16.6.11

Aristóteles Sandoval había prometido que Guadalajara tendría el Centro más limpio del país

Alcalde tapatío da un ultimátum a empresa recolectora del Centro

La secretaría de Ecología defiende el trabajo de la firma Plastic Omnium y culpa a los ciudadanos de los malos resultados obtenidos.
2011-06-16•Ciudad y Región
Aristóteles Sandoval dio un mes de plazo para que la empresa encargada de las papeleras cumpla.
Aristóteles Sandoval dio un mes de plazo para que la empresa encargada de las papeleras cumpla. Foto: Tonatiuh Figueroa

Como no se siente satisfecho con el programa Centro Limpio, con el que se pretendía que Guadalajara tuviera el Centro Histórico más pulcro del país, el alcalde Jorge Aristóteles Sandoval dio un ultimátum a la empresa que administra las papeleras, la francesa Plastic Omnium, para que cumpla: “En este momento le instruyo a la secretaria de Medio Ambiente [Magdalena Ruiz Mejía] para que invite a la empresa que está prestando el servicio de más de diez mil papeleras, a que en menos de un mes esté dando los resultados a 100 por ciento, y si no, iniciemos con las acciones convenientes, sean legales o coactivas, para que ellos le cumplan a la gente [y a] este gobierno municipal”.

El alcalde dio el ultimátum durante su discurso de entrega de reconocimientos a los llamados ecopolicías, quienes infraccionan a los ciudadanos que tiran basura en la vía pública. Sandoval los exhortó a actuar con firmeza y sancionar a las personas que, a falta de conciencia y valores, ensucian las calles.

Por su parte, la secretaria de Ecología defendió el trabajo de la empresa. Dijo que sus únicas faltas han sido dejar papeleras que rebasen su capacidad (el contrato dice que nunca estarían a más de 50 por ciento) y que falta limpieza en algunos botes. En cambio, atribuyó los resultados a los ciudadanos: “Los tapatíos [...] tiene los índices de degradación ambiental a nivel ciudadano más altos [...], entonces estamos hablando de una plaza que a nivel de cultura ambiental ha sido y es difícil”.

Entre los criterios de Ruiz Mejía para concesionar directamente la recolección de basura a Plastic Omnium por 21.5 millones de pesos anuales, estaba que ésta operaba en Querétaro, la ciudad más limpia del país, lo que la empresa lograría también para Guadalajara. No obstante, si Ruiz Mejía atribuyó la falta de resultados en Guadalajara a los ciudadanos y no a Plastic Omnium, no se justificaría entonces el que no se haya contratado a cualquier otra compañía por concurso.

El 7 de julio de 2010, el alcalde prometió durante una actividad pública que ya estaban “preparados para muy pronto iniciar con el programa y tener el Centro Histórico más limpio del país”. Al frente del programa, en agosto de ese año, se adjudicó directamente la concesión de recolección a Plastic Omnium, que instalaría diez mil papeleras dentro del perímetro de Belisario Domínguez, Circunvalación, Federalismo y Washington. Las papeleras comenzaron a instalarse en noviembre de 2010 y en enero de 2011 ya estaban todas. A consideración de Sandoval Díaz, aún no rinden los resultados esperados.

Sin definir, separación de basura en papeleras
Las diez mil papeleras instaladas en el Centro tapatío continuarán recibiendo basura orgánica e inorgánica revuelta de manera indefinida, manifestó la secretaria de Ecología, Magdalena Ruiz Mejía: “No sabría decirte [...]. Vamos a ver”. De esta forma, no hay certidumbre sobre si algún día las papeleras recibirán los residuos separados, como marcan las normas ambientales en Jalisco.

La funcionaria justificó que la separación la hacen después: “¿Cómo yo lo estoy solventando de manera técnica? Lo que recolecta la empresa en plantas de transferencia es algo que se va a un contenedor especial, donde ya se va para pepenación y que va a hacerse una separación adecuada. O sea, atrás, de manera operativa sí estoy asegurando que ese 82 por ciento [de inorgánica] sí haya un mayor nivel de recuperación”.

Ruiz Mejía describió la separación secundaria que contempla la norma ambiental NAE-SEMADES-007/2008. No obstante, ésta obliga antes a la separación primaria, es decir, “desde la fuente generadora promoviendo su reducción, facilitando su reutilización, recolección selectiva y valorización de aquellos residuos que sean susceptibles de reincorporarse en un proceso productivo”.

La titular de Ecología había dicho en noviembre de 2010 que definirían dónde colocar botes separados tras un diagnóstico, toda vez que en el Centro se genera 80 por ciento de inorgánico y 20 de orgánico. Ayer dio las mismas cifras y aún no define la instalación de botes separados.

Claves
El Centro Limpio

•El 7 de julio de 2010, el alcalde, Aristóteles Sandoval prometió el Centro más limpio del país al finalizar 2010

•El 12 de agosto de 2010 se adjudicó por 21.5 millones de pesos anuales la concesión directa de la recolección de basura a Plastic Omnium. Se justificó que ésta operaba en la ciudad más limpia de México: Querétaro

•Entre las especificaciones de la operación estaban que los botes no rebasarían 50% de su capacidad; si eran vandalizados se repondrían en menos de cuatro horas; y que incluían chips inteligentes

•El 22 de noviembre de 2010 se comenzaron a instalar las primeras papeleras de diez mil en el Centro

•El 24 de noviembre de 2010 se comenzaron a ver las primeras papeleras hasta el tope de basura

•Aunque se dijo que antes del 31 de diciembre estarían todas, la empresa concluyó hasta finales de enero de 2011

Guadalajara • Sergio Blanco

No hay comentarios: