PRI a nueve años del gobierno del PAN.

Un mal resultado para el movimiento a favor del voto nulo o del voto independiente diría mucho más del funcionamiento de ese sistema político anti ciudadano que de las debilidades del movimiento mismo. Sin embargo, a la mañana siguiente de la elección quienes integran este movimiento ciudadano tendrán un diagnóstico preciso de los retos en los años que vienen. No haber conseguido la meta este 2009 no debería ser visto como un fracaso, sino como una oportunidad para que el movimiento evolucione, crezca, se articule mejor y esté listo para 2012, o hasta cuando el sistema político reaccione y se le quite el miedo a la ciudadanía.

GENARO LOZANO / Profesor del ITAM.

Ganará la primera minoría

El próximo domingo se abrirán las urnas electorales que arrojarán la nueva composición de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, del Congreso de Jalisco y se formarán nuevos ayuntamientos. A sólo unos días ya tenemos resultados concluyentes: la mayor parte de los ciudadanos no votarán; un porcentaje que puede llegar a 7% anulará su voto. A partir de esa realidad, la nueva mayoría ciudadana no responderá al llamado de los partidos políticos, por lo cual, los que se declaren triunfadores serán minorías.

El partido que gane la elección de diputados federales, en realidad será la primera minoría. Una minoría subsidiada, con muchos privilegios, poco transparente; la acompañarán otras minorías sostenidas también por el gasto público. La mayoría no tiene subsidios, al contrario, trabaja para pagar los impuestos que permiten que la minoría detente el poder y los privilegios; está harta del espectáculo de bajas ambiciones insatisfechas que han dado las minorías, que además no rinden cuentas a la mayoría.

La democracia representativa se revela en crisis cuando los partidos dejan de representar el interés de los ciudadanos, como es el caso que vivimos en este proceso electoral. El resultado previo es contundente, gane quien gane la primera minoría, todos los partidos habrán perdido representatividad, legitimidad real y se han ganado el rechazo de un amplio, muy amplio sector de la población.

El grado de corrupción que la sociedad mexicana vive en la actualidad complica aún más el panorama, porque muchos de los ganadores están tocados, o en la mira de intereses que nada tienen que ver con las aspiraciones de las comunidades. Así que en muchas zonas del país habrán ganado minorías infiltradas o comprometidas con la ilegalidad, éste es un resultado que está a la vista.

Al ver esto, la cuestión que se plantean muchos ciudadanos es si en realidad vale la pena votar el próximo domingo. La respuesta cívica inmediata es que la democracia necesita de la participación, y por tanto es deseable que todos votemos. La siguiente cuestión para quienes decidan ir a las urnas es ¿por quién votar? Hay dos opciones abiertas: por un partido político, o sumarse al movimiento para anular el voto como muestra de rechazo. Cualesquiera que sea la decisión, lo más importante es votar y expresarse con vigor. Pasarán tres largos años para tener la oportunidad de gritar con un voto en la mano nuestro veredicto.

En cuanto a los resultados que obtendrán los partidos, es decir las minorías, parece claro que el Revolucionario Institucional (PRI) será primera minoría en la Cámara de Diputados federal, que Acción Nacional (PAN) será mayoría en la local y que tendremos una lucha muy cerrada en muchos municipios, incluyendo los de la zona metropolitana. En muchas zonas no hay ventajas claras, y por ende la elección se decidirá el domingo.

Triunfos de minoría que van a necesitar de las mayorías para legitimarse, es lo que nos espera. La legitimación sólo se dará mediante un profundo cambio en el sistema político, ése es el gran mandato de la mayoría de los votantes; abstencionistas y anuladores. La sentencia está dada.

LUIS SALOMÓN / Doctor en Derecho.

28.6.09

HARTOS DE TODO

Hartos de todo
Más de 3 mil personas en la Marcha contra el Hartazgo

Elsa Arenas

Más de tres mil ciudadanos hartos y enca... nijados acudieron al llamado de organizaciones y asociaciones civiles que organizaron la Marcha del Hartazgo, donde desde feministas, propietarios, inquilinos y comerciantes del Parque Morelos, grupos ecologistas, uniones campesinas en defensa de sus tierras en Ayotitlán y Amacueca, vecinos de Jardines de la Paz en contra del Macrobús hasta adultos mayores ex braseros, decían en sus pancartas: "Emilio ¿tú que harías con 85 pesos diarios?"

Cada contingente logró saturar cuatro cuadras de la avenida Juárez, desde su partida a las 10:30 de la mañana del andador Escorza hacia Palacio de Gobierno; con sonidos de caracol, tambores, timbales, sonajas e incienso, así como diversas consignas, amenizaron los pasos.

Y mientras los automovilistas en avenida Federalismo mostraban su malestar por la obstrucción de la vialidad, el mariachi Hermanos Lara (contratado por Aristóteles Sandoval, según mencionó uno de los integrantes) tocaba la tradicional "Guadalajara", para alegrar el paso de los marchistas.

No faltaron los candidatos ciudadanos que, sin hacer proselitismo ostentoso o visible, se sumaron a la causa.

SIN ASEGURAR ABASTO DE AGUA

Surgen fraccionamientos sin asegurar abasto de agua

Es necesario que exista más coordinación y transparencia para la expedición de los derechos de agua, afirma Luege Tamargo OC | Alma Reynoso

«Debe haber una mayor coordinación entre el plan de desarrollo urbano, la Conagua y los desarrolladores de vivienda para que no pase lo que está sucediendo en algunas partes del país, que los desarrolladores van por 20 mil, 30 mil y hasta 80 mil viviendas en lugares donde no hay agua y donde el título que se presenta en ese momento no está regularizado».
Así lo afirmó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reciente visita a Guadalajara. El funcionario indicó que el tema de la vivienda irregular, cuyos permisos de uso de suelo son entregados muchas veces de manera irresponsable a los desarrolladores, preocupa al gobierno federal, porque la transmisión de derechos de agua se lleva a cabo igualmente con acciones que están fuera de la ley.
El director de la Conagua dijo que «es muy importante que en esta política agresiva de desarrollo de vivienda exista coordinación entre la planeación urbana municipal y las autorizaciones de construcción; que haya una transmisión legal y transparente de los derechos del agua».

Recuperación de mantos. Afirmó que es necesario el ordenamiento del territorio a nivel nacional, ya que hay muchas regiones del país con grandes déficits de agua y a pesar de ello, en éstas se detonan desarrollos con altos requerimientos del líquido.
«Este esfuerzo es fundamental para una política sustentable en materia de agua; queremos recuperar acuíferos sobreexplotados, queremos recuperar cuencas degradadas y esto requiere una mayor participación social, pero sobre todo del usuario y de los desarrolladores. Tenemos en este momento 104 acuíferos muy por encima de su recarga media anual y una serie de programas y proyectos a nivel nacional muy ambiciosos», añadió el funcionario.
Reconoció la visión de los gobiernos estatales y municipales para desarrollar un programa hídrico de largo plazo e indicó que la construcción de presas como El Zapotillo y Arcediano, además de la modernización del sistema de distribución de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara son ejemplo a nivel mundial.
El proyectado sistema hídrico para Guadalajara busca captar captar los escurrimientos de la cuenca para que se reduzca la sobreexplotación de los acuíferos de la zona metropolitana y del lago de Chapala, de tal forma que «en una acción muy ambiciosa, con una inversión muy grande, se dará una sustentabilidad en materia hídrica a 20, 30, 40 años, considerando el crecimiento poblacional futuro».

Otras zonas. Destacó que estas mismas acciones se están replicando en San Luis Potosí a través del programa «El Realito».
En esta ciudad ya se realizan extracciones de agua a grandes profundidades y de seguir así, se agotaría el acuífero, tal como ocurre en el Valle de México, donde la sobreexplotación de los grandes depósitos es una de las mayores en todo el mundo.
«Por eso este esfuerzo de la creación de un banco de agua, busca que esa regulación en la transmisión de los derechos exija una conciencia personal del adquiriente de cual es la disponibilidad de agua en la región, en el estado, en el ejido donde van a hacer su desarrollo, y de esta manera logramos una mayor participación social en el Consejo de la Cuenca sobre la necesidad de cambiar radicalmente nuestra actitud frente a la pérdida de disponibilidad y la contaminación», concluyó Luege Tamargo.

Tres mil personas marchan por inconformidades

La manifestación concluyó alrededor de las 12:30 horas. EL INFORMADOR: E. PACHECO

  • La marcha partió a las 10:30 horas del cruce de Juárez y Enrique Díaz de León, rumbo al Centro de la ciudad

Ciudadanos, organizaciones civiles y personajes políticos que llamaron a no anular el voto, participaron en la manifestación

GUADALAJARA, JALISCO.- Discreta, entre casi tres mil individuos atiborrados de “hartazgo” por las políticas públicas del Gobierno panista, la abuela del niño Miguel Ángel López Rocha caminó con una imagen del pequeño de cinco años sonriente, con un poco de gel en el cabello y un delantal del kínder a cuadros blanco y azul, para recordar que si no hubiera caído al Río Santiago, hoy tendría 10 años de edad.

Más adelante, rostros curtidos por el sol y por la defensa de sus tierras, en protesta por las afectaciones de la minera Peña Colorada, en la comunidad nahua de Ayotitlán. “¡Fuera, rosarios, de nuestros ovarios!”, gritaban feministas con toda la fuerza de su cuerpo, indignadas porque el gobernador Emilio González Márquez, impugnó la Norma Oficial Mexicana que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación. Y aunque muchos manifestantes encabezaban distintas luchas ciudadanas, algunos candidatos de partidos pequeños participaron en la marcha que partió a las 10:30 horas del cruce de Juárez y Enrique Díaz de León, rumbo al Centro de la ciudad, donde concluyó alrededor de las 12:30 horas.

Algunos representantes de las más de 30 organizaciones que convocaron este sábado a la “Marcha del Hartazgo”, aseguraron que sólo asistirían ciudadanos, pero al ver la presencia de personajes como Manuel Castelazo y Gilberto Parra, del Partido del Trabajo; Juan Manuel Estrada, de Conciencia Cívica; Víctor Ramos, de Convergencia; o Martín Dávalos, del Partido Verde (quien tiene la actividad agendada en su página web www.martindavalos.com.mx, señalaron que no había problema, siempre y cuando no entregaran propaganda.

En cambio, a quien sí intentaron “echar” de la manifestación fue al perro Fidel, candidato de la “perrada”, y a su dueño Carlos Delgado, pues algunos militantes del Partido de la Revolución Demócrata dijeron que alentaban el voto nulo, lo cual no se permitía en esta actividad. Carlos Delgado resaltó que si era para ciudadanos, “¿por qué no podemos estar? Nosotros sólo renegamos del Gobierno de una manera creativa, pacífica y divirtiéndonos”, dijo entre consignas constantes de “Fuera el PAN”, con su pitbull a un lado.

Guadalupe Zepeda, uno de los organizadores, miembro de la coordinadora 28 de mayo y de la campaña de Víctor Ramos a la alcaldía de Guadalajara, dijo que había sido un éxito la manifestación y que convocaban a no anular al voto.

Entre los grupos más nutridos fueron los vecinos de la colonia Jardines de la Paz, quienes consideran que el anuncio de que la Ruta 2 del Macrobús no pasaría por avenida Río Nilo, es electorero.

“Queremos que nos lo den por escrito, que nos den la certeza de que nos van a tomar en cuenta”.
Las integrantes de alrededor de siete grupos que conforman la Agenda Feminista de Jalisco, aprovecharon la oportunidad para gritar y exigir que las mujeres deben de ser las únicas que decidan sobre su cuerpo y sobre los derechos sexuales y reproductivos.

La marcha en un principio se dirigiría a Casa Jalisco, y de última hora, decidieron que la dirección sería Palacio de Gobierno, ya que consideraron que “podría haber provocadores”. Por otro lado, ningún elemento de Protección Civil estuvo presente.

Marchan hartos de su situación.

A pesar de ser una iniciativa social, algunos partidos políticos aprovecharon la oportunidad para distribuir propaganda electoral.

Guadalajara.- Las calles del Centro de la ciudad, fueron testigos da la Marcha del Hartazgo, la cual denuncia el cansancio de los participantes, los manejos del actual Gobierno.

La construcción de Arcediano, el Macrobús así como personas a favor de la despenalización del aborto, fueron los motivos de de esta denuncia social.

La ruta programada iniciaría a las 10 de la mañana, partiendo de Enrique Díaz de León hacia Avenida Vallarta, llegar a la Minerva y destinarse en Casa Jalisco, sin embargo, diversos retrasos provocaron un cambio de planes y el destino final fue el Palacio de Gobierno.

A pesar de ser una iniciativa social, algunos partidos políticos aprovecharon la oportunidad para distribuir propaganda electoral.

La Marcha del Hartazgo culminó su travesía en Palacio de Gobierno, en donde fueron atendidas sus quejas por los caminantes de la zona.

Milenio.com

El contingente en contra del Macrobús fue el grupo más numeroso

La marcha reunió a casi mil ciudadanos hartos

Muy hartos, los manifestantes de la Marcha del Hartazgo finalmente organizaron su protesta ayer sábado, cuando una multitud de cerca de mil personas salió desde el andador Escorza y Juárez hacia Palacio de Gobierno.
Quejas de todo tipo, como ésta contra la minera Peña Colorada, se dirigieron ayer contra los gobiernos del PAN.
Quejas de todo tipo, como ésta contra la minera Peña Colorada, se dirigieron ayer contra los gobiernos del PAN. Foto: Marco A. Vargas

Muy hartos, los manifestantes de la Marcha del Hartazgo finalmente organizaron su protesta ayer sábado, cuando una multitud de cerca de mil personas salió desde el andador Escorza y Juárez hacia Palacio de Gobierno. La mayoría pertenecía a una misma organización y, aunque sus demandas eran diferentes, todos coincidían en el repudio a los gobernantes.

Poco después de las 10:00 am, aún esperaban al contingente de opositores al Macrobús, que era una de las organizaciones que se integraría. Mientras, Guadalupe Zepeda, integrante de la Coordinadora 28 de Mayo (filial del PRD) y de Participaís (el grupo que convocó la marcha), expuso que la protesta era señal del empoderamiento de los ciudadanos: “Es el momento de que los políticos corruptos se vayan de Jalisco”.

A las 10:20 am, los opositores al Macrobús, principalmente de la colonia Jardines de la Paz, llegaron al parque Revolución. Muchas de las pancartas externaban el hartazgo de los presentes: “Cardenal: saca tu nariz de mi matriz” y “Macrobús, tu ciudad se muere a lo grande”, se leía en algunas pancartas. Y los cánticos comenzaron a motivar a los presentes: “¡No al Macrobús, no al Macrobús!” y “¡Si Emilio pudiera, a su madre la vendiera!”, entre otros.

En principio se dijo que la marcha iría a Casa Vallarta, pero decidieron la nueva ruta “para evitar enfrentamientos”. La multitud, que ya llegaba a 800, dio media vuelta y caminó hacia el Centro. Pero, a su paso por Federalismo, el descontento de los automovilistas generó tensiones. Al más iracundo se acercó uno de los manifestantes: “La policía [de Vialidad] está haciendo que la sociedad choque. ¿Por qué no cerraron la circulación desde allá?”, le dijo para deslindar a la manifestación.

Contra el Macrobús

Sin importarles que la línea 2 del Macrobús ya no pasará por avenida Río Nilo, como anunció el viernes Diego Monraz, director del Sistema Integral de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), los vecinos de Jardines de la Paz se unieron a la protesta.

Uno de los representantes de este grupo, Saúl Cotero Bernal —abogado vinculado al PRI y, por tanto, descalificado por Diego Monraz—, deslindó desde el principio a su protesta de la Coordinadora 28 de Mayo, ya que no su intención politizar sus demandas. Aunque admitió que la declaración de Monraz les dio cierta satisfacción, dijo que continuarán en contra del Macrobús porque no es sólo en Río Nilo, sino en Revolución, Alcalde, Ávila Camacho y Zapopan, de donde, aseguró, también había opositores presentes.

Era el grupo más numeroso de los reunidos ayer. Para Cotero, la declaración de Monraz fue un intento de desactivar la marcha, pero afirmó que sólo motivó más a la gente para impedir la construcción de la línea 2. Explicó que, si el corredor continúa por Revolución, de igual manera afectará el tráfico, ya que la gente de Jardines de la Paz la utiliza para ir al Centro. Dejaron claro que no confían en las palabras de Monraz hasta no verlas por escrito: “Dicen que no y luego lo ponen a huevo”, resumió la ama de casa Rosario Rodríguez.

Según Ramón López Contreras, el Macrobús no resolverá el problema de movilidad urbana; para Teresa Arias, por donde pase acabará con los negocios, ya que dispersará a los transeúntes de los que dependen; Genoveva Martínez es comerciante en Revolución y aseguró que recabó más de tres mil firmas de negocios que se oponen al proyecto.

Sobre la camioneta que encabezaba la marcha se escuchaban las quejas más fuertes hacia los gobiernos panistas. Y, antes de dar vuelta sobre Alcalde para llegar a Palacio, se unió el ya famoso candidato Fidel. Carlos Delgado Padilla, vocero del pitbull candidato ciudadano, se quejó de que querían echarlo por promover el voto nulo.

Al llegar a la Plaza de Armas, la multitud comenzó a dispersarse. Guadalupe Zepeda enfatizó las propuestas de Participaís: revocación de mandato, plebiscito, referéndum, consulta popular y, sobre todo, que la gente vote informada. Las consignas repetían: “¡Ni un voto al PAN, ni un voto al PAN!”.

Y la marcha se disolvió cerca de la una de la tarde.

Guadalajara/Sergio Blanco

COMO RECICLAR

El reciclaje es un proceso para el tratamiento de los residuos, tanto industriales como domésticos, que permite volver a introducirlos en el ciclo de producción de un producto o de los materiales que lo componen.

reciclaje Imagen: bichuas

Un ejemplo que ilustra bien el proceso de reciclaje puede ser el de las botellas nuevas de vidrio que se realiza a partir del vidrio extraído de las botellas viejas que se han tirado y luego han sido recuperadas.

El reciclaje corresponde a una estrategia de tratamiento de los residuos denominado “de las tres R”:

  • Reducir: reagrupa todo lo relacionado con la reducción de los residuos.
  • Reutilizar: reagrupa los procedimientos que permiten darle a un producto ya utilizado un uso nuevo.
  • Reciclar: es el proceso de tratamiento por el que tienen que atravesar los residuos mediante el reciclaje.

Hay tres grandes divisiones de técnicas de reciclaje: química, mecánica y orgánica.

El reciclaje “químico” utiliza una reacción química para el tratamiento de los residuos, como por ejemplo para separar determinados componentes.

El reciclaje “mecánico” es la transformación de los residuos con la ayuda de una máquina, por ejemplo, una moledora de desechos.

El reciclaje “orgánico” consiste, después de la fermentación, para producir fertilizantes y combustibles como el biogás.

¿Cómo reciclar?

La cadena de reciclaje está dividida en tres partes o en tres etapas:

  • Etapa 1: Recolección de residuos: Las operaciones de reciclaje de residuos comienzan con la recogida de los residuos.
    Los residuos no reciclables son incinerados o enterrados en vertederos. Los residuos recogidos para el reciclaje se preparan para su posterior transformación. La recolección se organiza con ese fin.
    Como resultado de la recolección, los residuos, ordenados o no, son enviados a un centro de clasificación en el que, mediante diferentes operaciones, son ordenados para optimizar su procesamiento. Una de esas operaciones es la manual.
  • Etapa 2: Transformación: Una vez clasificados, los residuos pasan a las usinas que serán las encargadas de su transformación. Están integrados en la cadena de procesamiento que les es específica. Entran en la cadena en forma de residuos y salen en forma de material listo para usar.
  • Etapa 3: Comercialización y consumo: Una vez transformados, los productos acabados del reciclado se usan para la fabricación de productos nuevos que, a su vez, serán ofrecidos a los consumidores y consumidos.
    Para ser arrojados, recuperados y reciclados nuevamente.

El reciclaje es una contribución importante en la disminución de las cantidades de residuos que deben eliminarse en vertederos, por incineración o por otras vías. Por este motivo, el reciclaje es necesario para luchar así contra el aumento de los residuos.

Vía | Techno-Science

27.6.09

IMPORTANCIA DEL AGUA

¿Somos conscientes de la importancia del agua en el mundo y de la importancia de la biodiversidad? El agua es tan importante en el mundo que merece y necesita protección.

agua Imagen: davic

¿Somos conscientes de que millones de personas carecen de acceso al agua potable? ¿Somos conscientes de cuántos millones de personas mueren cada año, principalmente niños, de enfermedades causadas por el agua insalubre?

En 1992, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua. El objetivo ha sido que todos seamos conscientes de la necesidad vital de preservación, de protección del agua y, sobretodo, que aprendamos a ser mucho más responsables sobre los preciosos recursos naturales de agua que poseemos y descuidamos.

Ahora bien, conociendo la importancia vital del agua, debemos estar informados sobre los problemas por los que atraviesa el agua o los problemas que puede acarrearnos si falta o si está contaminada. Por supuesto, también pueden producirse catástrofes: maremotos, inundaciones, etc.

¿Cuáles son los problemas del agua?

  • Falta de agua potable: Una de cada seis personas se enfrentan a la falta de escasez de agua potable y esto puede afectar a un tercio de la población mundial de aquí hasta el año 2025. La falta de agua causa graves problemas. La sequía puede destruir los cultivos y matar a los seres vivos.
  • Contaminación del agua: Los agricultores usan el agua para el ganado y para irrigar la tierra. Los desechos de los animales contaminan los ríos. El uso indebido de fertilizantes contamina las aguas subterráneas. Las grandes ciudades y las fábricas son los principales contaminadores del agua.
  • Enfermedades: Lamentablemente, no todas las aguas son aptas para beber. El agua contaminada es una vía de transmisión de muchas enfermedades. El aumento de la contaminación del agua hace que sea más difícil el tratamiento y requiere que las empresas abastecedoras de agua tengan que innovar constantemente. En los países en vías de desarrollo, el 80% de las enfermedades son causadas por los excrementos y por la contaminación, llegando a provocar la muerte de miles de personas por día en el mundo entero.
  • Lluvias ácidas: El humo que sale de las usina contine sustancias químicas. Cuando el humo, los gases de las fábricas y de los automóviles se mezclan con el agua de la atmósfera, se forma la acidez. Esta acidez queda en las nubes y eso provoca que caiga lluvia ácida sobre la tierra. De este modo, se está dañando el medio ambiente. Los lagos y arroyos se tornan ácidos y los animales acuáticos y las plantas ya no pueden vivir allí.

Es así como se hace imprescindible comprender la importancia de la biodiversidad. La biodiversidad (o variedad de vida) es primordial para el equilibrio del medio ambiente. El grave problema es que la biodiversidad está menguando, cada vez más aceleradamente, y esto hace peligrar la salud de los seres humanos y la conservación de las diferentes especies.

Vía | L’eau douce

Parlamento de Colonias

El histórico puente de Arcediano, cuando fue desmantelado para su reubicación. Imagen de archivo
El histórico puente de Arcediano, cuando fue desmantelado para su reubicación. Imagen de archivo Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

En enero del 2003, el gobierno de Jalisco hizo público el proyecto de la construcción de la presa de Arcediano, como la opción más viable para abastecer de agua potable a los habitantes de quienes vivimos en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá. De igual manera se afirmaba que este proyecto vendría a sustituir al lago de Chapala y que con ello se “salvaría el lago de su deterioro”.

Hoy, a seis años de presentación del proyecto de Arcediano los cuestionamientos planteados respecto de la grave contaminación del río Santiago donde se construiría la presa, no han sido aclarados y el lago de Chapala continúa sin una política de Estado que garantice su sustentabilidad en el largo plazo a excepción de su declaratoria en 2009 de sitio Ramsar.

En efecto, la ausencia de políticas públicas en materia hídrico-ambiental del estado de Jalisco en los tres niveles de gobierno ha ocasionado que a seis años del proyecto de abasto de agua de la segunda metrópoli más importante del país, siga sin resolverse. Más aún, que el lago de Chapala, el lago más grande del país, continúe sin una política de Estado y que las autoridades que regulan el agua y zona federal e inspeccionan el cumplimiento de la ley, sean omisas en vigilar las actividades cada vez mas recurrentes de agresión al lago más importante de México y permitan la construcción de muelles dentro de la laguna (San Juan Cosalá) que permitan las invasiones y relleno de zona federal del lago, que permitan fraccionamientos que van a afectar la cuenca y embalse de Chapala de manera irregular y sin evaluación de impacto ambiental (caso Jocotepec), en fin, que las agresiones constantes al lago sigan dándose de manera continua y pública y no pase nada.

De igual manera, la presa de Arcediano en el río Santiago, sigue sin convencer a propios y extraños y la grave contaminación del río Santiago no tiene explicación alguna en cuanto a su saneamiento y restauración. Es más, las dudas se han agudizado con hechos lamentables, como la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, que cayó al río y murió al intoxicarse por arsénico.

Asimismo, todos los estudios realizados a la fecha han demostrado la existencia de metales pesados, compuestos orgánicos volátiles, plaguicidas y altos niveles de contaminación microbiológica en sus aguas y sedimentos; que impactan gravemente a la salud y conllevan a riesgos epidemiológicos inconmensurables. Lodos cuyo manejo y disposición final no han sido aclarados. En conclusión, la presa de Arcediano no garantiza agua potable y segura a los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Es importante valorar los diversos pronunciamientos y estudios de instituciones estatales e internacionales que recomiendan entre otras cosas se inicie con la restauración limpieza de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico una de las más importantes del país y al mismo tiempo la más contaminada; la Comisión de Cooperación Ambiental del Tratado de Libre Comercio en su acuerdo de fecha 18 de mayo del 2005 que recomienda la elaboración del Expediente de Hechos para el caso de Chapala II;, el Tribunal Latinoamericano del Agua en las resoluciones de las audiencias públicas celebradas en la ciudad de México en marzo del 2006 y octubre del 2007 en Guadalajara; la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en febrero del 2007 a través del documento titulado Evaluación de Riesgos e Impactos a la Salud en la Población de la Zona Conurbada de Guadalajara por la construcción de la Presa de Arcediano: Primera Fase; la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en la Macro recomendación No. 1/2009. Además de diversas tesis de Posgrado y estudios realizados por la comunidad científica del estado de Jalisco.

Bajo el referente anterior, los estudios científicos y opiniones externas hasta hoy en día coinciden en señalar:

Que el río Santiago y su cuenca se encuentran gravemente contaminados.

Que la calidad del agua del río Santiago en el escenario actual y futuro inmediato no es apta para ningún uso, hasta en tanto no cambie la situación de contaminación y de control de las descargas.

Que las plantas de tratamiento tradicionales, única opción contemplada para limpiar el río Santiago en el Programa Integral de Saneamiento de la Comisión Estatal del Agua, no son suficientes para limpiar la contaminación del río.

Que la situación geológica adversa del sitio de construcción de la presa implica soluciones técnicas económicamente inviables.

Sin lugar a dudas el proyecto de Arcediano es un referente emblemático de ausencia de planeación, gestión y de sustentabilidad de la actividad pública. Del proceso de gestión de este proyecto aprendimos todos, ciudadanos y autoridad. Ojalá que este proceso nos ayude a todos a reconocer con humildad nuestros errores y tropiezos y podamos iniciar un diálogo donde nos escuchemos mutuamente por el bien de nuestra ciudad y de la salud de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, para construir juntos políticas públicas en el marco de la sustentabilidad y del cambio climático.

Aportación de Raquel Gutiérrez Nájera (Premio Nacional al Mérito Ecológico 2009), Jaime Eloy Barajas, Luz María Cueto, Mireya Acosta, Liborio Saldaña, José Arturo Gleason. AMCAS.

26.6.09

Exigen terminar con polución en el Río Santiago

  • Piden soluciones a las autoridades

Vecinos de Tololotlán y Puente Grande presentan queja ante Derechos Humanos

TONALÁ, JALISCO.- Habitantes de Puente Grande y de Tololotlán, Municipio de Tonalá, presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en contra del Ayuntamiento, por obras no existentes, gasto efectuado y mala atención por parte del Gobierno municipal para atender el problema del Río Santiago.

La adquisición de un predio por 16 millones de pesos, compra que cuestionan los habitantes debido a que el predio era propiedad de los habitantes; la obra inconclusa del camino Puente Grande al Vado por 337 mil pesos, y que aseguran vecinos, aún siguen a la espera de verla; y finalmente, el tema que más ha preocupado a los habitantes de estas dos localidades es la contaminación del Río Santiago, y la que se provoca por causa de los rastros de la zona; son los motivos por los que vecinos de las delegaciones de Puente Grande y Tololotlán presentaron queja ante la CEDHJ, que hasta el momento no ha determinado si procederá.

“Nos avisaron que llevarían a cabo un trabajo de desazolve, con un costo inicial de 818 mil pesos, y otra de 800 mil pesos que nunca hemos visto. Queremos que expliquen qué trabajo están haciendo y dónde está quedando el dinero, porque no vemos acciones por parte del Gobierno, y nuestra salud principalmente se está afectando”, reclaman los vecinos.

Con más de 160 firmas, la queja fue presentada, asegurando que las autoridades municipales no han dado respuesta a sus demandas, principalmente a la contaminación en el Río Santiago, la cual se ha agravado por los desechos de los rastros de las localidades cercanas.

La contaminación del Río Santiago continúa afectando la salud de pobladores.

EL INFORMADOR/ Mardia Mendoza

VOTO O NO VOTO...


Tres argumentos de fondo se contraponen a los llamados o las posturas orientadas a la abstención y el voto nulo en las próximas elecciones legislativas del 5 de julio.

En primer lugar, se evidencia la distinción entre una y otro, en abstención activa y pasiva. Efectivamente la simple abstención confunde la indignación política con la apatía y despolitización, mientras que el voto nulo expresa una conciencia cívica, una voluntad de participación.

En segundo lugar, se argumenta que la campaña por el voto nulo está siendo, en esta ocasión, promovida también por sectores de la sociedad civil de corte liberal- conservador, bajo el manto de un discurso ciudadano, posiblemente ocultando un rechazo no sólo a los partidos sino a la política de masas, en particular al lopezobradorismo. Por lo tanto, las posturas de izquierda –moderada o radical- que opten por este camino se confundirán y serán aprovechadas por estos sectores, bien posicionados a nivel mediático y cercanos a intereses fácticos y políticos conservadores o reaccionarios.

En tercer lugar, se sostiene que hay que impedir o limitar la avanzada electoral de las derechas mexicanas –PRI y PAN- y defender el lugar de los partidos progresistas tanto en la oposición como, en particular, en el gobierno, desde donde impulsaron políticas sociales redistributivas o libertarias (el derecho al aborto en el DF).

El primer punto es teóricamente indiscutible pero concretamente ineficaz. El potencial despliegue de una campaña de masificación del voto nulo es muy limitado en el México de hoy, tanto por los acotados niveles de movilización (y considerando además que la dirigencia del movimiento popular más numeroso está llamando a votar) como porque la ausencia de politización en torno a una campaña electoral francamente de bajo perfil. Por otra parte, en este contexto, la suma entre abstención y voto nulo, sin caer en la ilusión de un volcán subterráneo de indignación e insubordinación, puede visibilizar la ilegitimidad del sistema político, incapaz de representar y de motivar la participación de la gran mayoría de los mexicanos. Sobre la evidencia de la ilegitimidad y el vaciamiento democrático de las instituciones, se puede montar un movimiento y un proceso de refundación, una irrupción destituyente que abra a escenarios constituyentes.

El segundo argumento presenta un dato cierto pero resulta paralizante. Siempre en la historia se producen convergencias espurias posturas antisistémicas de distinto color y orientación. En el terreno socio-económico el anticapitalismo socialista encontró fracciones de anticapitalismo religioso o fascista. En el terreno político, la crítica a los sistemas políticos liberaldemocráticos se topa constantemente con oposiciones reaccionarias, ultraliberales, reaccionarias o fascistas. Al mismo tiempo, en muchas ocasiones esta oposición abigarrada contribuyó a la crisis de las instituciones al servicio de las clases dominantes, abriendo oportunidades de transformación que, si bien no siempre tuvieron un desenlace progresista, pudieron ser aprovechadas por movimientos revolucionarios. De hecho, en el origen de toda revolución triunfante, encontramos extrañas y atípicas convergencias que, sin convertirse en monstruosas alianzas, contribuyeron a desatar crisis políticas. Aún cuando, el México de hoy parece lejos de éste tipo de escenario, la ruptura política representada por la abstención y el voto nulo no puede ser desacreditada sólo porque no todos los que la promueven o la practicarán están del mismo lado y tienen la misma visión del mudno. En el fondo, este argumento se encierra en la misma lógica del no voto: es un razonamiento que sostiene el no “no voto”, una doble negación en oposición a unos sectores disidentes del bloque dominante.

El tercer argumento es válido pero cortoplacista. Si bien es cierto que hay que distinguir, aún sin perder de vista las similitudes, entre las propuestas, los perfiles y las actuaciones de los partidos políticos, al mismo tiempo no se justifica el chantaje catastrofista. El alcance de la renovación de los órganos legislativos, en el contexto del presidencialismo mexicano, no permite pensar que se operen grandes cambios en las políticas públicas ni en un sentido ni en otro como tampoco se justifica una actitud defensivista cuando las políticas progresistas en México son granos de arena en el desierto, cualitativamente importantes pero cuantitativamente muy escasas. Además, en el lapso de año y medio, desde inicio de 2011, se impondrá la competencia en vista de las elecciones de 2012, no se sostendrán alianzas de fondo en PRI y PAN, ni los partidos tendrán la legitimidad ni el valor de proponer reformas significativas.

En conclusión, los argumentos esgrimidos en contra de la anulación del voto y la abstención son válidos pero no contundentes. Paradójicamente el debate que se abrió, politizó una campaña electoral vacía de contenidos y propició una mayor participación que la que suscitaban las propuestas y la credibilidad de los partidos. Resulta ahora que, más que la diferencia porcentual entre un partido y otro, los datos significativos serán la afluencia y la cantidad de votos nulos. Esta circunstancia abre una posibilidad que la simple rutina electoral, tal y como se había configurado, no permitía. Las elecciones legislativas de julio puede marcar una ruptura en la historia de la democracia mexicana: la crisis del electoralismo, la deslegitimación de una determinada clase política. Desde las cenizas del sistema de la alternancia puede empezar a surgir una alternativa fincada en un renovado protagonismo popular.

25.6.09

Sector agrícola, afectado por el mercado negro de las concesiones de agua

El sector agrícola es uno de los más afectados. ESPECIAL

  • El Banco de Agua buscará poner orden en las concesiones que durante muchos años se otorgaron de manera irregular

En cuanto al agua, quien supo moverse mejor, quien pudo corromper a un funcionario, seguramente consiguió la concesión más rápido: García Chávez

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector agrícola es uno de los más afectados por el mercado negro de los títulos de derechos de agua, principalmente en las zonas de veda del Estado de Jalisco, asegura el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Álvaro García Chávez, quien ve con buenos ojos la apertura del Banco de Agua en Guadalajara, anunciada el miércoles por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que pretende regular esta situación.

“Si tengo un título que me ampara determinada cantidad puedo vendérsela a otro productor, para que utilice el agua que no necesito, porque tal vez cambié la vocación o no deseo sembrar nada, entonces, lo que pasa es que se falsifican los títulos, se venden de manera directa y cuando estas personas llegan a la Conagua a regularizarlo para cambiarlo de nombre, resulta que los engañaron”.

Explica que las cifras de transacción son “estratosféricas”. Todo depende del volumen de metros cúbicos, pero “pueden ser de hasta un millón y medio de pesos”.

García Chávez considera que existe una repartición injusta de los títulos de concesión, “al igual como ha pasado con muchos programas (gubernamentales). En cuanto al agua, quien supo moverse mejor, quien supo hacer un trámite más rápido, quien pudo corromper a un funcionario o soltar más lana, seguramente consiguió la concesión más rápido. En cambio, quien hizo trámite normal, que seguramente tuvo que esperar muchos años, no la han recibido, no se las han confirmado o no se las dieron, justo por el mercado negro de gestores o coyotes”.

Puntualiza que en todo el Estado existe el problema, pero principalmente donde están los acuíferos sobreexplotados, ya que no se entregan concesiones nuevas y tienen que pelearse por el agua disponible y que ya está concesionada.

El funcionario agrega que todos los días reciben quejas de los productores porque uno de los requisitos para cualquier apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) es que tengan el título de concesión. “Entonces, solicitan el título y para cuando les llega, si les llega, el programa ya se fue, ya pasaron dos años, los metemos en un dilema, donde pedimos algo que de antemano puedan conseguir con el tiempo que requiere la documentación”.

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, explicó el miércoles que el Banco del Agua buscará “poner orden en los títulos y concesiones que durante muchos años se otorgaron de manera directa, coyuntural, en forma política, o irregular y, lamentablemente, con actos de corrupción”.

Por otro lado, para algunas organizaciones, esto no es más que una puerta a la privatización el vital líquido.

EL INFORMADOR/ Alejandra Guillén

Dificultades técnicas retrasan su construcción: Luege

La presa de Arcediano tendría que esperar, acepta titular de Conagua

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el gobernador Emilio González y el alcalde Alfonso Petersen durante la inauguración del Banco de Agua de Jalisco
El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, el gobernador Emilio González y el alcalde Alfonso Petersen durante la inauguración del Banco de Agua de Jalisco Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, reconoció las dificultades técnicas que giran en torno a la construcción de la presa de Arcediano y que aún necesitan ser subsanadas para evaluar la viabilidad de su construcción. También aceptó que si la justificación socioeconómica no es suficiente para que el incremento de los costos para erigir la cortina sea viable, el proyecto “tendría que esperar”.

“Las circunstancias económicas del país, del mundo, efectivamente ponen en riesgo, ponen en duda, la posibilidad. Todo va a depender de la justificación socioeconómica que haga Conagua y la Secretaría de Hacienda sobre el proyecto definitivo que presente la CEA, validado por el Consejo Consultivo (integrado por expertos de la CFE y de Conagua)”, dijo Luege, en entrevista posterior al acto en que se inauguró el llamado Banco del Agua de Jalisco al que también acudió el gobernador Emilio González Márquez.

Insistió que si el costo está muy por encima de la justificación sería un proyecto que “tendría que esperar”, pero dijo que pensaba que el valor social se impondría, por lo que urgió a tener el proyecto completo de parte de la CEA para el mes próximo analizar el costo-beneficio y tener la definición para comenzar la obra.

“Es importante que la justificación socioeconómica la tengamos cuanto antes, porque todos sabemos y entendemos las circunstancias económicas del país y que están en el mundo entero, entonces lógicamente la disponibilidad de recursos va a ser más difícil”, asentó.

En estos momentos, Luege dijo que el incremento en precio con la nueva cortina necesaria para garantizar la seguridad del embalse en Arcediano no lo saca de la justificación socioeconómica y que la percepción de Conagua es esa, de hecho se sigue viendo como “muy factible, bien, con buenos ojos. Claro, una dificultad técnica se tiene que sobrepasar con tecnología y creemos que se puede lograr”.

“En el caso de Arcediano como es muy conocido aquí en Guadalajara, debido a una situación de carácter geológico se hizo un análisis mucho más profundo de carácter técnico por parte de la CEA, que contrató a la empresa alemana WBI que son consultores en ingeniería, y esta empresa ha propuesto un sistema de cimentación de la cortina, específicamente una cortina de concreto compactado rodillado que va a evaluar el consejo consultivo de Conagua”, explicó.

Dijo que la semana pasada se reunió reuní con el director de la CEA, César Coll Carabias, quien hizo una presentación muy amplia del proyecto que plantea para Arcediano.

“Yo sigo convencido de que es un proyecto necesario, estratégico, y que debemos de realizar (pero) es una opinión del director de Conagua y está sujeto este proyecto que presentará la CEA el próximo mes, que será evaluado por un grupo mucho más amplio donde participan técnicos de la CFE, de Conagua, en un grupo que llamamos el Consultivo Técnico de Conagua. Ahí se evaluará la parte técnica y nosotros tendremos que evaluar la parte financiera, porque esta cortina originalmente tenía una evaluación que se va a ver incrementada, como hemos tenido conocimiento por parte de la CEA”, agregó.

Desestimó de entrada la opinión que han tenido expertos de la CFE, quienes señalan que la seguridad de una cortina que resista las dificultades geológicas en la barranca de Huentitán sólo se garantizaría con una cortina de material graduado.

“Conagua esperará el proyecto que presente la CEA y la CFE no puede dar una opinión unilateral, tiene que esperar a una discusión en el Consultivo Técnico y este es un proyecto que está bajo la responsabilidad de Conagua. La CFE debe opinar de los proyectos de la CFE”, fijó.

Recordó que el proyecto Zapotillo-Arcediano es estratégico para Conagua porque está también vinculado al saneamiento al 100 por ciento de todas las aguas negras de la ZMG mediante las dos grandes plantas tratadoras, Agua Prieta y El Ahogado, y la reutilización de agua tratada.

“Zapotillo es una presa que está ya en proceso de adjudicación, tenemos todo el proyecto registrado ante Hacienda, tenemos el recurso garantizado, estamos en proceso de negociación todavía con poseedores de tierra y ese proyecto va muy bien”, dijo sobre la presa que se construiría en el río Verde, en la zona alteña de Cañadas de Obregón.

“No hay plan B, si no tenemos tampoco Zapotillo no hay plan B, es seguir tomando agua de Chapala y de los acuíferos. Lo importante es entender la importancia de la sustentabilidad hídrica frente al futuro y frente al futuro crecimiento de la ciudad. ¿Queremos agotar Chapala, el acuífero de la ZMG, cuando tenemos una fuente que permite además de aprovechar el agua de escurrimientos me permite trabajar fuertemente en la parte alta de la cuenca?”, agregó por último en este tema.

Durante la inauguración del Banco de Agua de Jalisco, el gobernador González Márquez dijo que su gobierno trabaja para garantizar el abasto de agua para la presente y las próximas generaciones; para que exista en la cantidad y calidad suficiente para la actividad económica, así como para sanear los cuerpos de agua que darán sustentabilidad a toda actividad humana.

24.6.09

23.6.09

Tequileras incumplen normas ambientales: Proepa

En la mayoría de los casos, las sanciones son por el mal manejo del bagazo o de las vinazas. ESPECIAL

  • La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente sanciona a la mayoría de empresas por distintas irregularidades

Las principales sanciones son por el mal manejo del bagazo o de las vinazas, y por las emisiones a la atmósfera


GUADALAJARA, JALISCO.- De las 55 tequileras en Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) sancionó a 54 en 2008 y a 48 en lo que va del año por distintas irregularidades.

Rafael González Pérez, ingeniero químico de la Dirección de Protección al Ambiente, refiere que en la región de Los Altos “tenemos problemas porque es zona agavera y las empresas arrojan sus vinazas a los ríos Zula y los Sabinos, que luego se unen al Santiago (uno de los afluentes más contaminados de Latinoamerica)”.

En la mayoría de los casos, las sanciones son por el mal manejo del bagazo o de las vinazas, “principalmente cuando se disponen al riego agrícola”, y por la calidad de las emisiones a la atmósfera, que se da por la mala calibración de las máquinas que generan bióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, entre otros.

Después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió la recomendación 01/2009 sobre la contaminación del Río Santiago, en la cual mencionan a este sector como uno de los que deteriora la calidad del agua del afluente, la Comisión Estatal del Agua (CEA) trabaja con las tequileras para el manejo integral de las vinazas y la adecuación de plantas de tratamiento adecuadas para descargar a un afluente tipo “C”, que debe permitir la vida acuática.

22.6.09

Pasan factura a Zapopan por depositar en Picachos

  • Proponen crear organismo para manejar el basurero y aprovechar biogás

El Ayuntamiento de Zapopan no pagaba al consejo por cada una de las toneladas que dispone en el sitio todos los días

GUADALAJARA, JALISCO.- El Consejo Metropolitano de Guadalajara solicita al Ayuntamiento de Zapopan que pague por las toneladas de residuos sólidos que ha depositado en el relleno sanitario de Picachos durante el tiempo que lo ha tenido en administración, lo que representa una deuda millonaria, informó la Dirección de Ecología municipal.

Esta dependencia cuenta con cálculos certeros de esta deuda sólo de la administración 2004-2006, y los compartió a este diario, por lo que se puede informar que la cifra asciende a 117 millones 162 mil 257 pesos; lo concerniente al presente trienio sigue en contabilización.

No obstante, aunque el Ayuntamiento de Zapopan no pagaba al consejo por cada una de las toneladas que dispone en el sitio todos los días, también es cierto que se ha hecho cargo de las inversiones que implican la administración y operación de Picachos, como la habilitación de las celdas.

De esta forma y siguiendo con datos de la Dirección de Ecología, en el mismo periodo de la administración anterior, la inversión pública municipal en Picachos alcanzó los 111 millones 768 mil 588 pesos, por lo que la diferencia a favor del consejo sería de solamente cinco millones 393 mil 669 pesos.

Debido a la intención del Consejo Metropolitano, para que el Ayuntamiento salde el adeudo y comience a pagar por el aprovechamiento de Picachos, la Dirección de Ecología ha respondido al primero que será mejor que el Gobierno del Estado de Jalisco cree un nuevo órgano que se encargue de la operación del relleno, para después ajustarse al esquema de pago por tonelada.

El titular de la Dirección de Ecología, Justo Osorno Vizcaíno, habló al respecto: “Se nos está pidiendo que hagamos el pago por tonelada que depositamos, es ahí donde decimos -entonces que la operación la tome un organismo externo y nosotros pagamos por la tonelada-, y entonces estaría más equilibrada la situación”.

Y siguió: “Desde el principio de la administración ya nos tenían una cuenta por toneladas que se habían depositado ahí (en Picachos), y es lo que hemos estado nosotros argumentando, que se han hecho inversiones bastante fuertes en la infraestructura del relleno y que eso debe de tomarse a cuenta de ese pago, entonces ahorita todavía están en pláticas las cosas y el consejo recibió bien la propuesta de un organismo externo que lleve la operación”.

Que el consejo pida estos pagos a la autoridad municipal responde a que así está formulado el convenio entre ambas instancias. El costo por la disposición de cada tonelada es de 135 pesos, y la


generación diaria de residuos en el municipio ronda las mil 200 toneladas por día, por lo tanto, se puede decir que cada mes el Ayuntamiento tendría que pagar cuatro millones 860 mil pesos, o 58 millones 320 mil pesos por año.

El biogás


Es posible que el aprovechamiento del biogás en el relleno sanitario, propiedad del Consejo Metropolitano anunciado por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), se dé bajo la administración de un nuevo órgano -que podría ser descentralizado- del Gobierno estatal.
Ya se designó que será la empresa Ceisa, la que trabajará en el relleno, pero lo antes expuesto y los beneficios que eso genere se discute dentro de la negociación que refirió Osorno Vizcaíno.
Por lo pronto, el Ayuntamiento sigue con la operación y la construcción de una cuarta celda en el relleno, lo que podría una inversión que ronde los 29 millones de pesos. Estas labores para la celda han retrasado las mediciones que la empresa plantea realizar en el relleno:

“Ahorita está haciendo sus primeras mediciones para ver el tipo de calibre de tubería y todo lo que se tiene que hacer, ese trabajo no debe llevar más de mes y medio cuando ya pueda empezar a poner las instalaciones definitivas, yo pienso que para fines de este año podría estar ya canalizando el gas de todas las celdas que tenemos en abandono, las primeras tres celdas y la instalación del quemador y el medidor; ojalá en esta administración podamos ver algo de eso”.

La importancia de esas instalaciones estriba en que permitiría dejar de liberar a la atmósfera todos los gases de efecto invernadero que generan los residuos en el relleno, los cuales contribuyen al calentamiento global.

No más rellenos en Zapopan


De consolidarse la propuesta que la empresa Enerkem de Canadá hizo al Ayuntamiento de Zapopan para el aprovechamiento de sus residuos sólidos en la generación de biocombustibles, el municipio podría dejar de requerir sitios donde disponer de su basura.

No se trata de utilizar lo que se ha depositado, sino de que no se deposite más: “Este nuevo proyecto es sobre lo que estamos generando, en vez de enterrarlo y que genere biogás, es que no llegue a eso sino aprovecharlo y convertirlo en gas de síntesis, si esta tecnología es factible y funciona, en teoría se deberán de terminar los relleno sanitarios en Zapopan”, dijo el director.

Para ello, el Ayuntamiento ya aprobó que se realicen acercamientos formales con la empresa. A través de un proceso de gasificación termoquímica, su tecnología produce “syngas” (de synthetic gas)a partir de residuos sólidos municipales o desechos agrícolas o forestales, el gas puede convertirse en combustibles líquidos como etanol, o diesel y gasolina sintética.

“Estamos en comunicación únicamente por vía electrónica, nos están mandando preguntas sobre nuestra generación, estamos dando ya algunos datos técnicos y ellos nos están dando un poco de detalles, pero lo que sigue es acercarnos con ellos, que ellos vengan o que nosotros vayamos, a tener ya de primera vista todos los detalles ahora sí técnicos de cuál es su proceso, cuál es su tecnología y qué tan conveniente es practicarla aquí en el municipio”.

Según lo ha señalado el presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, una planta de la empresa en el municipio implicaría la inversión de 40 millones de dólares. “La idea de ellos es incursionar en el mercado mexicano y escogieron a Zapopan como el municipio para poner la primera planta”.
Sánchez Aldana dijo que también podría generarse electricidad, agua pura y destacó la posibilidad del etanol. Acerca de los beneficios que el municipio busca en la incursión de la empresa, dijo: “Sobre todo que nos permita en base a la lucha por la ecología y el medio ambiente tener un ambiente mucho más limpio.



El Consejo Metropolitano argumenta que el municipio adeuda más de 117 MDP por la disposición de basura en el tiradero;

la autoridad esgrime que en esta administración invirtió casi 112 MDP


En Picachos se deposita la basura que generan habitantes de Zapopan.
CRÉDITOS: Informador Redacción / MLOM Hoy 03:40 hrs

Voto en blanco, anulado y no registrado…

Doble Fondo

Juan P. Becerra-Acosta

Hay que precisarles a los que quieren desacreditar el llamado para votar en blanco que esto de los votos nulos y los sufragios por candidatos no registrados no es nuevo. Y hay que aclararles que sí cuentan, sí son contabilizados, aunque no incidan en el cómputo de quienes aspiran a un puesto de elección popular. Revisemos las cifras oficiales del IFE:

1. En las elecciones de 2000 hubo 788 mil 157 votos nulos, 2.10 por ciento de los sufragios emitidos. Además, hubo 31 mil 461 votos por candidatos no registrados, 0.08% del total de votos. 2. En 2003 hubo 896 mil 649 votos nulos, 3.36%. Y 16 mil 359 votos por candidatos no registrados, 0.06%. 3. En 2006 hubo 904 mil 604 votos nulos, 2.16%. Y 297 mil 989 votos por candidatos no registrados, 0.71%.

Así, de 2000 a 2006 hubo un crecimiento de 116 mil 447 votos nulos. Esto representa un incremento de 14.8% en tan sólo seis años y dos procesos electorales, aunque no sabemos cuántos de esos votos nulos fueron producto de actos intencionales de los ciudadanos.

Los votos por candidatos no registrados han crecido muchísimo entre 2000 y 2006: 266 mil 528 sufragios. Esto representa un incremento de… ¡847%! Y ahí no habrá nadie que diga que esos votos fueron por error, ya que en la parte inferior de la boleta hay un espacio específico para ese fin.

Crece el abstencionismo (de 1997 a la fecha el nivel de participación ha caído de 65 a 49%, 16 puntos); crecen los votos nulos, y crecen los votos por candidatos no registrados. Los políticos y sus partidos no quisieron escuchar ese clamor silencioso de desdén, de protesta. Lo mandaron al demonio. Se burlaron. Despreciaron esas formas cívicas de inconformidad, de hartazgo por su ineficacia para resolver los grandes y pequeños problemas del país (económicos y de inseguridad) en los ámbitos municipal, estatal y federal.

Bueno, pues ahora, para que no quede duda de que estamos insatisfechos con nuestro sistema, y de que queremos cambios de fondo, vayamos a las urnas vestidos de blanco y en la línea dedicada a los candidatos no registrados escribamos contundentemente: “Voto en blanco”.

Y luego, después del 5 de julio, presionemos para que la partidocracia retome y apruebe todas las exigencias que enlistaremos la próxima semana, y que tendrán que ver con eso: con darle más poder a los ciudadanos y quitarle privilegios a la casta política.

Obliguemos a los políticos a que escuchen y palpen el descontento y obliguémoslos a hacer lo que queremos, lo que merece el sistema democrático de México. Pero empecemos por el principio: por votar en blanco, como ocurre en tantos países democráticos…

Fidel, el candidato de la Perrada realiza acto de campaña en vía Recreactiva

Fidel, el perro de raza pitbull, postulado por el Partido de la Perrada, realizó una pega de calcas en el andador Escorza, a un costado de la Rectoría de la universidad de Guadalajara.

Dom, 21/06/2009 - 19:02

Guadalajara.- Esta mañana, Fidel, el candidato de la Perrada, realizó una pega de calcas en el andador Escorza, a un costado de la Rectoría de la universidad de Guadalajara.

El candidato Fidel ha sido tomado como símbolo de los ciudadanos inconformes con los políticos de Jalisco. Su dueño, Carlos Delgado, asegura que la anulación del voto va más allá de un voto inútil.

“Se trata de demostrar el hartazgo ciudadano para con la fauna politica.”, señala Carlos Delgado.

Por su parte, el candidato Fidel, un perro de raza pitbull, cuyo lemas de campaña aseguran que “No voy tras un hueso”, “Di no a la mordida” o “No soy gato de nadie”, se paseó plácidamente y saludó a simpatizantes que paseaban en la vía recreactiva.

21.6.09

Proyecta UdeG atender afectaciones sanitarias en zona del Río Santiago

Centros universitarios planean realizar investigación de campo en las poblaciones afectadas. EL INFORMADOR: E. PACHECO

  • Crearán un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al río

La idea surgió de pláticas entre investigadores de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago.

José Antonio Gómez Reyna, académico del departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explica que la institución ha decidido dar un paso más allá de la investigación: “Tenemos que vincularnos con la problemática social, aplicar los conocimientos, porque el problema no es de política o religión; es un tema de sobrevivencia para los pueblos enfermos (como El Salto, Puente Grande, Tololotán, Poncitlán y otros, donde es común el cáncer, los problemas renales o la dermatitis)”.

La idea surgió de pláticas entre investigadores de la UdeG, “que desde hace tiempo tenemos esta preocupación. Luego nos comenzamos a reunir y el doctor Víctor Ramírez Anguiano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo ‘esto no puede seguir’”.

Actualmente sólo falta que las autoridades universitarias revisen el proyecto para que, de aprobarse, destinen presupuesto y permitan a los investigadores “dedicarnos de tiempo completo, porque nos la pasamos llenando formatos y dando clases”.

El grupo núcleo está conformado por personal de los centros universitarios Económico Administrativo, el de Ciencias Sociales y Humanidades, el de Ciencias Exactas e Ingenierías, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, los directores de los Hospitales Civiles, entre otros.

“Tenemos que ir juntos en todo para asegurar que no se repitan los estudios. Y parece que la Universidad sí tiene todo el interés de aprobar este proyecto. Es lo que nos han expresado”, comenta Gómez Reyna.

Cuando comenzó a realizar estudios en el afluente, comenta que encontró metales pesados en las plantas, en el suelo y en los músculos de los peces. “En el momento en que quisimos hacer estudios de sangre, nos pararon, porque sabían lo que íbamos a encontrar. No fue la UdeG; más bien, para esos estudios se requiere mucho dinero y las autoridades no aportaron nada. Y en este caso el primero que debe poner recursos es el Gobierno federal y luego el estatal. Además, la Secretaría de Salud debe tener inventarios precisos y completos en torno a esta grave problemática”.

Por último, concluye que la exigencia es que si ya existe tanta información sobre el Río Santiago, “tenemos que pasar a la acción, eso es lo que piden las autoridades. Es decir, ahí la gente se muere. Pero, ¿fue por el aire, por el suelo, por el agua, por el código genético…? Eso es lo que tenemos que encontrar”.

JUCIO CONTRA LOS CERDOS

Los cerdos de granjas Carroll pueden haber desencadenado la gripe-a
Juicio contra los chanchos causantes de la pandemia

Agencia Revista Proceso


Absuelta por el gobierno mexicano, la empresa porcina Granjas Carroll (GCM) y su copropietaria, la estadounidense Smithfield Foods, se enfrentan a la amenaza de que una corte de Estados Unidos ordene una investigación en su contra por su posible papel como detonante en la aparición de la influenza humana, que en principio fue catalogada como fiebre porcina.

Steven Trunnell, un paramédico cuya esposa, Judy Domínguez Trunnell, fue la segunda víctima mortal por causa de la influenza A/H1N1 en Estados Unidos, presentó una demanda para que una corte de ese país ordene una investigación exhaustiva sobre ambas corporaciones.

Domínguez Trunnell, una maestra de educación especial de 33 años de edad que estaba embarazada, acudió el 19 de abril a un hospital con un cuadro característico de influenza y falleció el 5 de mayo. Su segunda hija nació mediante cesárea.

En el expediente entregado el 11 de mayo ante la Corte del Distrito de Cameron, marcado con la clave 2009-05-003057-E y al cual Apro tuvo acceso, Trunnell alega que es “posible que el surgimiento y diseminación de esta cepa letal de la influenza pudieron haber sido causados, en parte, por las horripilantes condiciones insalubres que la empresa conscientemente permite que ocurran en México, en relación con la operación de las granjas porcícolas”. “Nuestra esperanza es probar que esta nueva cepa se originó en las granjas porcícolas en La Gloria”, dijo a Apro en entrevista telefónica Marc Rosenthal, apoderado de Trunnell y miembro fundador del despacho tejano Rosenthal Watson, una firma fundada en 1990 que tiene oficinas en las localidades tejanas de Austin, San Antonio, Brownsville, Waco y El Paso.

El acusador pretende que la corte ordene la toma de declaraciones a funcionarios públicos y empleados de Smithfield mediante un esquema ordenado y bajo control judicial que lleven a una investigación más profunda de esa empresa, la porcícola más grande del mundo con operaciones en 26 de los 51 estados de Estados Unidos y en nueve países.

El expediente ya está en manos del juez Leonel Alejandro, de la Corte Distrital del Condado de Cameron (Texas). Ahora, los abogados de Smithfield deben responder a los alegatos y el juez debe convocar a una primera audiencia, que tendría lugar en julio para determinar si procede la investigación.

El caso ha sumado a una nueva querellante, Eulalia Garnica, madre del maestro de la localidad de Corpus Christi, Carlos Garnica, quien murió el 6 de mayo, a los 33 años de edad, también por causa de influenza A/H1N1.

De proceder la pesquisa, sería la primera vez en que una compañía es responsabilizada directamente por el brote de una enfermedad infecciosa. En Estados Unidos han muerto, hasta el momento, 27 personas a causa de la epidemia.

El expediente cita un monto por daños y perjuicios, y otras reparaciones que no superan los mil millones de dólares. “Parece una cifra descomunal, pero sólo quiere mandar el mensaje de un castigo por un mal acto cometido”, justificó el abogado.

La Secretaría de Agricultura de México tomó 370 muestras de moco de cerdo el 30 de abril en GCM, en las cuales se basó para afirmar que el animal no es la fuente transmisora, argumento repetido por última vez el 14 de mayo. La transnacional insistió en que “no se ha hallado ninguna evidencia que vincule la nueva cepa del virus de la influenza H1N1 con las operaciones porcícolas de Granjas Carroll de México. El virus no ha sido encontrado en la población porcina de Granjas Carroll y ninguno de sus empleados ha contraído el virus”.

18.6.09

LA POLITICIDAD DE LA ABSTENCION


Sin ser una opción deseable y generalizable a todo tiempo y espacio, la abstención y el voto nulo pueden ser una manifestación política contundente, una señal de reapropiación de la política frente a unas elecciones de ordinaria administración y simple reciclaje institucional como las que se avecinan en México.

Aun sin ofrecer alternativa, el gesto político de la abstención o del voto nulo expresa una oposición, un rechazo o una crítica, al negar o cuestionar la legitimidad de un sistema político en su contenido y/o su forma. En toda elección, la cifra de participación a los comicios es un dato que puede ser visto como un referéndum de aprobación o desaprobación del sistema de partidos. Es notable, en el México de hoy, el repudio hacia una clase política tripartita, al interior de la cual las diferencias aparecen mínimas frente a la abundancia de las similitudes. Pero una mirada minimalista que resalta las especificidades de cada partido y reconoce el “menos peor”, implica un cálculo y una lucidez que no corresponden al sentido común de gran parte de la población, cuyos cálculos se consumen en la búsqueda de estrategias de sobrevivencia en medio del despojo y del abuso, entre la espada de la explotación privada y la pared del patrimonialismo y el clientelismo público.

La oferta partidaria para las elecciones de 2009 no parece cubrir el espectro de las opiniones políticas de los mexicanos. Seguramente no alcanza a representar el malestar de los excluidos, de los desposeídos, aunque pueda activar falsas ilusiones o apelar al intercambio mercantil clientelar pescando en las peores expresiones de la cultura política mexicana y contribuyendo a reproducirlas. Allá donde el malestar se transforma en enojo, las elecciones aparecen como farsa, después de haber sido tragedia, como ejercicio autoreferente de sectores de la clase política que, cíclicamente, requieren abrevar de la delegación y efectuar un rito de ungimiento. En efecto, en el repudio hacia una forma específica de la política –este sistema de partidos- es evidente en México el desgaste del electoralismo que apareció paulatina y crudamente detrás de la promesa democrática. En su camino a la normalidad de la democracia procedimental, México ingresó directamente a la prolongada crisis de las democracias occidentales. La institucionalización de la política en un país surcado por clivajes clasistas y racistas necesariamente opera una mutilación, simula una representación para ocultar la obscenidad.

Es indiscutible que un rechazo al sistema de partidos bien podría y debería expresarse en la formación de un nuevo partido que expresara otra idea de la política y otro proyecto de país o en la simple organización y movilización como ejercicio práctico de antagonismo y autonomía. Todo esto no sólo es posible sino que está ocurriendo en el México de hoy. Otros partidos -electorales o no- están gestándose, múltiples formas de politicidad surgen de la organización y la movilización popular que, con mayor o menor éxito y trascendencia, afloran a lo largo y ancho del país.

La política antagonista no se agota en el ejercicio electoral, a veces lo prescinde, a menudo lo padece, pero siempre puede aprovecharlo.

¿Porqué no mandar oportunamente un mensaje claro de repudio a este sistema y sus protagonistas mediante el voto nulo y la abstención? La alternativa de un voto “tapándose la nariz” no garantiza una oposición parlamentaria eficaz y es un cheque en blanco para la perpetuación de aparatos políticos que, en el mejor de los casos, requieren una refundación. Una refundación que lamentablemente pasa por su superación y no por su conservación. El voto útil por los partidos de la extinta Coalición para el Bien de Todos es inútil para propósitos de transformación. Es un voto conservador, un voto defensivo anclado en una actitud subalterna que ubica en el marco de la reglas de dominación existente los márgenes de maniobras y los espacios de resistencia y renegociación.

No sólo la abstención y el voto nulo son posturas políticas legítimas sino que también en la coyuntura actual pueden, en gran escala, marcar una ruptura, aunque fuera simbólica, respecto de una partidocracia al interior de la cual han degenerado hasta las formaciones políticas de origen y vocación popular.

¿Pensamos seriamente que si no vota el 70 u 80% del padrón electoral, los electos con 10% del total de electores serán legítimos representantes populares? ¿No será una oportunidad para cuestionar el sistema y mostrar sin tapujos su ilegitimidad? ¿No será que la legitimidad es un arma indispensable cuando la legalidad es un instrumento de reproducción del poder de quienes la elaboran? Si de castigar electoralmente al PAN y al PRI se trata, ¿no será más eficaz y significativo un repudio mayoritario que un par de puntos porcentuales “regalados” a otros partidos?

Las elecciones pueden ser una oportunidad para evidenciar la falta de representatividad de un sistema político cuya gangrena puede resultar larga y dolorosa. Dicen los cínicos que los pueblos tienen los dirigentes que se merecen. Agregaría, siempre y cuando los elijan…

Desde el rechazo, que no en el silencio, es prioritario no cultivar ilusiones sobre la reforma de lo irreformable y construir nuevos instrumentos políticos a la altura de las urgencias y las necesidades de la mayoría de los mexicanos.

Definirán estrategia básica común e intensificarán la difusión de su propuesta

Promotores del voto nulo crean frente nacional

Junto con politólogos, 34 organizaciones pactan una asamblea para el próximo 30 de junio, en la que presentarán un pliego petitorio a los próximos legisladores con sus planteamientos, consolidarán un discurso político y acordarán las acciones posteriores al 5 de julio
Integrantes de las organizaciones impulsoras de la acción acudieron a la sede del organismo electoral.
Integrantes de las organizaciones impulsoras de la acción acudieron a la sede del organismo electoral. Foto: Héctor Téllez

A casi un mes de acaparar la atención pública y convertirse en el centro del proceso electoral del próximo 5 de julio, organizaciones civiles e intelectuales que promueven el sufragio en blanco conformaron anoche la Asamblea Nacional por el Voto Nulo, con el objetivo de definir una estrategia básica común e intensificar la promoción de su propuesta entre los ciudadanos.

Luego de participar en las mesas redondas Voto Razonado, organizadas por el Instituto Federal Electoral, donde algunos expertos criticaron la falta de una agenda común entre las diversas organizaciones, las instalaciones del organismo sirvieron para crear la asamblea, la cual quedó conformada por 34 organizaciones de todo el país y por los politólogos Denisse Dresser, Sergio Aguayo y José Antonio Crespo.

En la reunión —realizada en el mismo auditorio donde se llevaron a cabo las mesas redondas— pactaron una asamblea nacional para el próximo 30 de junio en la Ciudad de México, donde presentarán un pliego petitorio a los próximos diputados federales con sus propuestas comunes, darán a conocer su estrategia para intensificar el llamado al voto en blanco o nulo en la semana previa al 5 de julio, consolidarán su discurso político y definirán las acciones a seguir tras el día de las elecciones.

En entrevista, Óscar Humberto Castro, del Grupo Anulo Mi Voto, dijo que el propósito es que las organizaciones que impulsan la acción unifiquen, ante las críticas, sus propuestas y establezcan esos mínimos para después hacerlo saber a los ciudadanos de todo el país.

“El origen de este movimiento es discutir y debatir cosas elementales para la democracia, no es nada mas un asunto electoral; tenemos cinco días, entre 30 de junio y 5 de julio, para poder unificar este debate y lograr avanzar en la definición de temas que son relevantes”, subrayó.

Durante las mesas redondas, donde se debatió sobre si es una opción para expresar el fastidio hacia los partidos o si se requiere abrir otros mecanismos para evitar que entren “farsantes” al movimiento, personajes como José Woldenberg alertaron sobre “una retórica antipolítica” en la que la fuerza del movimiento es al mismo tiempo su “debilidad”, pues no hay una agenda en común entres quienes lo impulsan y en donde confluyen personas, grupos, intereses, diagnósticos y plataformas contradictorios.

“Lo que temo es que habrá quien sea el interprete del voto anulado, sin haber planteado con claridad cuál es la plataforma de éste, existiendo puntos de vista encontrados dentro del voto anulado alguien nos dirá: ‘pero las tablas de la ley del voto anulado son éstas’, y eso es a lo que yo temo, a los representantes sin representados, a los que se nombran autorepresentantes”, recalcó.

El tema no debe dividir: Valdés

El ex consejero presidente del IFE pidió no ver de manera reduccionista el malestar innegable a los partidos políticos y confió en que del movimiento que impulsa el voto nulo surja una propuesta positiva, a partir de diferentes puntos de vista e intereses.

A su vez, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que el voto en blanco no debe convertirse en un tema que “divida a la sociedad, debilite a las instituciones y, en el peor de los escenarios, descalifique el trabajo que lleva a cabo el Instituto Federal Electoral”.

“El IFE, además, de advertir a los ciudadanos que siendo, como lo es, la anulación del voto una forma legal de participar en la elección, es también una fórmula que los margina de las decisiones fundamentales que se tomarán el próximo 5 de julio”, puntualizó.

En ese sentido, la politóloga Denise Dresser lamentó que con las declaraciones de Valdés se den “palmadas en la espalda a una democracia de muy baja calidad” e indicó que cuando José Woldenberg sugiere votar por el “menos malo”, parece un “consejo que coloca la vara de medición al ras del suelo, que obliga a México a seguir conformándose con poco y aspirando a menos”.

El analista José Antonio Crespo se manifestó en favor del voto en blanco como la vía institucional para expresar a los partidos el descontento e indicó que si bien no tendrá efectos jurídicos en al conformación de la Cámara de Diputados, sí impactará en la permanencia del registro de algunos partidos.

Sin embargo, sus posiciones fueron rebatidas por los especialistas Federico Reyes Heroles y Jesús Silva Herzog, quienes reconocieron el movimiento “anulista” como un “jalón de oreja” a los partidos, pero consideraron necesario encontrar espacios más allá de la papeleta y la urna para canalizar la inquietud ciudadana, que permitan traducir el fenómeno con fidelidad a través, por ejemplo, de encuestas de salida.

Silva Herzog señaló que frente al voto en blanco se corre el riesgo de que “entren farsantes” a este movimiento y planteó la “opción del mal menor” entre los partidos para votar.

Protestan por desaire del instituto electoral

••• Durante la realización de las mesas Voto Razonado, integrantes del Movimiento Anulo Mi Voto, Voto Independiente y Mexicanos al Grito de Guerra se inconformaron por haber sido “desinvitados” por el IFE para participar en el debate y haber sólo escuchado la voz de analistas, especialistas y politólogos.

El decontento provocó que durante las palabras de inauguración del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, los integrantes de dichos movimientos manifestaran su descontento dándole la espalda, por haberlos invitado al evento el pasado viernes y retirarles su participación el lunes por “problemas de agenda”.

Provenientes de Guadalajara, Jalisco, los inconformes, encabezados por Carlos Paez, repartieron pequeñas cajas con el texto: “Anulo mi voto. El medicamento ideal para la revitalización política y la recuperación democrática de una nación. Recuperador democrático instantáneo. No se deje al alcance de políticos corruptos. Para políticos nulos, votos nulos”.

Al final y ante el reclamo, los consejeros electorales determinaron darles unos minutos para expresar, en voz de Carlos Paez, que han decidido anular intencionalmente el voto para descalificar la mediocridad de régimen y al “formalismo nauseabundo.

“Democracia plena no es igual a sistema de partidos. Las elecciones son una camisa de fuerza que trata infructuosamente de contener la locura de una clase política que ha secuestrado la vida pública del país. No somos candidatos a ningún cargo, no importa si somos diez personas o cien millones quienes estemos hartos, lo que importa es el fondo de nuestro descontento”; subrayó.

Desde su butaca, Elisa Aranda, de la organización Voto Independiente, criticó que al final no los hayan dejado participar y puntualizó que al abstencionista no le preocupa el movimiento porque es un ciudadano pasivo, sin embargo, pidió poner atención ante un proceso que pudiera resultar con un diez por ciento de anulación. (México • Susana Hernández)

Hay zonas de alto riesgo, como Arroyo Seco, Azucenas y Santa Ana Tepetitlán

Instalan en el El Ahogado centro contra inundaciones

Operará las 24 horas y debe atender las llamadas de auxilio de los afectados, advierte Trinidad López Rivas; resolver los problemas en la cuenca se llevará años de inversión y obras, admite la CEA.
La planta número 2 del SIAPA alberga al nuevo Centro de Mando, que coordinará a las autoridades para emitir avisos por peligro de inundaciones al millón de habitantes de la cuenca.
La planta número 2 del SIAPA alberga al nuevo Centro de Mando, que coordinará a las autoridades para emitir avisos por peligro de inundaciones al millón de habitantes de la cuenca. Foto: Iván García

Comenzó un nuevo temporal, y la amenaza de lluvias extraordinarias se cierne sobre la cuenca de El Ahogado, de 500 kilómetros cuadrados y con cerca de un millón de habitantes. Por ello, ayer fue presentado el nuevo Centro de Mando de Operaciones para atender las contingencias y buscar el menor daño posible a vidas y patrimonios en esta demarcación del sur de la zona conurbada de Guadalajara.

Las autoridades reconocen que las varias obras preventivas realizadas los meses previos serán insuficientes para evitar inundaciones, lo cual queda sujeto a la continuidad de las precipitaciones y la intensidad con que se acumule el agua. Por si fuera poco, hay una serie de expedientes preocupantes: no se ha resuelto la invasión de cauce en el Arroyo Seco, en Tlajomulco, donde cerca de 80 viviendas ocupan el lecho de la corriente, y hay resistencias al desalojo; hay también malas noticias para las partes bajas del valle, como son señaladamente los asentamientos de Jardines de El Castillo y Azucenas, en El Salto, sin olvidar las zonas de invasión de arroyos en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan.

Este centro de mando lo conforman la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, y las autoridades municipales de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, así como otras entidades del estado, y se ubica en las instalaciones de la planta potabilizadora número 2 del SIAPA; la idea es emitir dos boletines diarios y que se establezcan con tiempo medidas preventivas, pues se dispondrá de información meteorológica para mejorar la toma de decisiones.

De las cosas que sí se alcanzaron a hacer, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, señaló la conclusión del desazolve de la presa El Cuervo, de donde se retiraron 400 mil metros cúbicos de material, y permitirá regular un millón 500 mil metros cúbicos de agua, equivalente a tres tormentas intensas. También se rehabilitó el cauce del arroyo La Culebra; se mejoraron las condiciones de los arroyos El Guayabo, El Molino, La Teja y la presa La Providencia; se rehabilitaron las dos cortinas de la presa La Rusia y se realizaron labores de desazolve y reforzamiento en las presas Las Pintas y El Chicharrón.

Respecto a la invasión en Arroyo Seco, se han hecho apercibimientos y habrá desalojos incluso contra la voluntad de los afectados, advirtió el secretario de Tlajomulco, Fernando Álvarez Chávez.

Está a disposición de los ciudadanos los teléfonos 3601-2204 y 3601-1375 para peticiones de auxilio en el citado centro.

La ausencia de Coll

Tres días después de que Público revelara el debate técnico que se ha dado, de forma privada, entre los responsables del proyecto Arcediano, y destacara que el actual titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, apuesta por edificar una cortina de concreto compactado, que encarece notablemente el proyecto de cortina de materiales graduados propuesto por su antecesor, Enrique Dau, y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario se mantiene en silencio.

Ayer, los periodistas, que se presentaron en un grupo nutrido a la presentación del centro de mando para inundaciones en El Ahogado, iban interesados en preguntarle al ex alcalde de Guadalajara las dudas más importantes: la seguridad del proyecto en una zona sísmica y la viabilidad económica de edificarlo, ante un escenario nacional de crisis. También, porque los propios diputados ya se preguntan qué clase de proyecto en el río Santiago ha sido aprobado. La comunicación institucional de la CEA insiste en que Coll Carabias sigue revisando con los técnicos el proyecto, y no será sino hasta su entrega a la CNA cuando lo abordará públicamente.

Guadalajara. Agustín del Castillo