3.3.08

En su momento las autoridades supieron que Miguel Angel estaba intoxicado por arsénico

El análisis se entregó y señalaba los niveles de ese elemento, dijo la doctora Luz María Cueto

La especialista señaló que reúne todas las pruebas para presentar su postura sobre el caso
RAUL TORRES


La doctora Luz María Cueto –al centro– recuerda que el menor Miguel Angel López tenía arsénico en la sangre Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Es enfática al hablar: “en el análisis había arsénico en las cantidades señaladas y el resultado se entregó a las autoridades en su momento”. Así respondió la doctora Luz María Cueto Sánchez cuando se le preguntó sobre el estudio que a decir de Claudio I. Lemus Fortoul, director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) “no tuvo el cuidado de guardar” y por lo cual los médicos legistas no pudieron comprobar que la muerte del niño Miguel Angel López Rocha ocurriera a causa de intoxicación con este metal pesado.
El 12 de febrero, la fundadora del Colegio de Toxicología de Jalisco, junto con funcionarios del Hospital General de Occidente, señaló que los niveles de arsénico en el cuerpo del menor eran entre cuatro y 10 veces superior a lo que tolera el cuerpo.
“Tomamos arsénico en orina y lo enviamos a otro laboratorio, con días de diferencia, y el arsénico en otro laboratorio de Estados Unidos no fue detectable; sin embargo, tenemos una prueba positiva donde tenemos arsénico en la orina”, dijo en aquella ocasión Enrique Rábago Solorio, director del HGO.
Ahí mismo se explicó que el tratamiento con quelantes que le suministraron al niño por un periodo de 10 días fue correcto, pero pasados siete días del tratamiento se tomó la muestra para analizarla y resultaron 51 microgramos por litro, lo cual estaba arriba del límite que el laboratorio de Cueto considera como dentro de la norma.
“Esta criatura presenta un cuadro clínico que, por estas características que estoy dando, clínicas y que constan en el expediente clínico del hospital, corresponden a un cuadro de intoxicación aguda por arsénico… sobreaguda y por vía gastrointestinal, porque el arsénico puede entrar por otras vías pero en este caso, la forma gastrointestinal es correspondiente a una vía oral”, aseguró ese día la doctora.
Ayer, entrevistada vía telefónica, Cueto Sánchez señaló que se encuentra reuniendo toda la documentación necesaria para poder sustentar su postura respecto a lo que el jueves declaró Lemus Fourtoul, por lo que prefirió no abundar por ahora en el tema.

No hay comentarios: