29.3.08

COMPROMISOS SEMADES 2008


Nueve son los temas prioritarios en los que se asumieron una serie de actividades para mejorar el medio ambiente y conservar los recursos naturales durante el presente año.

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable dio a conocer en rueda de prensa los compromisos que asume para este 2008, mismos que, enmarcan la estrategia en un plan de acciones que ordena los esfuerzos, genera la colaboración y participación, al mismo

tiempo que promueve la autoevaluación de todos los procesos en esta institución.

La titular, Martha Ruth del Toro Gaytán, acompañada por su equipo de trabajo, enumeró las actividades que se desarrollarán durante este año encaminados a la protección y conservación del medio ambiente desde el enfoque de la sustentabilidad, así como también a erradicar los principales problemas de contaminación que se dividen en la siguiente temática:

1. Procuraduría Estatal de Medio Ambiente
2. Calidad del aire
3. Gestión de residuos
4. Impacto y regulación ambiental
5. Biodiversidad y áreas naturales protegidas
6. Planeación y vinculación
7. Educación ambiental
8. Comunicación externa
9. Normatividad ambiental.
En el tema de la procuración de justicia ambiental se señalaron seis compromisos, uno de los más importantes es, la firma de convenios de colaboración de la PROEPA con la PROFEPA y CONAGUA, en materia de vida silvestre, forestal, zona federal marítimo terrestre, inspección y descargas de aguas.

En cuanto a las actividades permanentes se realizarán dos mil 500 visitas de inspección programadas enfocadas particularmente a bancos de material geológico, granjas porcícolas, tequileras y fuentes contaminantes de jurisdicción estatal, de las cuales, mil ,500 son dirigidas a asegurar cumplimiento. Asimismo 500 visitas de inspección a talleres acreditados y obligar en los casos que procedan la reparación de los daños ambientales, entre otros compromisos, informó Ernesto Naranjo castellanos, director general de Verificación Normativa.


En materia de calidad del aire se gestionará ante el Instituto Nacional de Ecología (INE) la validación de PM 2.5, la adquisición de equipos de monitoreo. Asimismo, se realizarán gestiones para la obtención de recursos y transferencia tecnológica y adquisición de equipo para medición de PM2.5 y Rayos UV, además la adquisición de: 16 analizadores de gases (O3, NO2, CO y SO2,PM10 y PM2.5) y 15 sensores meteorológicos certificables.


Se pondrá en marcha el programa de Control de Emisiones Vehiculares, así como su respectiva publicación y la de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco. Entre otros compromisos importantes está publicar el decreto para hacer obligatorio el uso de combustible ecológico y biodiesel en vehículos de uso intensivo, entre otros, explicó Mónica Reyes Garrido, directora general de Mejoramiento Ambiental.


En cuanto a la gestión de residuos hay varias actividades, entre las que destacan: Gestión para la dotación de la infraestructura necesaria para el manejo integral de los residuos en el estado; “SEMADES ha clasificado los municipios en el tema de dotación de infraestructura” indicó la directora de Regulación y Disminución de la Contaminación, Dulce María García Bogarín.
De igual manera destacó la publicación de la norma Ambiental Estatal para realizar la separación, clasificación y valorización de los residuos en Jalisco; la ejecución del Plan de Manejo de pilas para personal y usuarios de los servicios de SEMADES y consolidar la instalación y operación del centro estatal de acopio de llantas. También, definir aprovechamiento para Picachos y Laureles e inscribir ante la O.N.U. como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Respecto a impacto ambiental, la actualización de criterios en los mecanismos de evaluación de impactos ambientales por proyectos de infraestructura y servicios, estableciendo mecanismos de restauración y compensación ambiental como lo es la plantación de árboles. Así mismo, la puesta en marcha desde este jueves 13 de marzo, de la Ventanilla Única de Trámites Ambientales en donde se implementó la Licencia Ambiental Única.


También, en el tema de biodiversidad y áreas naturales protegidas hay compromisos, entre ellos, la implementación de la Estrategia Estatal de Biodiversidad, con la participación de las universidades, instituciones de los tres órdenes de gobierno, sector productivo y organizaciones civiles. Además, estructurar el Sistema Estatal de Áreas de Protección y Conservación de la Biodiversidad y el desarrollo del proceso de consulta para obtener la declaratoria como Área de Protección de Recursos Naturales de las barrancas del Río Santiago y Verde, incorporándose las ANP del Nixticuil y la Barranca Santiago en el municipio de Zapopan, entre otras acciones.
Otro compromiso es elaborar el Plan Estatal de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Humedales de Jalisco y la coordinación de las diferentes iniciativas de manera Intersectorial para la Gestión Ambiental del Lago de Chapala.


El área de Planeación y Vinculación establecerá la Agenda Ambiental Estatal a nivel sectorial con la participación de las dependencias encargadas de la materia ambiental en los tres órdenes de gobierno. CONAGUA, SEMARNAT, CONAFOR y CEA, entre otras. Realizará giras de trabajo de todas las áreas de la SEMADES en las regiones. Fortalecer los mecanismos de participación como lo son el Consejo Consultivo, el Comité de Humedales y el CEMAIRE.


Otra actividad contempla la elaboración del reglamento del Ordenamiento Ecológico Territorial; el establecimiento de acuerdos, convenios y mecanismos de concertación para la aplicación del POET, la difusión de los diversos instrumentos de la política ambiental, entre otras, destacó José Antonio Castellanos González, director general de Planeación y Vinculación Ambiental.
En materia de educación ambiental: Realización de jornadas de capacitación en materia de calidad del aire y separación de basura, la presentación del Plan Estatal de Educación Ambiental y los compromisos que las dependencias del Ejecutivo Estatal establecen en el mismo, la programación e impartición de diplomados y cursos, dar seguimiento al programa de promotores ambientales en los municipios del interior del estado y coordinar las diversas campañas intersecretariales para la utilización de papel reciclado y de doble uso y reciclaje de materiales.
Así también, la coordinación del Programa “Comparte tu auto” al interior de la SEMADES, en todas las dependencias del Gobierno del Estado y en el sector educativo básico en colaboración con las acciones de “MejorAtmósfera” y campañas masivas de educación.
Normatividad ambiental

Respecto al marco jurídico, se analizarán las propuestas de modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado y a la LEEEPA en materia forestal, así como la adecuación del Reglamento Interior de la SEMADES incluyendo a la nueva Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, la elaboración de Normas Ambientales Estatales en materia de recuperación de biomasa, tratamiento previo de descargas.


Consolidar la creación y operación del fondo ambiental que concentra los recursos obtenidos por programas de esta dependencia y aplicarlo a programas y proyectos contemplados en el Programa de Gestión Ambiental.


Del toro Gaytán recalcó, que estos son los temas prioritarios en los que se trabajan en el día a día en las diferentes áreas, enmarcadas con un fuerte compromiso primero con el medio ambiente, pero también con la sociedad del estado que es quien sufre los estragos o bien los beneficios en el en torno, pero también exhortó a todos los ciudadanos a que participen de forma importante a contribuir con acciones desde su vida cotidiana para preservar nuestro medio ambiente y recursos naturales.

28.3.08

En tres años inicia recuperación del Lerma

A más tardar en tres años iniciará la primera fase de recuperación del río Lerma, mientras la segunda considerada de mediano plazo se proyecta para 2017 y la última en 2037, informó el coordinador de la Cuenca del Lerma, Jorge Jiménez. Señaló que el financiamiento de los trabajos de rescate dependerá de un fideicomiso integrado con recursos de la iniciativa privada, de organizaciones no gubernamentales y de las bancas internacional y nacional de desarrollo.

Destacó que se requieren miles de millones de pesos para sanear este cuerpo de agua, uno de los más contaminados del país.

Endurecerá” Semades medidas contra contaminación este estiaje

Estiman que los niveles de ozono se dispararán en un 30% durante la temporada de calor en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Advierten detenciones para quienes realicen quemas agrícolas
Ante los pronósticos de que esta temporada de estiaje será mucho más intensa, y con ello se produciría un drástico incremento en los niveles de contaminación, la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) “endurecerá” las medidas contra la polución.Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la dependencia estatal, aseguró que el “Programa de Estiaje” implementado desde el año pasado, sufrirá una serie de modificaciones para abatir particularmente las emisiones de ozono, contaminante que aumenta durante el calor.“Habrá medidas mucho más estrictas de las que anunciamos el año pasado, porque las condiciones serán mucho más adversas que el periodo anterior y debemos prever sobre todo contingencias por ozono. En periodo de estiaje se nos da mucho más el ozono.“Serán restricciones absolutas para quemas agrícolas y restricciones que estamos acordando con las autoridades para ingreso de vehículos a la Zona Metropolitana de Guadalajara”, adelantó. — ¿Habrá sanciones para los que realicen quemas agrícolas?— Las quemas quedarán absolutamente prohibidas, si alguien las realiza, independientemente de las sanciones, será detención en forma directa, porque esperamos un periodo sumamente severo y los altos índices de ozono nos pueden ocasionar problemas en la salud pública.

El incremento en los niveles de ozono es tan perjudicial, que ocasiona una baja considerable en la actividad productiva al generar una gran fatiga en el ser humano.Bajo esta justificación es como la Semades, junto con los ayuntamientos metropolitanos, intensificará la vigilancia y eliminación de quemas agropecuarias, además de la revisión minuciosa de las emisiones de los vehículos foráneos que ingresan a la metrópoli, para no permitir que contaminen la atmósfera.Del Toro Gaytán estimó que durante los meses de abril, mayo y junio, antes de que inicie el temporal de lluvias, los índices de ozono podrían provocar hasta un 30% de contingencias en la zona metropolitana. “Viene muy fuerte (la contaminación) en comparación al año pasado que fue benevolente, desde ahora se nos están disparando los índices de ozono”.El “Programa de Estiaje” establecido la época pasada, mantenía a la ciudad de 07:00 a 12:00 horas en una fase preventiva permanente en la que la industria encendía escalonadamente sus procesos de combustión, se suspendía la reparación de calles, así como las quemas agrícolas, pero sin especificar ningún tipo de sanción para quienes sin permiso las realizaran.

El Centro y Loma Dorada, lugares de mayor polución
El Centro de Guadalajara, donde la Semades cuenta con una estación para monitorear la calidad del aire, es el sitio donde el año pasado se registró en 2007, el nivel más alto de contaminación por ozono: Alcanzó 195 puntos. En este rango, el tipo de atmósfera es considerado como “malo”, pues para una buena calidad no debe rebasar 50.Ahí también, en el “corazón” de la ciudad, donde se aglomera el parque vehicular, se violó por 37 días la NOM-020-SSA1-1993, que establece que la concentración promedio durante ocho horas debe ser menor o igual a 0.080 partes por millón, según el Informe de Calidad del Aire 2007 del Centro de Información Ambiental de la Semades.A este deterioro le sigue la zona de Loma Dorada que registró el año pasado la mayor concentración por ozono: 0.209 partes por millón. Este lugar, al Oriente de la metrópoli, encabeza la lista con 59 días fuera de norma,.El documento también refiere que mientras en 2006 la Semades reportó un promedio de 0.027 partes por millón de ozono en general en la zona metropolitana, en 2007 incrementó a 0.0.29 partes por millón.Tan sólo el año pasado se registraron 87 días fuera de norma por ozono, es decir, dos días menos en comparación con 2006.

Niveles máximos de ozono:
Centro: 195 puntos.Loma Dorada: 190 puntos.Miravalle: 176 puntos.Tlaquepaque: 168 puntos.Atemajac: 167 puntos.Oblatos: 152 puntos.Las Águilas: 121 puntos.Vallarta: 102 puntos.
*Se trata de puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Días fuera de norma de los contaminantes:

Ozono
2006: 89
2007: 87
Bióxido de Nitrógeno2006: 14 2007: 24

Partículas (PM10):2006: 101 2007: 47

Monóxido de Nitrógeno:2006: 3 2007: 0

Bióxido de Azufre:2006: 0 2007: 0

26.3.08

Se derrumba enorme placa de hielo de la Antártida

Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa de más de 13.000 kilómetros cuadrados. El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por hielo.
Washington.- Una enorme placa de hielo se derrumbó en la Antártida, según dio a conocer el martes (hora local) el Centro estadounidense de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC) en Boulder.
Una placa de 41 por 2,5 kilómetros se desprendió el 28 de febrero de la parte sudoeste de la capa de hielo perpetuo de Wilkins. Por ello, se derrumbó luego una placa de 405 kilómetros cuadrados.
De esta manera, se desprendió en total una superficie de hielo de 500 kilómetros cuadrados. Sólo una franja delgada de hielo intacto impide aún que se produzcan otros desprendimientos en la capa de más de 13.000 kilómetros cuadrados.
El hielo perpetuo flota sobre el mar, pero está unido a tierra firme por hielo. La capa de Wilkins está ubicada a unos mil kilómetros del extremo sur de Sudamérica en la parte sudoccidental de la Península Antártica.
En los últimos 50 años, en la región se registró el mayor aumento de temperaturas a nivel mundial con un promedio de medio grado por década.
“Creemos que la capa de Wilkins estaba allí desde hace ya al menos unos cuantos cientos de años. Pero el aire tibio y el efecto del aumento del nivel del mar causaron el desprend, uno de los científicos del NSIDC. La fractura del hielo es un indicio del cambio climático, añadió.

"PRESIONA" PROEPA POR PLANTAS DE TRATAMIENTO

Para abatir las descargas contaminantes al Río Santiago, la Procuraduría Estatal de Protección Ambiente realiza gestiones ante los industriales
Buscan medidas prácticas para disminuir índices de contaminación
GUADALAJARA.- El procurador ambiental, Fernando Montes de Oca y Domínguez, aseguró que las empresas son responsables del 15% de las aguas negras que se vierten al contaminado río, mientras los drenajes de la Zona Metropolitana (ZMG) desechan el 80%, siendo las granjas porcícolas y avícolas, culpables del resto (cinco por ciento).“Cada empresa tiene la obligación de hacer sus análisis (de calidad del agua) y presentarlos ante la autoridad. A la vez, hemos acudido al Consejo de Cámaras Industriales y a la Asociación de Industriales de El Salto, para que en conjunto podamos establecer medidas prácticas que puedan ayudar a que quienes no tienen los recursos necesarios para instalar plantas de tratamiento, puedan adquirir apoyos a nivel estatal o federal.
¿Está Proepa presionando para que cuenten con plantas de tratamiento?
Sí, indudablemente. Pero más que presionar, estamos en una primera etapa invitando. Hay que recordar que la conciencia ciudadana en este momento es mayor y también tienen que colaborar.Montes de Oca y Domínguez sostuvo que los ciudadanos deben tratar de evitar echar en las descargas domiciliarias productos químicos, “porque no son los drenajes aptos para estas sustancias, sino que los puedan concentrar en sus propios municipios para que tengan el manejo adecuado”.Indicó que la contaminación de metales pesados en el Río Santiago, no sólo es causa de las industrias, sino también de lo que los pobladores vierten a la tubería por el tipo de productos que consumen.“La contaminación del Río Santiago es la suma de las pequeñas contaminaciones que se hacen, no es que podamos decir que aquí viene una descarga de arsénico concentrado. Los niveles en las muestras tomadas, están dentro de los parámetros de las normas mexicanas establecidas, de tal forma que esa suma de descargas dentro de norma, pues es lo que aumenta la propia contaminación, pero de momento no hemos recibido reportes de que se hayan encontrado altas concentraciones de ningún tipo de metal pesado, ni de arsénico”, subrayó el procurador.El pasado mes de febrero, un niño de apenas ocho años de edad, Miguel Ángel López Rocha, murió presuntamente intoxicado por arsénico al caer al Santiago, lo que de nueva cuenta puso a la luz pública, el grave problema de contaminación que viven los pobladores de Juanacatlán y El Salto, donde se acumula la mayor parte de la polución.En lo que va del año, la Proepa ha realizado 60 inspecciones en el Río Santiago, de las cuales nueve han sido canalizadas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua).Sostuvo que parte fundamental para limpiar el río, será la construcción de las dos mega plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, que aún no han sido licitadas, pero para las que ya hay disponibles más de mil millones de pesos de parte del Gobierno federal.

EL INFORMADOR

Conagua condiciona a Jalisco inspección de ríos contaminados



La Comisión Nacional del Agua solamente concede trabajar de manera conjunta
Autoridades ambientales del Estado podrán verificar descargas de aguas negras por parte de industrias, pero no tendrán autorización para infraccionar

GUADALAJARA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) permitirá que elementos de otras dependencias del Gobierno de Jalisco se sumen a las inspecciones de las descargas de aguas negras que vierten industrias a ríos y arroyos, pero sólo en compañía del propio personal de vigilancia federal. Eugenio García Barajas, vocero de Comunicación Social de la Conagua, señaló que la atribución de sanción e inspección es facultad de la Federación, por lo que únicamente trabajarán de manera coordinada. Lo anterior confirma que el Gobierno del Estado no podrá actuar directamente contra los que infringen la Ley de Aguas Nacionales.“Como está actualmente la ley, la atribución es directamente de la Comisión Nacional del Agua. Pero nosotros estamos abiertos a realizar algún convenio en donde se lleven al cabo acciones de apoyo. Por ejemplo, el Gobierno del Estado dice que puede participar en la elaboración de un censo, en el cual se identifiquen las descargas de aguas residuales que vienen de la Cuenca del Río Santiago y del Río Verde, y una vez que se tenga este censo, la Conagua realizará las visitas y las verificaciones correspondientes”.Ayer, EL INFORMADOR dio a conocer que la Conagua negó ceder al Gobierno estatal las facultades para inspeccionar los ríos, tales como el Santiago, altamente contaminado.En este sentido, el Estado sólo podrá elaborar proyectos y estudios técnicos que se requieran para determinar la calidad y clasificación de los cuerpos de agua, como el que se pretende en el Santiago para mejorar las descargas que recibe, pero no puede aplicar esta reclasificación.“Otro aspecto en el que puede colaborar el Gobierno del Estado, es en lo referente a los estudios de calidad del agua, es decir, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas para que se tomen las muestras correspondientes de las descargas de aguas residuales, con la intención de que éstas se analicen”. La petición que hicieran las autoridades estatales a la Conagua, se hizo con la intención de aumentar el número de personal de inspección, pues actualmente únicamente cuenta con tres personas.García Barajas subrayó que para los actos de inspección y vigilancia de las descargas de aguas residuales, “podemos capacitarlos en las redes municipales”, pero insistió en que las sanciones quedarán en manos de la autoridad federal.Admitió que si bien el número de inspectores es reducido, subsanan la carencia con personal de otras regiones. Para Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, dentro del esquema de coadyuvancia en el que trabajarán, permite inspecciones sin ser necesaria la presencia de personal de la Conagua.
Para saber
Si la Conagua otorgara la transferencia de atribuciones de vigilancia al Estado, se sumarían 20 elementos a las labores de inspección.
Actualmente, la Comisión Nacional del Agua únicamente cuenta con tres inspectores para cubrir Jalisco.
César Coll Carabias, director de la CEA, aseguró que luego de una serie de peticiones, la Conagua se opone a pasarle estas atribuciones, bajo el argumento de que la ley no se lo permite.
Al negarles este tipo de trabajos, los inspectores estatales y municipales tendrán que trabajar en conjunto con personal de la Conagua, pero no podrán realizar actos de sanción.

EL INFORMADOR

24.3.08

EL PAIS ALCANTARILLA

JUAN CIUDADANO
Ante los diferentes tipos de ecocidios que vivimos en México, las autoridades tienen ya la respuesta de cajón: "Vamos a investigar" y "vamos a invertir más que los antecesores"La incapacidad de autoridades federales y locales para revertir el deterioro en la calidad del agua del Río Lerma es un buen ejemplo de la falta de herramientas para atacar la contaminación de manera más eficaz en nuestro País.El deterioro en la calidad del Lerma ha avanzado en proporción directa al aumento en inversión de recursos para limpiar el río. A más plantas tratadoras de agua, más negra el agua del río.

Parece, entonces, que por ahí no va la solución.El afluente que corre por la Cuenca Lerma-Chapala es de los más importantes del País. Cruza los Estados de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Estamos, por lo tanto, ante un problema ambiental de solución prioritaria para el País.El mayor caudal del Lerma se encuentra dentro de los 60 kilómetros del río que atraviesan 20 municipios del Estado de México. Sólo en esta entidad, hay 20 plantas tratadoras de agua instaladas, incluyendo dos macroplantas en Toluca.Y, a pesar de ello, el río está más contaminado que nunca.Ante los diferentes tipos de ecocidios que vivimos en México, las autoridades tienen ya la respuesta de cajón: "Vamos a investigar" y "vamos a invertir más que los antecesores".Pero las investigaciones a toro -muy- pasado nunca arrojan responsables y las nuevas inversiones no alcanzan para contrarrestar el crecimiento de contaminantes.A la luz de lo ineficaz de nuestras respuestas y de lo que ha funcionado en otros países para atajar la contaminación del agua, el aire y el suelo, estamos ante un problema de dispersión de responsabilidades.

La culpa la tienen 8 millones 200 mil personas distribuidas en 163 municipios de cinco Estados del País que habitan la cuenca Lerma-Chapala. Para todo fin práctico, no hay culpables.En lugar de meterle más dinero a limpiar ríos, necesitamos invertir en sistemas que faciliten identificar a los violadores de normas ambientales. Estamos muy lejos, por ejemplo, del equivalente al Toxic Release Inventory (TRI) diseñado por la autoridad ambiental de Estados Unidos hace 21 años y robustecida con el paso de los años.En los últimos tres años, toda la información del TRI está sistematizada y actualizada en internet.No se trata sólo, como hace la Profepa en México, de inventariar reportes de empresas sobre emisión de sustancias al ambiente. Tampoco basta con tener "acceso a la información" en la vertiente del particular que pide un documento público y lo recibe en semanas o meses, dependiendo de la suerte.Incuso, los nuevos programas de la Profepa para atacar el problema están más cerca de las buenas intenciones que de una posible solución.

Uno de éstos, "El Programa Nacional de Auditoría Ambiental", invita a las organizaciones sociales a que hagan un trabajo voluntario de vigilancia a quienes emiten contaminantes al ambiente.Pero el programa no prevé la disponibilidad de información que se requiere para que quienes quieran ser auditores voluntarios sepan exactamente qué sustancias, en qué cantidades y en qué puntos específicos están autorizadas a verter las empresas que se aprovechan del río.Otra iniciativa de la Profepa, igualmente limitada, es el Centro de Documentación, que busca estar abierto a consultas de quienes estén interesados en información ambiental.Es rollo. No aporta nada adicional al tipo de solicitudes de información que se pueden hacer a través de la plataforma del IFAI.¿Qué es lo que hace que la página web del Toxic Release Inventory estadounidense lleve más de 2.5 millones de visitas en los últimos tres años?Que ésta contiene reportes actualizados de 800 mil establecimientos que emiten algún tipo de contaminantes al ambiente.

Y la información capturada se puede consultar en tiempo real de acuerdo a ubicación geográfica, tipo de permiso del establecimiento, nombre del establecimiento, calificaciones de cumplimiento, entre otras.Tiene sentido invitar a la ciudadanía a hacer el papel de contralores ambientales, pero sólo cuando la autoridad cumple con su parte de proporcionarle -en formatos que se ajusten a las necesidades del vigilante- toda la información disponible.Si las plantas de tratamiento no han funcionado, ¿no será hora de pensar en alternativas?
juanciudadano@juanciudadano.com

DINERO PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES

El Mandatario federal anunció la creación de un Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, con 2 mil 200 millones de pesos
Mayolo López/Enviado

Tepetitlán, Hidalgo (24 marzo 2008).- Al término de la presentación del Programa Nacional Hídrico, el Presidente Felipe Calderón abandonó el sitio del evento en medio de gritos y protestas de pobladores que viven alrededor de la presa Endhó, aquejados por una contaminación de años."Ya estamos hartos, ya basta", gritaron los pobladores al paso de Calderón, fuertemente custodiado por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).
"A ver, yo lo veo, yo lo veo", ofreció el Mandatario en el breve acercamiento que tuvo con los manifestantes, que al inicio del acto desplegaron pancartas para protestar por la contaminación de que, dicen, son sujetos.Desde hace años, la presa Endhó recibe las descargas residuales del Valle de México, lo que ha producido la aparición de varias casos de cáncer y de pérdida de dientes en algunas comunidades.En su intervención, el Presidente de la República reconoció que "la mayoría de los acuíferos del territorio nacional están sobreexplotados, lo que está propiciando que el agua de muchas comunidades se este acabando".
Tras anunciar la creación de un Fondo Nacional para el Tratamiento de Aguas Residuales, con 2 mil 200 millones de pesos, Calderón informó que al menos 100 plantas de tratamiento de aguas están paralizadas y corren el riesgo de quedar obsoletas.
Luego de la protesta que atestiguó, Calderón abordó su helicóptero para regresar a la capital del País.

LA CONTAMINACION SE CONOCIA DESDE ANTES




Por Geog. Juan Gallardo Valdez, Bertille Richard y Marc Henry
El Río Santiago, ubicado en la parte baja del sistema fluvial
Lerma-Chápala-Santiago, es uno de los mas importantes de México. Sin
embargo, su situación actual es alarmante debido a la contaminación de
sus aguas. Por tal motivo, los usos del agua en esta sección de la cuenca
son restringidos debido a los problemas de salud que genera. En este
sentido, existen propuestas encaminadas a mejorar su condición actual,
lo que implica destinar recursos económicos y crear conciencia de la
problemática para que se concreten.
a información difundida acerca de la problemática que afronta este
sistema fluvial se centra en el uso, manejo y aprovechamiento del
agua en la cuenca del Lerma o las extracciones del lago de Chápala para
abastecer la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que se traduce
en el bajo nivel que actualmente presenta este embalse que constituye el
lago mas importante del país.
Sin embargo, poco o nada se difunde sobre la critica situación del
río Santiago, el cual se ha convertido en receptor de infinidad de descargas
(aguas residuales y todo tipo de efluentes).
La cuenca del río Santiago
El Río Santiago se ubica en la porción centro occidente de México y
su cuenca comprende un área aproximada de 77,185 km2 (CNA, 1990).
Nace en la parte noreste del lago de Chápala, cruza parte de los estados
de Jalisco, Zacatecas y Nayarit para desembocar en el Pacifico después
de recorrer 524 kilómetros.
El numero de habitantes asciende a mas de cuatro millones tan solo
en la porción del estado de Jalisco, asimismo, es aquí donde se registra
la mayor concentración de actividades industriales considerándose como
una de las regiones mas dinámicas del país.
Usos del agua en la cuenca
Se estima que el consumo diario de agua por habitante en la ZMG es
de 250 litros (DOPG, 1998) de los cuales el 98% se vierte al sistema de
drenaje sin tratamiento alguno, provocando una alta contaminación por
coliformes fecales y otros agentes patógenos.
Con respecto a las descargas por actividades industriales, el sector
químico es el que aporta un mayor volumen (estimado en 6,500 m3/día),
el cual se vierte sin cumplir con las condiciones particulares de descarga
establecidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996.
De acuerdo a estas condiciones, la alta concentración de elementos
contaminantes en algunas secciones del cauce ha provocado la
desaparición de la vida acuática, limitando además la utilización del agua
para cualquier uso, a pesar de ello, en algunas secciones se sigue utilizando
el agua contaminada para uso agrícola y consumo animal.
Los riesgos del agua contaminada
El uso del agua contaminada para riego implica un riesgo por las
altas cargas de elementos químicos provenientes de su uso en actividades
industriales y la materia orgánica que contiene, cuyo origen son las
aguas residuales domésticas, lo que afecta irreversiblemente la fertilidad
del suelo y genera una problema de salud pública por los metales pesados
contenidos que se acumulan en plantas y organismos que las consumen.
Esta contaminación afecta directamente a la población asentada a
ambas márgenes del cauce, ya que el río se ha convertido en un foco de
infección y una fuente de plagas y organismos patógenos peligrosos
para la salud humana. El contacto directo con este efluente puede derivar
en cáncer y malformaciones congénitas debido a la acción genotoxica de
los agentes contaminantes.
Condición actual del agua en el cauce
Pese a existir un marco legal en materia ambiental, además del estricto
control del gobierno hacia las empresas que no cumplen con sus obligaciones
de saneamiento, la contaminación lejos de disminuir día a día aumenta.
Un estudio sobre el grado de contaminación del agua del río Santiago
desde su nacimiento hasta la presa Santa Rosa elaborado a partir de los
datos estadísticos obtenidos por la CNA en 10 puntos de monitoreo
permanente distribuidos en esta sección de la cuenca en los últimos 20
años, complementado con un análisis de los sedimentos realizado por la
División de Patología y Biotecnología Ambiental (DIPABIA) del Centro
de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco
A.C. (CIATEJ) en el año 2000, indica que las condiciones actuales del río
son realmente alarmantes.
La contaminación que presenta el río Santiago según este estudio
se traduce en:
• Alto nivel en sustancias activas al azul de metileno (SAAM) que
representan los surfactantes aniónicos.
• Tasas inaceptables de demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y demanda
química de oxigeno (DQO), debidas a la gran cantidad de descargas de
aguas residuales.
• Presencia de una gran cantidad de sólidos disueltos, grasas y aceites en
algunos puntos
• Presencia de metales pesados como plomo, zinc y mercurio.
• Altas tasas de coliformes fecales, que son agentes patógenos muy
peligrosos para la salud humana. En algunos puntos, la concentración
rebasa 10,000 veces lo permitido para la vida acuática.
• Niveles altos de amoniaco y fosfatos que provocan hiperfertilización del
medio.
Además, todo el río presenta concentraciones elevadas de sólidos disueltos
y coliformes fecales que limitan su uso como agua de riego.
Investigaciones para salvar al río
Encontrar alternativas a la construcción de plantas de tratamiento es
el reto que los investigadores se han planteado, sin embargo, se necesita
tiempo ya que algunas no siempre son aplicables a un río como el Santiago
por sus características morfológicas y las dimensiones de su cuenca.
Eliminación del lirio acuático
Los embalses existentes en el tramo estudiado (Colimilla, Intermedia,
El Ahogado y Santa Rosa) y algunas secciones del cauce están invadidas
por lirio acuático.
Existe un programa de trituración del lirio acuático que año con
año lleva a cabo la CNA en puntos donde las condiciones lo permiten,
quizá no sea el método mas adecuado para su control ya que la
proliferación de este pernicioso vegetal se sigue manifestado, lo que
contribuye a la eutroficación de los cuerpos de agua ya que la mayor
parte del material se precipita y se descompone, incrementando la DBO.
Investigaciones recientes han demostrado la eficacia de un insecto
llamado Neochetina bruchi, el cual solo se reproduce en el lirio acuático
ya que sus larvas se alimentan de la planta y el insecto muere cuando esta
desaparece.

"MIGRACION POR RELEVOS"

■ Los jimadores de los Altos de Jalisco ahora son chiapanecos; los jaliscienses están en EU, dice
El auge del tequila propició una “migración por relevos”: experto
■ La industria no tiene capacidad para retener, argumenta Fernando González, de 7 Leguas
■ La preferencia por la bebida revierte el movimiento poblacional: Ramón González, del consejo regulador





Tania Molina Ramírez
Debido al incremento en la siembra de agave, los productores ahora no encuentran mercado y no saben qué hacer con la planta madura, señala un investigador del tema. En la imagen, un campo de agave en Arandas Foto: Arturo Campos Cedillo

Si uno va a los Altos de Jalisco, en particular a Arandas, se encontrará con que los jimadores son chiapanecos, reveló Jorge Durand, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y referente indispensable en procesos migratorios México-Estados Unidos.
“En los Altos de Jalisco, en Arandas, existe migración desde hace más de un siglo. A partir del auge del tequila. Ahora la gente de Chiapas llega a trabajar a la cosecha del agave”, explicó a La Jornada el también miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (sólo ocho mexicanos son miembros).
Debido a que la gente de Jalisco prefiere irse a Estados Unidos que trabajar la tierra, se “importa la mano de obra. La llamo ‘migración por relevos’”, dijo el autor de Clandestinos: migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI.
Así que funciona como una especie de cadenita: los chiapanecos trabajan el campo jaliscience (y “ya no cultivan café en Chiapas”); los jalisciences, a su vez, trabajan en Estados Unidos (y no siembran sus tierras).
En Arandas se paga a destajo a los trabajadores agrícolas, por tanto, “trabajan muchísimo”.
Por otro lado, el agave ha funcionado en favor de los campesinos ausentistas: están fuera durante siete años, mientras la planta crece, y luego regresan a la cosecha. El auge del agave “ha provocado la descampesinación”, advierte el investigador.
En lo que se refiere al uso de la tierra, Durand, quien actualmente hace su año sabático en la Universidad de Princeton, dijo que “hay una distorsión” debido a que la tierra en planos, “tierra buena, para cultivos buenos”, es usada para el agave. Y mencionó un par de casos: “En la zona tequilera, hacia Ameca (región centro, zona Valles de Jalisco), puedes encontrar cultivo de caña y, al lado, una plantación de agave. Tienes una tierra de primera calidad para caña usada para agave”. También en la ribera del lago de Chapala hay agave. “¿Cómo es posible que en tierra fértil se siembre agave? El agave es para el cerro”.
Por su parte, Fernando González, director general de la empresa de tequila artesanal 7 Leguas, opinó que “la industria tequilera no tiene la capacidad de retener a quienes migran”.
Controversia
En cambio, Ramón González, director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), afirmó: “Tenemos los elementos para decir que esto (la migración) se está revirtiendo” y que recientemente el auge tequilero, y sobre todo el turismo relacionado con él, “está contribuyendo a que no haya migración”.
En 1999, el precio del agave estaba alto, por lo tanto, “la gente empezó a sembrar”, explicó a La Jornada Peter Gerritsen, investigador del Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Pero nueve años después bajó de 18 pesos a cerca de un peso el kilo. “Los productores están desesperados”, dijo Gerritsen. Algunos no han sabido qué hacer y tienen el agave ahí, maduro. Otros empezaron su propia destilería: “Hubo un auge de destilerías locales, porque ya no se podía vender el agave a la industria”. La bebida se comercializa como licor de agave (para usar el nombre de tequila los productores necesitan contar con un registro y cumplir con una serie de requisitos).
Cerca de 80 por ciento del agave usado por las grandes empresas tequileras es producción propia, el restante lo compran a externos.
En una inestable industria como la tequilera, los principales afectados son los productores.
En lo que respecta a la migración, Gerritsen opinó que habría que verlo en el contexto de que Jalisco, históricamente, ha sido uno de los cuatro estados de mayor índice de migración. Así que no se puede responsabilizar solamente al cultivo del agave. Además, los productores suelen dedicarse también a otros cultivos, como el maíz; por lo tanto, para comprender la situación del campesino jalisciense habría que tomar en cuenta el panorama general del deteriorado campo mexicano y de las pobres políticas agrícolas.
Gerritsen, si bien no tiene cifras, como resultado de su trabajo en la costa sur opinó que la migración “se mantuvo o se incrementó”, pero no cree que haya disminuido.

URGE DECLARAR EMERGENCIA AMBIENTAL EL SALTO




Organismos civiles dicen que acciones de fragilidad ambiental no serían suficientesUrgen a declarar emergencia ambiental para el SantiagoDebe haber medidas para avisar de riesgos sanitarios a la población. El equilibrio ecológico de la zona ya está dañado, establecen.

La supuesta contaminación industrial del río es una de las preocupaciones de las organizaciones civiles Foto: Público 24-Marzo-08

La zona que rodea al río Santiago en Jalisco debe ser declarada en emergencia ambiental, debido a los daños de salud “evidentes” que padece la población que habita la franja, insistió un grupo de organizaciones ciudadanas, así como las autoridades de El Salto y Juanacatlán.Con esa declaratoria, que sólo pueden hacer las autoridades de salud, los municipios afectados por el paso del torrente contaminado recibirían recursos federales para sanear el área más sucia, que va desde Poncitlán hasta San Cristóbal de la Barranca y donde se calcula que viven unas 150 mil personas.El problema es que mientras las organizaciones civiles y los ayuntamientos encuentran padecimientos evidentes a causa de la contaminación del agua, aire y suelo de una zona extensa, los responsables de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) afirman que sus cuentas de enfermedades graves ahí y las del resto de la entidad e incluso del país son prácticamente iguales.Esa versión contrasta con la de médicos de El Salto y Juanacatlán, como el especialista en medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, Francisco Parra, quien asegura que las cuentas de la SSJ hay un gran subregistro, ya que ellos atienden diario a decenas de personas con afecciones respiradoras crónicas y rebeldes a los tratamientos; que en la región existe una explosión de casos de males crónicos entre población infantil y joven, como insuficiencia renal crónica, y que la presencia —ya probada— de ácido sulfhídrico allá deteriora el sistema nervioso, sobre todo de los pequeños.Las organizaciones ciudadanas y dos de los ayuntamientos afectados señalan que la zona que circunda al Santiago debe declararse en emergencia ambiental y no como zona de fragilidad ambiental, como sugieren las autoridades de Jalisco, debido a que el equilibrio de la zona ya está roto y requiere saneamiento, no exclusivamente protección.Los organismos y autoridades municipales señalaron que el área requiere medidas de Estado en plazos urgente, mediano y largo.Entre las primeras, que todos los habitantes de la cuenca deben recibir información sobre los riesgos que corre su salud al vivir cerca del río contaminado, para que puedan adoptar las medidas individuales, familiares y colectivas con el fin proteger su salud: evitar accidentes por el contacto con el agua del río; reconocer síntomas de intoxicación por los contaminantes, y recurrir a los sitios adecuados, en caso de envenenamiento doméstico, laboral y escolar.Entre las acciones de mediano plazo exigieron la instalación de un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire —por el ácido sulfhídrico y otros gases que se originan con la mezcla de contaminantes del Santiago—, que avise de los niveles peligrosos para la salud.Añadieron que la percepción de los daños a la salud entre los vecinos del torrente debe ser una justificación suficiente para financiar y realizar los estudios epidemiológicos necesarios.Por último, urgieron a las autoridades de Jalisco y del gobierno federal a comenzar la restauración de las condiciones mínimas para que los habitantes de la región vivan con calidad.Los grupos sociales que firmaron las demandas son: Áreas Verdes La Haciendita, Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto, Familias Unidas por la Vida, Grupo Ecologista, grupo Colonos Unidos, Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental, Usdic, Frente Estatal de Lucha Urbana y Social y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec).Las acciones del Senado(Público)• El Senado de la República aprobó desde el 13 de febrero un punto de acuerdo para pedir a varias autoridades que declaren zona de emergencia ambiental a la cuenca del río Santiago en El Salto y Juanacatlán, con la intención de atender a los pobladores de la zona y luego de conocida la tragedia del niño Miguel Ángel López Rocha, quien falleció intoxicado luego de que cayó al río.La idea de emitir una declaratoria de esa categoría consiste precisamente en instaurar medidas inmediatas para el río y sus vecinos; una declaratoria de fragilidad ambiental, según las leyes estatales y federal de equilibrio ecológico, sólo prevé acciones preventivas.La Cámara Alta del Congreso de la Unión dirigió la solicitud a varias autoridades estatales de Jalisco y federales, con la intención de elaborar un plan emergente de protección y restauración ambiental, y ya reconocía entonces, como uno de los motivos para esta solicitud, la alta fragilidad ambiental de la zona.Varios senadores incluso hicieron una visita a El Salto y Juanacatlán, el 28 de febrero, para verificar la contaminación del Santiago a su paso por esos municipios. Hasta ahora, sin embargo, las acciones de las autoridades estatales se han limitado a empezar acciones para controlar las descargas de aguas negras al río, y el gobierno jalisciense anunció el arranque de obras para entubar un tramo a su paso por las poblaciones afectadas.



Guadalajara•Vanesa Robles/Público

18.3.08

En el Congreso, acuerdo “light” sobre el Santiago

En el acuerdo no se incluyen temas como la responsabilidad de las autoridades en el tratamiento de aguas residuales o en la vigilancia para evitar la descarga de desechos industriales.


18-Marzo-08


Después de varias semanas de discusión sobre la forma en la que se abordaría el tema, ayer finalmente el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para pedir la intervención de diversas autoridades en la solución de los problemas de contaminación en el río Santiago y la cuenca El Ahogado, aunque sin entrar a fondo al tema.

En el acuerdo no se incluyen temas como la responsabilidad de las autoridades en el tratamiento de aguas residuales o en la vigilancia para evitar la descarga de desechos industriales. Tampoco se tomó en cuenta la petición de monitoreo de la calidad del agua.

El dictamen fue presentado de manera conjunta por las comisiones de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Higiene y Salud Pública, y de Desarrollo Municipal, y reúne los planteamientos hechos por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Arana Arana y, por otro lado, por los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Treviño Rodríguez, Key Tzwa Razón Viramontes y Carlos Rodríguez Burgara, en torno a este tema.

En el dictamen definitivo, se prevé girar un oficio al titular de la Secretaría de Salud en el estado, Alfonso Gutiérrez Carranza, para que se implementen campañas de prevención y concienciación para “prevenir y remediar los efectos adversos a la salud que están padeciendo los habitantes” en la zona de la cuenca El Ahogado.

También se plantea enviar un oficio al presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, para que se supervise, controle y requiera a la empresa Caabsa Eagle, concesionaria de la recolección y disposición de la basura en el municipio, para que no sobrecargue sus camiones de recolección.

Lo anterior, por el daño que se provoca a la carpeta asfáltica de la carretera que va del entronque de la vía libre a Zapotlanejo, hasta la cabecera municipal de El Salto.

Finalmente, piden a la Comisión de Asuntos Hidráulicos del Congreso estatal que se agilice la “integración y convocatoria de una mesa de trabajo interinstitucional, con la finalidad de promover la suscripción de acuerdos de coordinación y compromisos que es preciso tomar, entre las diferentes autoridades responsables” para el saneamiento del río Santiago.


Guadalajara•Sonia Serrano Íñiguez

16.3.08

Breves, Notisistemas

Aún faltan 345 muestras de personas que viven en torno al Santiago

Informa la Secretaría de Salud que todavía faltan 345 muestras de personas que viven en los alrededores del contaminado Río Santiago en los municipios de Juanacatlán y El Salto, estos estudios serán sólo en orina, explica el director de Salud Pública de la dependencia, Salvador García Uvence: “En un muestreo aleatorio a la población, de manera al azahar, totalmente al azahar, una muestra de orina para con ello poder tener una información más útil y detallada sobre la prevalencia de metales pesados en la población de esos dos municipios”. Se buscarán más de 20 metales pesados en las personas, pero será hasta el mes de abril cuando se den los resultados de estos 345 estudios más, ya que todavía ni se toman. (Por Rocío López Fonseca)



A finales de marzo, resultados de estudios a vecinos de Miguel Ángel

Que ahora sí a finales de marzo se entregarán los 30 estudios de los vecinos de Miguel Ángel López Rocha, que murió intoxicado por arsénico al caer en enero al Río Santiago que cruza la colonia Azucena, en El Salto, donde vivía, explica el director de Salud Pública de la Secretaría, Salvador García Uvence: “Utilizamos las 30 muestras tomadas inicialmente, se eligieron a la población que nos señalaron los ayuntamientos tanto de El Salto como Juanacatlán, aparte de que se eligieron a diez personas de La Azucena, dos niños que tenían cercanía y comunicación con el niño López Rocha”. Los muestreos son de cabello y orina y ya fueron enviados a un laboratorio de Estados Unidos. (Por Rocío López Fonseca)

Salud: libre de metales los pozos de El Salto

Monitoreo del agua


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no tiene indicios de la presencia de metales pesados en los pozos de agua que abastecen a los pobladores de El Salto.
Los pozos que abastecen a la gente en El Salto son seguros, dice Salud.

16-Marzo-08


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no tiene indicios de la presencia de metales pesados en los pozos de agua que abastecen a los pobladores de El Salto. El jefe de Salud Ambiental de la dependencia, Rubén Ávila Moreno, aseguró que “en lo que respecta al abasto humano”, el monitoreo de la calidad del líquido “es obligación del propio ayuntamiento o el organismo operador que tenga la concesión”.

El funcionario indicó que en El Salto cinco pozos abastecen a la población, y en Juanacatlán otros cuatro. Todos “están a más de un kilómetro de distancia del río Santiago”, por lo que desestimó puedan contaminarse con metaloides que presumiblemente puedan verterse en ese afluente.

Ávila Moreno desconoció la versión de la Comisión Nacional del Agua (CNA), que este diario dio a conocer, respecto a la presencia natural de metales pesados —arsénico, fierro y manganeso— en el subsuelo de la Cuenca El Ahogado y, por ende, la posibilidad de que en el territorio de El Salto, que no cuenta con plantas especiales para tratar estas aguas y eliminar los metaloides, éstos lleguen a ser consumidos por la población.

El jefe de Salud Ambiental explicó que a la SSJ le corresponde la “vigilancia sanitaria”, se encarga de verificar que los ayuntamientos cumplan con las tres normas oficiales relativas a los sistemas de abastecimiento; entre ellas la realización de pruebas periódicas que incluye análisis físico-químicos, determinación de cantidad de microorganismos, plaguicidas y metales pesados. Ocasionalmente la secretaría realiza muestras aleatorias, para conocer si los reportes de los ayuntamientos u organismos operadores son certeros.

El funcionario reconoció que los gobiernos municipales con frecuencia no respetan la periodicidad de las mediciones, que es variable según la población. No lo hacen porque aducen “falta de recursos económicos”. De hecho, recordó que el año pasado unos 60 municipios fueron requeridos por la SSJ para que cumplieran con la cloración oportuna, pues ni siquiera esto estaban haciendo, a pesar de ser ésta “la primera medida a observar”, para evitar la presencia de microorganismos.

Ávila Moreno descartó la existencia actual de “focos rojos” en alguno de los sistemas de abastecimiento que dotan de agua potable a los 125 municipios del estado. San Cristóbal de la Barranca y San Sebastián del Oeste fueron los últimos en cumplir con la cloración, pero hoy ya lo están haciendo, aseguró.

Guadalajara/MR

15.3.08

Usan aviones para frenar contaminación




Diversas autoridades estatales realizaron hoy un recorrido en la Cuenca del Ahogado, y constataron su contaminación.
Foto: Carlos Ibarra




Señala el Procurador Ambiental, Fernando Montes de Oca, que ya se realiza el segundo vuelo para detectar irregularidades

Sergio Hernández

Guadalajara, México (14 marzo 2008).- Los aviones no tripulados propiedad del Gobierno de Jalisco están siendo utilizados para detectar descargas ilegales de aguas contaminantes al Río Santiago y la Cuenca del Ahogado, reveló el Procurador Ambiental de Jalisco, Fernando Montes de Oca.

Dijo que el primer vuelo fue de prueba, realizándose un segundo ya como estrategia para detectar irregularidades en materia de medio ambiente.

"Se han realizado dos vuelos con el avión no tripulado del Gobierno del Estado y hemos podido detectar algunos puntos que vamos hacer una estrecha supervisión en esta Semana Santa y semana de vacaciones, para detectar cualquier pipa o descarga irregular que se haga en los tramos en los cuales hemos detectado", comentó en rueda de prensa.

"Hemos recibido una plena colaboración tanto del presidente municipal de El Salto como también en su momento el de Juanacatlán, y esperamos que tanto la policía municipal esté pendiente para poder hacer la detección de los vehículos que no tengan su manifiesto correspondiente".

Añadió que seguirán utilizando estas aeronaves para operativos en la sierra, ya que esperan identificar puntos conflictivos donde se realizan actividades de tala clandestina.

La zona de la Cuenca del Ahogado y la del Río Santiago padecen una fuerte contaminación debido a la descarga de aguas residuales sin tratamiento alguno, lo que está afectando de sobremanera a los habitantes de El Salto y Juanacatlán, ubicadas justo a un lado de donde pasan las aguas contaminadas.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Jalisco, Martha Ruth del Toro, comentó que a todas las empresas que pidan licencia de funcionamiento en la zona de El Salto y la Cuenca del Ahogado se les exigirá la plantación de árboles.

Agregó que el Municipio de El Salto es donde este mismo año se instalará una nueva estación de monitoreo de calidad del aire.

Alistan monitoreo de aire en El Salto

Anuncian la medición de contaminantes del aire en la Cuenca del Ahogado

Sergio Hernández

Guadalajara, México (15 marzo 2008).- Será en el municipio de El Salto donde se instale la siguiente estación de monitoreo de la calidad del aire, anunció Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

"Nos estamos comprometiendo a renovar tecnológicamente dos estaciones de monitoreo y adquirir una nueva que es justamente la de El Salto porque es muy importante también monitorear las emisiones a la atmósfera y prácticamente todas las acciones se están encaminando, la Secretaría con todas las dependencias a combatir el origen de la contaminación en la Cuenca del Río Santiago", dijo la secretaria del Medio Ambiente.

El sitio específico para ubicar la nueva estación de monitoreo lo tendrá que avalar el Instituto Nacional de Ecología, de acuerdo con Mónica Reyes Garrido, directora de Auditoría y Monitoreo Ambiental de Semades, quien dijo que el único pequeño detalle para colocar la estación en El Salto, y la renovación de otras dos es la falta de dinero.

Una estación de monitoreo cuesta alrededor de 30 mil dólares.

De acuerdo con un análisis hecho por el Instituto Nacional de Ecología la Red de Monitoreo Atmosférico de la zona metropolitana requiere una actualización.

En la zona metropolitana existen ocho estaciones de monitoreo de la calidad del aire, todas ellas ubicadas dentro del Periférico por lo que no se tiene la certeza de la calidad del aire de zonas como El Salto, los alrededores de la base aérea o Tlajomulco.

Mónica Reyes comentó que renovar toda la red fue presupuestado en 30 millones de pesos.

"Tenemos confianza de que ya es prioritario en la agenda (gubernamental) la calidad del aire y residuos y estamos elaborando la propuesta del proyecto para solicitar el recurso al Gobernador, y confiamos, claro que confiamos", expresó.

A mediados de octubre es cuando se pretende iniciar la colocación de la nueva estación de monitoreo en El Salto.

Otra de las acciones que está realizando la Semades es la validación de los monitoreos del contaminante PM2.5 que son las partículas contaminantes más peligrosas porque, al ser tan pequeñas, penetran hasta el fondo del sistema respiratorio. Se les asocia con enfermedades cardiacas.

Mario Alberto Martínez Cárdenas, responsable del Centro de Información Ambiental de la Semades, señaló la importancia de medir las partículas PM2.5 ya que son sumamente volátiles, por lo que no es adecuado sólo medir las partículas más grandes, las PM10, como ahora se hace.

Por ahora la única estación de monitoreo que mide las partículas PM2.5 es la ubicada en la zona centro de la ciudad.

Breves, Notisistemas

El Salto tendrá estación de monitoreo ambiental

Dentro de los compromisos de la Semades para este año, esta la actualización tecnológica de dos de sus estaciones de monitoreo y la adquisición de una nueva en el municipio de El Salto, detalla la titular del ramo, Martha Ruth del Toro: “La nueva que se adquiere justamente es para El Salto, porque es importante también estar monitoreando emisiones a la atmósfera y prácticamente todas las acciones que está encaminando la Secretaría con todas las dependencias, en pocas palabras están encaminadas a combatir el origen de la contaminación en la cuenca del Río Santiago”. Adicionalmente se anuncia la imposición de nuevas medidas para las empresas de la cuenca, como la plantación de árboles como medida restitutiva del impacto ambiental. (Por Carlos Álvarez Cortés)

Usan aviones no tripulados para detectar descargas irregulares en el Santiago

Confirma el procurador Estatal de Protección al Ambiente, Fernando Montes de Oca, que los aviones no tripulados que posee el Gobierno del Estado ya se utilizan desde febrero para detectar descargas irregulares de industrias al cauce del Río Santiago: “Hemos recibido una plena colaboración tanto del Presidente Municipal de El Salto, como también en su momento del de Juanacatlán y esperamos que tanto la Policía Municipal esté pendiente para poder hacer la detención de los vehículos que no tengan su manifiesto correspondiente”. La información obtenida con estos sobrevuelos servirá para proceder legalmente en contra de los causantes, por lo que se pretende utilizar esta tecnología en la sierra para combatir la tala ilegal. (Por Carlos Álvarez Cortés)

En El Salto y Juanacatlán no hay fragilidad ambiental, se trata ya de una emergencia

El equilibrio se rompió desde hace tiempo, denuncian ciudadanos


REDACCION

Durante las jornadas de trabajo denominadas “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado”, los ayuntamientos y organizaciones civiles de El Salto y Juanacatlán ratificaron la urgencia de que la zona sea declarada en emergencia ambiental.

Ante la grave contaminación del río Santiago y las crecientes evidencias de los daños directos a la salud, recomendaron que la zona sea declarada en emergencia ambiental, y no como zona de fragilidad ambiental, ya que el equilibrio de la zona ya está roto y se necesitan acciones que vayan mas allá de la prevención de situaciones que pongan en riesgo el ecosistema.

Los participantes de las jornadas consideran que las siguientes medidas deberían contemplarse en la declaración de emergencia ambiental en la zona: todos los habitantes de la cuenca deben de recibir información comprensible y suficiente sobre los riesgos para la salud que implica el alto nivel de contaminación del río, con el fin de que puedan adoptar medidas individuales, familiares y colectivas para proteger su salud. Esta información debe incluir las medidas que deben adoptarse para evitar accidentes y contacto con el agua del río, principalmente en niños y niñas, así como para la protección de personas que están en contacto con el agua por razones laborales.

El reconocimiento de síntomas y signos para identificar datos de intoxicación aguda por los contaminantes.

Las medidas generales que debe adoptar la población en caso de intoxicación y a dónde recurrir para recibir atención. Estas deben incluir medidas sencillas a nivel doméstico, laboral y escolar.

La adopción e instrumentación de un sistema local de monitoreo de contaminación del aire originada por el río, que diariamente informe a los habitantes sobre niveles peligrosos para la salud. Las sustancias que deben monitorearse son: ácido sulfhídrico, metano, óxido nitroso y dióxido de carbono. Este monitoreo debe comunicar con índices sencillos a la población el grado de riesgo a la salud, semejante a los Imecas.

Debe realizarse un diagnóstico de riesgos sanitarios que permita identificar a la población que ya presenta signos de posibles afecciones a su salud, así como para identificar a los grupos de mayor riesgo. Esta información serviría además como diagnóstico para evaluar el impacto de las medidas que se tomen para el control de las descargas y saneamiento del río.

Establecer un mecanismo inmediato, con capacidad técnica y financiera para identificar las fuentes de emisión de los contaminantes más peligrosos para la salud y adoptar las medidas jurídicas y técnicas necesarias para detener o modificar los procesos productivos relacionados con la emisión de estos contaminantes. Entre los contaminantes se identificaron: arsénico, plomo, bencenos, cromo, cadmio, mercurio y manganeso.

Tomar en cuenta los daños a la salud percibidos por la población como una justificación social suficiente para financiar y realizar los estudios epidemiológicos necesarios.

Tomar las medidas necesarias para iniciar en lo inmediato la restauración de las condiciones mínimas para que los habitantes de la región puedan vivir con tranquilidad y confianza, las cuales han sido trastocadas por la contaminación, afectando profundamente la calidad de vida de los habitantes.

Las jornadas de trabajo “Hacia una agenda para el Saneamiento Integral de la Cuenca El Ahogado” fueron convocadas por los ayuntamientos de El Salto y Juanacatlán, así como organizaciones sociales y civiles de la zona. Contaron con la participación de representantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) y de la Asociación de Industriales de El Salto, AC, además de expertos de la Universidad de Guadalajara ITESO, CIATEJ y consultores nacionales en temas de saneamiento y salud pública.

Con tecnología de punta, evitará Proepa, descargas clandestinas en el río Santiago

Se realizarán minuciosas supervisiones con aviones del gobierno del estado: Montes de Oca


Se creará una base de datos para localizar todas las emisiones hacia el afluente: Del Toro Gaytán

MAURICIO FERRER



La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) realiza ya “con tecnología de punta” una serie de inspecciones sobre las descargas que se vierten en el río Santiago, informó ayer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Jalisco (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán.

La funcionaria dijo que dentro del plan de acciones de la Semades para este año, en lo que corresponde al río Santiago –cuya contaminación se acentúa a su paso por los municipios de El Salto y Juanacatlán–, se ha “integrado un programa de acciones que convoca la participación de todas las dependencias que tienen un involucramiento, un presupuesto y las facultades en torno a los problemas del río Santiago”.

En este sentido, la Proepa está facultada para llevar a cabo una serie de inspecciones en la Cuenca de El Ahogado para inspeccionar descargas, aseguró Del Toro Gaytán.

Por su parte, el titular de la Proepa, Fernando Montes de Oca, reveló que los aviones que posee el gobierno del estado (para el uso de los cuales no tiene suficiente tripulación), se están empleando para la detección de las descargas ilegales en el Santiago así como en la Cuenca de El Ahogado.

Montes de Oca describió que se han efectuado dos vuelos con estos aviones. En ambas pesquisas se han verificado ciertos puntos en los que, según el burócrata, se hará una minuciosa supervisión en Semana Santa y la posterior semana vacacional para detectar cualquier pipa o descarga irregular que se haga en los tramos.

El procurador estatal ambiental reconoció la disposición de los alcaldes de El Salto y Juanacatlán, los priístas Joel González Díaz y Ramiro Tapia Ornelas respectivamente, para que la policía de ambas localidades esté a la expectativa de cualquier vehículo que pueda descargar en el río.

Martha Ruth del Toro Gaytán añadió que se está llevando a cabo la integración de una base de datos sobre la Cuenca de El Ahogado.

“Con el tema de la Licencia Ambiental Unica (LAU) –que Semades propone para 2008–, nos da la pauta para que por primera vez tengamos detectados todos los rubros de emisiones de descargas”, indicó.

Del Toro detalló que se ha solicitado información a instancias como la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y los municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), entre otras, para crear dicha base de datos

“Eso servirá para que cada empresa que haga un trámite vayamos capturando esos rubros, en tanto eso sucede, integramos una base de datos única que va en gran avance y que sea además transparente para todas las instituciones”.

Aseguró que Semades ha impuesto ya medidas que “tradicionalmente” no se imponían a las industrias de esa zona de Jalisco: “entre otras, la plantación de árboles”, comentó.

A la vez, la misma dependencia trabaja en la actualización de dos de sus estaciones de monitoreo y gestiona también, la adquisición de una nueva a instalarse en El Salto.

En este municipio “es importante también estar monitoreando emisiones a la atmósfera y prácticamente todas las acciones que está encaminando la Secretaría con todas las dependencias, en pocas palabras están encaminadas a combatir el origen de la contaminación en la cuenca del Río Santiago”, dijo la funcionaria.

Ayer, en la rueda de prensa, la titular de Semades dio a conocer los diferentes programas de acción para 2008. Las líneas de trabajo serán enmarcadas en nueve rubros, según las autoridades de la dependencia.

Como primer rubro se encuentra la Proepa. Le siguen en orden la calidad del aire, el programa de gestión de residuos, el de impacto y regulación ambiental, el de biodiversidad y áreas naturales protegidas, el de planeación y vinculación, el de educación ambiental, comunicación externa y por último, normatividad ambiental.

Dentro de las actividades de la procuraduría ambiental, destacan como actividades permanentes, unas 2 mil 500 visitas a realizarse en el año a bancos de material geológico, granjas porcícolas, tequileras y fuentes contaminantes de jurisdicción estatal. De estas visitas, unas mil 500 estarán enfocadas al cumplimiento de las leyes ambientales.

La misma procuraduría se compromete en este año a la “presentación de denuncias penales, el desahogo de procedimientos administrativos y actos de defensa, así como los actos de vigilancia e inspección en operativos especiales”, según la información oficial.

Resalta en lo que se refiere a la gestión de residuos, el cumplimiento de la normatividad de residuos sólidos y la definición del aprovechamiento del biogás en los tiraderos de Picachos y Laureles.

14.3.08

Todos los ríos de Jalisco están contaminados, admite la CEA

César Coll abanderó discurso a favor de la presa Arcediano


Coincidió con sus colegas —y contra lo que creen académicos y organismos de ecologistas— con que la presa Arcediano será la solución para limpiar los ríos Verde y Santiago.


14-Marzo-08


Con el discurso de “todos somos responsables de la contaminación”, que han pronunciado funcionarios de gobierno en las últimas semanas, el director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, admitió ayer que todos los ríos y lagos de la región alojan agua sucia.

Coincidió con sus colegas —y contra lo que creen académicos y organismos de ecologistas— con que la presa Arcediano será la solución para limpiar los ríos Verde y Santiago, alimentadores de ese dique que surtiría de agua potabilizada a la zona metropolitana.

El director de la CEA participó ayer en ciclo de conferencias que organizó el gobierno del estado, con motivo del Día Internacional del Agua, cuyo tema en 2008 es el saneamiento.

Ahí, César Coll afirmó que el agua que llegará a Arcediano será cristalina, como la del garrafón, y anunció que el 16 de abril se lanzará la convocatoria para asignar la macroplanta de tratamiento que limpiará las aguas en la presa El Ahogado, en Tlaquepaque, mientras la licitación de la macroplanta de Agua Prieta tendrá que esperar, pues la Comisión Federal de Electricidad no ha cedido en comodato al gobierno estatal el terreno donde hoy funciona una hidroeléctrica.

Coll sólo se refirió a las aguas domésticas que “todos contaminamos desde la mañana, cuando nos levantamos al baño”. Ayer, ni la CEA ni la Comisión Nacional del Agua abordaron las descargas de aguas industriales en ambos torrentes, mismas que, según varios especialistas, representan el mayor problema. “Los metales pesados presentan cierta dificultad para potabilizar el agua”, admitió solamente Coll.

Luego, dio a conocer que el río Santiago está sucio por actividades industriales; el río Ameca por la industria azucarera; el Verde, por actividades industriales; el Bolaños, por actividades industriales y todos los municipales.


Guadalajara•Vanesa Robles

13.3.08

Detectan más de 400 drenajes clandestinos

Ocho Columnas


La mayoría proviene de granjas porcícolas y rastros, afirma la CEA OC | Alma Reynoso

Son unos 400 los drenajes clandestinos que desembocan en los ríos Santiago y Verde. La Comisión Estatal del Agua ya tiene identificadas a las industrias que arrojan desechos altamente contaminantes, en su mayoría granjas porcícolas y rastros.
Así lo dio a conocer Manuel Osés Pérez, director de Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la CEA, al iniciar el ciclo de conferencias en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua, ayer en el Centro de la Amistad Internacional.
Dijo que la mayoría de ellos arroja sus desechos al Río Verde, aunque también al Santiago llega una buena cantidad, por lo que se tiene contemplado visitarlos para crear conciencia entre ellos a fin de que manejen de forma adecuada sus desechos y se apeguen a la norma. «Queremos que esas descargas tengan un sistema de tratamiento para que al llegar a la planta municipal no tengan tantos problemas. Ya sabemos quiénes son y qué hacen; los desechos son altamente contaminantes», dijo.
Informó que para este año, la CEA tiene proyectada la construcción de 20 plantas de tratamiento en todo el estado, que se sumarán a las 152 ya existentes, además de las particulares.

Equipo sin usar. En varios municipios hay actualmente unas 12 plantas de tratamiento que no funcionan debido a la falta de recursos económicos para echarlas a andar. La energía eléctrica que se gasta para que una planta de tratamiento funcione, resulta muy costosa, por lo que las autoridades de poblados pequeños prefieren invertir en otros rubros.
La meta de la CEA es que el cien por ciento de las aguas del estado sean tratadas en lo que resta de la administración. México registra al menos 30 años de retraso respecto al tratamiento de sus aguas en comparación con Estados Unidos.
Esto ocurre por la falta de recursos y de tecnología para llevar a cabo un proceso integral de saneamiento de aguas residuales; debe haber plantas de tratamiento incluso en poblaciones que cuenten con menos de 500 habitantes.
El programa incluye echar a andar la totalidad de las plantas de tratamiento en el estado, construir más y equipar aquellas que necesiten crecer.
Osés Pérez indicó que este año se visitarán 600 de las cinco mil industrias existentes en el estado, a las cuales se destinan sólo 15 inspectores de la Conagua. La CEA pretende contar con sus propios inspectores y proponer a la Comisión Nacional del Agua colaborar en la revisión de las empresas, detectar las que no cumplan con la norma y que el organismo federal se encargue de aplicar las sanciones, entre las que se incluye el cierre total de la empresa contaminante.

Grave desperdicio. En el mismo foro, Rogelio Posadas del Río, consultor en sistemas de irrigación, en su ponencia «Si se acaba, no te la acabas», consideró que las acciones que realiza el Gobierno del Estado para el cuidado del agua son insuficientes, ya que hay un gran desperdicio, sobre todo en zonas residenciales.
Dijo que las campañas de cuidado del agua deben ser permanentes y más intensas, sobre todo en las escuelas primarias y secundarias, así como a través de los medios de comunicación a fin de crear conciencia entre las amas de casa.
Las conferencias continuarán el día de hoy a partir de las nueve de la mañana en el Centro de la Amistad Internacional, la entrada es gratuita.

Reubican a la mitad de los niños de la escuela junto al río


Habrá que buscar otro predio para los niños más grandes: SEJ


La Coordinación de Planeación Educativa de la SEJ está a la espera de que el municipio de El Salto encuentre un predio para donarlo a la SEJ y ahí erigir el edificio de la escuela Mártires del Río Blanco.
La escuela Mártires del Río Blanco se ubica frente a la cascada del Santiago. Foto: Rafael del Río


13-Marzo-08


La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) reubicó a los niños de primero a tercer grado de la escuela primaria Mártires del Río Blanco, la cual está ubicada a unos cien metros del río Santiago —a la altura de la caída de agua— donde se reportan enfermedades entre los alumnos a consecuencia del contacto con las espumas pestilentes del río.

Los niños fueron reacomodados en un inmueble provisional en la calle de San Pedro, municipio de El Salto, en respuesta a la petición de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), confirmó ayer el director de Educación Primaria de la SEJ, Magdaleno Velarde Guzmán, quien manifestó su preocupación por no haber podido mudar a los alumnos de cuarto a sexto, por falta de espacio.

Explicó que los grupos de primero a tercero eran los que estaban ubicados de cara al río Santiago, hecho que calificó de “una falta de sensibilidad” por tratarse de los más pequeños; de ahí que se dio prioridad a su traslado. Los más grandes deberán esperar que el municipio encuentre otro inmueble provisional para alojarlos en tanto llega la solución definitiva.

La Coordinación de Planeación Educativa de la SEJ está a la espera de que el municipio de El Salto encuentre un predio para donarlo a la SEJ y ahí erigir el edificio de la escuela Mártires del Río Blanco; pero el proceso es lento y hay dificultades, “sobre todo de carácter burocrático”, por lo que, a pesar “de la buena disposición del alcalde”, no se ha concretado dicha donación.

Lo ideal, dijo, es que ningún niño estudie en el inmueble que ocupa la escuela desde 1984 (una ex hacienda que da vista a la famosa caída de agua, hace muchos años cristalina, hoy de espumas envenenadas).

“Hemos tomado varias acciones, desde antes de que Derechos Humanos tomara cartas en el asunto. Esto no es nuevo para nosotros”, comentó el entrevistado. Indicó que en 1994 se logró la donación de un terreno para cambiar de sitio al inmueble, “pero la propia comunidad se negó porque la nueva escuela estaba al otro extremo”. Entonces únicamente se mudaron los alumnos del turno vespertino. “Ahora ya no es posible cambiar a los que se quedaron, porque ya hay otra escuela funcionando allá en el turno matutino”.

Sin embargo, ahora que se llegó “al clímax con esta penosa situación del niño Miguel Ángel [cuya muerte se ha vinculado a la contaminación del río]”, la dependencia espera que finalmente se remedie: “Se reubicarán todos los grupos”. Aunque no dio fecha. Aseguró que varios funcionarios de la SEJ, supervisores de zona y sector y el propio director de la escuela Mártires del Río Blanco están al pendiente.


Guadalajara•Maricarmen Rello

El Santiago se puede potabilizar: CEA


No será barato limpiar el afluente, acepta funcionario, que vincula el proceso a la construcción de presa Arcediano


Director de plantas acepta que hace falta gente para vigilar bien las descargas.
A lo largo del río Santiago (foto) hay asentadas unas cinco mil industrias y la Conagua sólo tiene 15 inspectores. Foto: Tonatiuh Figueroa


13-Marzo-08


Faltan inspectores que vigilen que las industrias no contaminen el agua del río Santiago y sobran drenajes clandestinos que arrojan fluidos desconocidos en la cuenca, pero es seguro que el torrente puede sanearse y surtir agua limpia a la presa de Arcediano... por lo menos eso cree el director de Operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de Jalisco, Manuel Osés Pérez.

Admitió que entre los ríos Santiago y Verde reciben 400 descargas clandestinas de aguas. ¿Qué pueden contener? Cualquier cosa: sencillamente están fuera de control. Más, porque los inspectores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) son quince y las industrias asentadas sólo en los alrededores del Santiago son unas cinco mil, entre grandes y pequeñas, registradas y clandestinas.

Según estos datos, a cada verificador le tocaría la vigilancia de 333 empresas, casi una diaria, y, como existen horarios limitados de trabajo, la mayoría de las industrias se salvaría de los ojos de los vigilantes.

El funcionario de la Comisión Estatal del Agua (CEA) reconoció ayer que no será inmediata la limpieza del agua que llegará a Arcediano y en realidad desconoce el costo real del saneamiento, pero aseguró que no será barato: para limpiar las aguas contaminadas de los ríos, sobre todo los metales pesados que alberga en sus lodos, se requiere el doble de la inversión de la que necesitaría un cuerpo de agua contaminado sólo con desechos domésticos.

—¿Qué hace falta?

—Recursos y tecnología.

Según él, si no se concluye el proyecto Arcediano, sería casi imposible limpiar la contaminación del Santiago; es decir, la presa es algo así como la condición para que se sanee el río. Añadió que en las aguas del torrente se han realizado 46 mil determinaciones de contaminantes y todos los resultados han mostrado que los metales pesados pueden ser removidos.

Manuel Osés habló en un ciclo de conferencias que organizan la CEA, la Comisión Nacional del Agua y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, en el marco del Día Internacional del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Por cierto, 2008 se denominó el Año Internacional del Saneamiento. Las charlas, que continuarán hoy y mañana, coinciden con el primer mes de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, de ocho años de edad, quien solía jugar en las orillas del Santiago, en el fraccionamiento Bonito Jalisco, donde vivía y murió el 13 de febrero pasado, intoxicado por arsénico (As).

Manuel Osés reiteró la versión oficial sobre el asunto: que el niño habría tenido que tragar grandes cantidades de agua para que el As presente en el río le hiciera daño.

Varios especialistas en agua, de la Universidad de Guadalajara han señalado que es más importante conocer la sinergia o el resultado final de la mezcla de pequeñas cantidades de metales venenosos que la cantidad de cada uno de los contaminantes de los que pululan en la zona. Pero las normas oficiales mexicanas miden los compuestos de manera aislada, no las sinergias. En realidad, se desconoce la toxicidad de las aguas que arrastran los ríos de México.


Licencia única para industria
(Público)

• El gobierno de Jalisco y la Secretaría del Medio Ambiente federal (Semarnat) firmaron la Licencia Ambiental Única, un acuerdo que permitirá concentrar la documentación para el control de acciones de la industria que tienen un impacto sobre el medio ambiente. La LAU incluirá información sobre emisiones a la atmósfera, generación y manejo de residuos, descargas de aguas residuales al alcantarillado y planes para atender contingencias. La idea es que los representantes de cada industria entregue una sola vez la información sobre estos temas, para que se distribuya a todas las dependencias que la requieran.

Para que funcione la LAU, la Secretaría del Medio Ambiente estatal estableció una Ventanilla Única de Trámites Ambientales, en la que se recibirán las solicitudes del trámite con un formato único.


Guadalajara•Vanesa Robles

Plantas tratadoras, no antes de 2011


La licitación de las obras arranca en abril, pero durará 6 meses, y luego llevará al menos 3 años la construcción


César Coll afirma que, por ser inversión conjunta con el gobierno federal, se debe observar la ley. La licitación se divide para que participen empresas de Jalisco.
Cientos de niños participaron en el parque Agua Azul en una celebración oficial por el Día Mundial del Agua. Foto: Marco A. Vargas


13-Marzo-08


El director de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, advirtió ayer que difícilmente se podrá comenzar la construcción de las plantas de tratamiento de aguas negras de la zona metropolitana de Guadalajara durante 2008, con lo que la ciudad no empezará a limpiar sus aguas sino hasta 2011 o 2012.

La licitación se abrirá a partir de abril, pero deberán agotarse diversas instancias técnicas con las empresas concursantes, lo cual llevará a que la definición del procedimiento se logre hasta seis meses después. “No es opcional, es algo a que estamos obligados por ley”, subrayó el funcionario en la inauguración de los festejos del Día Mundial del Agua, en el parque Agua Azul. Esto, debido a que hay recursos federales en esta inversión cercana a cuatro mil millones de pesos, lo cual obliga a licitar según la Ley Federal de Obra Pública.

La CEA declaró desierta la anterior licitación, que arrancó en los meses finales de la Administración de Francisco Ramírez Acuña, cuando el organismo era presidido por Enrique Dau Flores, arguyendo diversas anomalías legales de las empresas concursantes. A fin de cuentas, lo que retrasó aún más la nueva apertura de licitación fue la inconformidad con la resolución de algunas firmas concursantes.

De este modo, precisó Coll Carabias, no será sino hasta 2009 cuando arrancarían las obras: dos macroplantas, una en la cuenca El Ahogado, con hasta 2,600 litros tratados por segundo, y otra en Agua Prieta, con más de ocho mil litros. La ciudad es la principal contaminadora del río Santiago y viola la norma oficial en la materia desde hace ocho años, sin que haya pagado sanciones.

Si se toma en cuenta que la construcción de las plantas lleva entre dos y tres años, éstas no estarán operando antes de 2011, con lo que se pospondrá hasta ese año la obligación de la ciudad de limpiar sus aguas y, con ello, las del río Santiago.

Entrevistado al respecto de la contaminación del río y sus efectos en la salud, el gobernador Emilio González Márquez reiteró su versión sobre la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha. “Yo dije que el río estaba contaminado, yo dije: ¿supieron que murió un niño?, por un río, en un río, sí; el río está contaminado, como todos los demás. Ya el forense ha dicho, Salud ha dicho, no tengo nada nuevo qué decir, solamente reiterar que la contaminación es evidente, es contundente, es causante de enfermedades, y que estamos ya muy próximos a empezar la solución definitiva, 16 de abril, para la licitación de las plantas de tratamiento; cuento los días para que llegue ese día”.

—Se hablaba de que va a ser adjudicación directa.

—No, cómo creen, es muchísimo dinero, no puede adjudicarse. De las puras plantas, el tope anterior, con los costos anteriores, era de 2,700 millones de pesos.

—¿Agua Prieta y El Ahogado?

—Sí, las puras plantas, porque hay más dinero, que es para los colectores, las puras plantas son dos mil setecientos setenta y tantos millones de pesos de tope, tiene que licitarse; ahora la diferencia que viene contra la licitación anterior es que se divide en tres —hay 280 kilómetros de colectores por hacerse—, y las empresas pueden participar en alguno de los tres proyectos, o en dos o en tres; esto hace que las empresas locales tengan la capacidad para concursar y ganar.

—Pero en la construcción, ¿se mantienen en los tres años que había dicho?

—Sí.

—¿Por qué se repitió?

—Se repitió el proceso porque había dudas de algunos […] Éste va a ser un proceso abierto, junto con la Secretaría de la Función Pública; la licitación se publica el 16 de abril y es una licitación, incluso internacional, esperando que gane la gente de Jalisco.

Destacó que “en este momento se están procesando más de 40 plantas de tratamiento en los municipios; el compromiso es que este año se concluyan por lo menos 20 plantas de tratamiento”. Además, “estamos trabajando con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en una propuesta que ellos hicieron, para verificar el cumplimiento de las descargas, que estén todos dentro de la norma oficial mexicana…”.


El gobernador “destapó” al director del SIAPA

• En un error que pareció intencional, el gobernador Emilio González Márquez llamó “presidente” al director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Rodolfo Ocampo Velázquez, en una clara alusión a las aspiraciones de este último por buscar la presidencia municipal de Guadalajara.

El “destape” se dio en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua con niños. Cuando se dirigía a los menores, el gobernador preguntó si sabían quién era Rodolfo Ocampo: “Ya les habló. A ver, párate, presidente”. Después, intentó corregir: “Ya no es presidente, presidente del partido [PAN Guadalajara], preciso”.

Apenas la semana pasada, el director del SIAPA y el mandatario sostuvieron una reunión para hablar de la precandidatura a la presidencia municipal de Guadalajara, por el grupo político del gobernador. Personas cercanas a ambos afirman que González Márquez ratificó el acuerdo que tiene con Ocampo para impulsarlo, pero le pidió que midiera fuerzas con su secretario particular, Antonio Gloria. Cualquiera que resulte precandidato, tendría que enfrentar al grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, donde se maneja como aspirantes al diputado local Jorge Salinas Osornio y al federal Alejandro Padilla Orozco.

Entrevistado al término de la ceremonia de ayer, Ocampo dijo que seguramente el gobernador “se acordó” de cuando él era presidente del PAN tapatío. Ratificó su aspiración por la candidatura tapatía, pero afirmó que en este momento le preocupan los temas


Guadalajara•Público

El estimado incluye red de colectores, dos plantas de tratamiento y la presa de Arcediano

Llegaría a 13 mil mdp el costo del proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua

Al concluir el próximo año toda la población de la ZMG tendrá agua potable: SIAPA

JUAN CARLOS G. PARTIDA
El gobernador Emilio González Márquez
Lupa

El Día Mundial del Agua pasó ayer en Jalisco con todos los proyectos propios para cuidarla todavía en etapa de implementación, como ha sucedido en los recientes años. La presa de Arcediano no tiene un proyecto ejecutivo y por tanto no se sabe cuánto costará. La etapa de saneamiento, que incluye una red de colectores de casi 900 kilómetros a la que ya se le ha avanzado más de 500 kilómetros, y las dos grandes plantas de tratamiento de agua residuales aún sin licitar con las que calculan podrán abastecer el gran flujo de la metrópoli, tendrá un costo superior a los 6 mil 200 millones de pesos.

“Las dos plantas de tratamiento cuestan 2 mil 772 millones, es la cifra que tengo reportada, y con esa cifra se pondrá la licitación. Ya dependiendo la licitación vamos a ver hasta dónde llega. A esto hay que sumarle los kilómetros de colectores que faltan, un tercio, los 280 kilómetros de colector que faltan”, dijo el gobernador Emilio González Márquez.

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y quien estuvo también en el acto realizado en el parque Agua Azul, fue más preciso: “esa es la inversión total de todo el sexenio: colectores, plantas de tratamiento, sin incluir Arcediano. De (eso) la inversión desde el año 2005 hasta 2011 que terminaremos, será de más de 6 mil millones de pesos”.

–¿Y la presa de Arcediano?-, se le cuestionó.

–No tenemos cantidades porque no tenemos el proyecto ejecutivo.

–¿Podríamos estar hablando de unos 13 mil millones de pesos el proyecto total de saneamiento y abastecimiento a precios actuales?

–Puede ser que por ahí ande. No hay que precisar cifras porque no tenemos el proyecto ejecutivo (de Arcediano) y sería una cifra estimada.

El director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velásquez, dio una actualización a los números duros del organismo y refrendó varios compromisos. Recordó que 8 por ciento de la población de la Zona Metropolitana de Guadalajara no cuentan con agua potable, lo cual, afirmó será revertido a finales de 2009 cuando “el 100 por ciento” cuente con este servicio indispensable.

“Pero eso no basta, también hay que poner drenaje, más de 400 mil personas no tienen drenaje y toda el agua sucia la dejan en la calle, la tiran a cielo abierto y provocan enfermedades. También vamos a trabajar en eso, vamos a arrancar este año con eso”, dijo.

Explicó que 30 por ciento del agua que se obtiene para el uso de la ZMG en Chapala, la presa de Calderón o los pozos de Toluquilla y Tesistán, se pierde por fugas en la red de distribución dentro de la ciudad. Hay mil 700 kilómetros de tuberías que tienen entre 50 y 70 años de vida, lo que obliga “a su rehabilitación o sustitución”. Todo eso en el marco de una metrópoli que consume hasta 300 litros por persona al día en promedio, contra otras ciudades como Monterrey donde cada habitante utiliza cuando mucho 220 litros.

Miguel Angel

Era inevitable mencionar su nombre, en un acto en el que se tenía que hablar del cuidado del agua. Y Emilio González Márquez no pudo esquivarlo. Ante el tumulto de chiquillos de primarias, la mayoría particulares, que se asolearon con él en el foro infantil del Agua Azul, preguntó al hablar de la mala calidad de los ríos en Jalisco, en especial el Santiago: “¿Ustedes se dieron cuenta que falleció un niño de su edad, Miguel Angel, se dieron cuenta?”. La respuesta unánime, rotunda, de los niños: “Síííí”.

Una pausa de dos segundos del gobernador, suficientes para reponerse de la sorpresa ante la unanimidad. “Bueno, pues este río está altamente contaminado, y así como ese río, y que ustedes lo vieron en el periódico y en la tele, y escucharon las noticias en el radio, así están todos los ríos en nuestro estado, por lo tanto, la buena noticia es que, en poquito más de un mes, arranca el proceso de construcción de las plantas de tratamiento de aquí, de Zona Metropolitana de Guadalajara, con la licitación, para ver qué empresa se va a hacer responsable de construir estas plantas, para que podamos limpiar el agua”.

En la entrevista con los medios que asistieron al acto, el gobernador precisó que será un proceso abierto y la licitación será publicada “incluso (a nivel) internacional” el 16 de abril en espera “que gane la gente de Jalisco”, luego que las macroplantas serán divididas en partes, lo que permitirá la entrada de inversión local para esas áreas específicas. Tres meses después de la licitación, estimó, sería el límite para conocer el nombre de las empresas ganadoras de uno de los contratos públicos más grandes en la historia de Jalisco.

12.3.08

Planta de El Ahogado será insuficiente, dicen organismos civiles


Habrá demandas contra Conagua por mala atención al Santiago


Sólo limpiaría contaminantes de aguas domésticas de la ZMG, afirman.
El agua del río Santiago padece contaminación de varias fuentes. Foto: Humberto Muñiz


12-Marzo-08


Es insuficiente la macroplanta tratadora de aguas residuales que las autoridades del gobierno de Jalisco pretenden establecer en la presa El Ahogado, uno de los afluentes del río Santiago, concluyó un grupo de organizaciones civiles, que junto con funcionarios públicos y académicos universitarios realizaron la mesa de trabajo Saneamiento Integral para la cuenca El Ahogado, los pasados 6 y 7 de marzo.

Los participantes acordaron comenzar demandas contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los servidores públicos que han estado encargados de vigilar la calidad del agua del Santiago, debido asu ausencia efectiva en la región y el incumplimiento de sus funciones.

Recordaron que la planta tratadora sólo limpiará los contaminantes de las aguas domésticas de la zona metropolitana de Guadalajara y el líquido que arrojan algunas industrias que contaminan poco, aunque en el sitio se requiere un saneamiento profundo para hacer frente a la emergencia ambiental que sufren los alrededor de 120 mil vecinos del torrente y sus afluentes.

Añadieron que la planta que propone la Comisión Estatal del Agua (CEA) no contempla acciones que controlen la mayoría de las descargas industriales y agropecuarias —las que más contaminan, según un estudio que realizó el gobierno del estado en 2006—, que llegan al Santiago desde el municipio de Poncitlán, la cuenca El Ahogado y distintos escurrimientos a lo largo de los primeros kilómetros del torrente desde su nacimiento, en el lago de Chapala.

En las mesas de trabajo se lamentó que el plan parcial de saneamiento que pretende la CEA no incluya a las autoridades federales, principales responsables del cuerpo de agua nacional, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Además, señalaron la necesidad de modificar la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001-Semarnat-1996, pues sólo regula 25 parámetros y permite la descarga de muchos otros contaminantes a los cuerpos de agua.

La mesa Saneamiento Integral para la cuenca El Ahogado concluyó que los planes de la CEA reflejan una visión parcial y poco sustentable sobre el saneamiento del río Santiago y su zona de influencia.

Se propuso la realización de un inventario completo de las industrias, que incluya los volúmenes y contenidos de cada descarga, así como la vigilancia de los especialistas para asegurarse de que las plantas de tratamiento de aguas industriales son las adecuadas.

A las empresas les tocaría instalar medidores del agua que desechan, incluso durante las noches, aunque una gran cantidad llega al Santiago a través de drenajes clandestinos, ha comprobado Público.

Los participantes de las mesas consideraron que es urgente la vigilancia de las autoridades del medio ambiente en la región durante las 24 horas del día, sin aviso previo a los empresarios, y debe clausurarse en forma parcial a las industrias contaminantes.

En el taller Saneamiento integral para la cuenca El Ahogado estuvieron presentes funcionarios de la CEA, la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, la Asociación de Industriales de El Salto, AC; académicos de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, el Centro de Investigación y Asistencia y Tecnología de Jalisco, servidores del Ayuntamiento de El Salto y distintos organismos civiles de ese municipio, Juanacatlán y la zona metropolitana de Guadalajara.


Guadalajara•Vanesa Robles