8.3.08

Trabajo en equipo, clave para el Santiago

Opina Julio Frenk, ex secretario de Salud


Lo principal es la salud, dijo el ex secretario de Salud federal Julio Frenk Mora, acerca de la contaminación en el río Santiago.


8-Marzo-08


Lo principal es la salud, dijo el ex secretario de Salud federal Julio Frenk Mora, acerca de la contaminación en el río Santiago. No quiso hablar de empresas o empresarios, de responsabilidades, ni culpas o de a cuál secretaría le toca trabajar en resolver el problema. Sólo dijo que prefiere no opinar acerca de un tema local del que está enterado por lo que ha leído. Y que, como médico, él considera que lo primero es la salud de las personas. Hasta ahí.

Posteriormente, en entrevista, indicó que el trabajo en equipo de las diversas dependencias de gobierno es necesario con el fin de preservar los recursos naturales y, sobre todo, con el de brindar tranquilidad a los ciudadanos.

“La Secretaría de Salud claramente tiene una responsabilidad, pero existe el trabajo en equipo, creo que ésa es la clave. Hay organismos federales, estatales y municipales. Se requiere de trabajo en conjunto de todos los órganos de gobierno. Y a escala federal se necesita de la participación de dos dependencias: la del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la de Salud, además de la Profepa”.

Frenk Mora indicó que, cuando surgen problemas como el de la contaminación del río Santiago, que podría haber provocado la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, en febrero, “es importante darle tranquilidad a la gente, porque generan mucha ansiedad y eso es muy comprensible. La población puede sentirse más tranquila cuando los distintos órganos de gobierno de cada dependencia trabajan en armonía. Hay que dar tranquilidad a las personas con información certera, y hay que colaborar desde las distintas partes de los gobiernos”.

Indicó que debe mostrarse interés en el medio ambiente, “uno, por su efecto en la salud, y dos, porque es necesario preservar los recursos naturales. Finalmente, sólo tenemos un planeta”.

Guadalajara/Monserrat Mauleón Lee

No hay comentarios: