13.3.08

Plantas tratadoras, no antes de 2011


La licitación de las obras arranca en abril, pero durará 6 meses, y luego llevará al menos 3 años la construcción


César Coll afirma que, por ser inversión conjunta con el gobierno federal, se debe observar la ley. La licitación se divide para que participen empresas de Jalisco.
Cientos de niños participaron en el parque Agua Azul en una celebración oficial por el Día Mundial del Agua. Foto: Marco A. Vargas


13-Marzo-08


El director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, advirtió ayer que difícilmente se podrá comenzar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara durante 2008, con lo que la ciudad no empezará a limpiar sus aguas sino hasta 2011 o 2012.

La licitación se abrirá a partir de abril, pero deberán agotarse diversas instancias técnicas con las empresas concursantes, lo cual llevará a que la definición del procedimiento se logre hasta seis meses después. “No es opcional, es algo a que estamos obligados por ley”, subrayó el funcionario en la inauguración de los festejos del Día Mundial del Agua, en el parque Agua Azul. Esto, debido a que hay recursos federales en esta inversión cercana a cuatro mil millones de pesos, lo cual obliga a licitar según la Ley Federal de Obra Pública.

La CEA declaró desierta la anterior licitación, que arrancó en los meses finales de la Administración de Francisco Ramírez Acuña, cuando el organismo era presidido por Enrique Dau Flores, arguyendo diversas anomalías legales de las empresas concursantes. A fin de cuentas, lo que retrasó aún más la nueva apertura de licitación fue la inconformidad con la resolución de algunas firmas concursantes.

De este modo, precisó Coll Carabias, no será sino hasta 2009 cuando arrancarían las obras: dos macroplantas, una en la cuenca El Ahogado, con hasta 2,600 litros tratados por segundo, y otra en Agua Prieta, con más de ocho mil litros. La ciudad es la principal contaminadora del río Santiago y viola la norma oficial en la materia desde hace ocho años, sin que haya pagado sanciones.

Si se toma en cuenta que la construcción de las plantas lleva entre dos y tres años, éstas no estarán operando antes de 2011, con lo que se pospondrá hasta ese año la obligación de la ciudad de limpiar sus aguas y, con ello, las del río Santiago.

Entrevistado al respecto de la contaminación del río y sus efectos en la salud, el gobernador Emilio González Márquez reiteró su versión sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha. “Yo dije que el río estaba contaminado, yo dije: ¿supieron que murió un niño?, por un río, en un río, sí; el río está contaminado, como todos los demás. Ya el forense ha dicho, Salud ha dicho, no tengo nada nuevo qué decir, solamente reiterar que la contaminación es evidente, es contundente, es causante de enfermedades, y que estamos ya muy próximos a empezar la solución definitiva, 16 de abril, para la licitación de las plantas de tratamiento; cuento los días para que llegue ese día”.

—Se hablaba de que va a ser adjudicación directa.

—No, cómo creen, es muchísimo dinero, no puede adjudicarse. De las puras plantas, el tope anterior, con los costos anteriores, era de 2,700 millones de pesos.

—¿Agua Prieta y El Ahogado?

—Sí, las puras plantas, porque hay más dinero, que es para los colectores, las puras plantas son dos mil setecientos setenta y tantos millones de pesos de tope, tiene que licitarse; ahora la diferencia que viene contra la licitación anterior es que se divide en tres —hay 280 kilómetros de colectores por hacerse—, y las empresas pueden participar en alguno de los tres proyectos, o en dos o en tres; esto hace que las empresas locales tengan la capacidad para concursar y ganar.

—Pero en la construcción, ¿se mantienen en los tres años que había dicho?

—Sí.

—¿Por qué se repitió?

—Se repitió el proceso porque había dudas de algunos […] Éste va a ser un proceso abierto, junto con la Secretaría de la Función Pública; la licitación se publica el 16 de abril y es una licitación, incluso internacional, esperando que gane la gente de Jalisco.

Destacó que “en este momento se están procesando más de 40 plantas de tratamiento en los municipios; el compromiso es que este año se concluyan por lo menos 20 plantas de tratamiento”. Además, “estamos trabajando con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en una propuesta que ellos hicieron, para verificar el cumplimiento de las descargas, que estén todos dentro de la norma oficial mexicana…”.


El gobernador “destapó” al director del SIAPA

• En un error que pareció intencional, el gobernador Emilio González Márquez llamó “presidente” al director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, en una clara alusión a las aspiraciones de este último por buscar la presidencia municipal de Guadalajara.

El “destape” se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua con niños. Cuando se dirigía a los menores, el gobernador preguntó si sabían quién era Rodolfo Ocampo: “Ya les habló. A ver, párate, presidente”. Después, intentó corregir: “Ya no es presidente, presidente del partido [PAN Guadalajara], preciso”.

Apenas la semana pasada, el director del SIAPA y el mandatario sostuvieron una reunión para hablar de la precandidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, por el grupo político del gobernador. Personas cercanas a ambos afirman que González Márquez ratificó el acuerdo que tiene con Ocampo para impulsarlo, pero le pidió que midiera fuerzas con su secretario particular, Antonio Gloria. Cualquiera que resulte precandidato, tendría que enfrentar al grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, donde se maneja como aspirantes al diputado local Jorge Salinas Osornio y al federal Alejandro Padilla Orozco.

Entrevistado al término de la ceremonia de ayer, Ocampo dijo que seguramente el gobernador “se acordó” de cuando él era presidente del PAN tapatío. Ratificó su aspiración por la candidatura tapatía, pero afirmó que en este momento le preocupan los temas


Guadalajara•Público

No hay comentarios: