30.6.11

Separación primaria de los residuos implicaba aumento de un 20% del servicio

Plastic Omnium señala a la ciudadanía por la baja efectividad de basureros inteligentes

Justifican las fallas aduciendo que el contrato no especificaba instalación de chips inteligentes

PALOMA ROBLES

La empresa francesa Plastic Omnium, encargada de la instalación y mantenimiento de las más de 10 mil papeleras del Centro de Guadalajara, atribuyó su mediano desempeño a la poca participación de la ciudadanía tapatía.

En rueda de prensa la concesionaria encargada de recolectar los residuos justificó las fallas en su trabajo aduciendo que en las cláusulas del contrato no venía especificada la instalación de chips “inteligentes” ni la separación primaria de residuos.

Al respecto, el representante de la empresa, Patrice Keyme, señaló que ellos sí podían haber aplicado la separación primaria de los residuos pero eso implicaba el aumento de un 20 por ciento en el costo del servicio.

El directivo refirió que no importa el número de botes que se instalen en las ciudades, “lo importante para lograr mantener limpias las áreas públicas es la participación de la ciudadanía y la cultura ambiental”. Por tal motivo destacó que en ciudades como Oaxaca en donde se aplicó el servicio, la ciudadanía duró hasta dos años en ponerse al día con la cultura ambiental y utilizar las papeleras como es debido.

No obstante, el concesionario fue indulgente y destacó que la ciudadanía ha respondido y en los últimos meses ha aumentado el número de toneladas de basura recogida; de juntar sólo nueve toneladas en noviembre de 2010, en el mes de mayo se recolectaron 202 toneladas.

Contratada por un servicio que asciende a los 21 millones de pesos mensuales, Keyme argumentó que su empresa ha cumplido con el municipio en la instalación de las papeleras y negó fallas en el mantenimiento y recolección de residuos. Justificó que 10 mil papeleras sí tiene un chip aunque este es sólo de localización; identifica el trabajo de mantenimiento y código de identificación en cada una de ellas.

Informó que a la fecha, alrededor de 600 papeleras han sido dañadas (principalmente por vandalismo) y todas han sido repuestas. Enero y febrero de 2011 fueron los meses con más daños a estos aparatos. El tiempo de respuesta para cada incidencia es en promedio de cuatro horas, aunque en el acuerdo contractual se maneja un máximo de 24 horas.

Finalmente recordó que las papeleras son para uso de los peatonales y no para residuos comerciales.

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