2.6.11

No ha cumplido con las recomendaciones de la Semades, acusan

Vecinos de la empresa Proteínas Completas reclaman a diputados falta de resultados

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Los inconformes con la empresa Proteínas Completas visitaron el Congreso local
Los inconformes con la empresa Proteínas Completas visitaron el Congreso local Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

Ante la falta de acción para obligar a la empresa Proteínas Completas a que acate el mandato de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) y con ello termine el grave problema de contaminación y malos olores que se desprenden de la fábrica que incinera y tritura vísceras y huesos de animales, vecinos de Ixtlahuacán de los Membrillos se presentaron en el Congreso para pedir a los diputados que vigilen el cumplimiento de la orden que sigue sin ser acatada, a casi un año que la Semades emitió la primera recomendación y dos meses después que el Legislativo aprobó un exhorto que urge a terminar el problema.

El grupo de no más de diez personas encabezado por Julia Urías Mariscal recorrió los pasillos del Congreso y entregó en las oficinas de los diputados agradecimientos y reclamos. De estos últimos recibió uno el legislador panista por el distrito de Ixtlahuacán, Héctor Álvarez Contreras, quien al igual que sus 14 compañeros de partido presentes en la sesión del 24 de marzo, se abstuvo de apoyar la recomendación que a final de cuentas progresó con 21 votos a favor.

El exhorto legislativo urgía a la Semades para que se obligara a la empresa a cumplir con la orden que la propia dependencia estatal emitió el 15 de abril de 2010 y que pide instalar –para abatir los olores provenientes de los cocedores de huesos–, tres campanas en lámina de acero inoxidable, ocho codos de 90 grados, ductos, extractores de aire en placa de acero, un ciclón separador de sólidos con tres entradas laterales, un intercambiador de calor de haz tubular, una chimenea de 8.60 metros, una torre de enfriamiento de 60 toneladas de capacidad con un ventilador de extracción de 15 caballos de fuerza, entre otros.

El plazo que daba Semades a Proteínas Completas era de tres meses, entre el 5 de agosto de 2010 y el 5 de noviembre. La empresa, que logró obtener varios amparos, no cumplió, lo que movilizó el 19 de febrero pasado a los vecinos hacia el Congreso con el objetivo de pedir que los diputados tomaran cartas en el asunto, como sucedió, pero sin éxito.

“Venimos ahora de nuevo para pedir a los diputados que le demos seguimiento, porque en 2010 no cumplieron los de la empresa y queremos que ahora otra vez se les pida que cumplan. Queremos una vigilancia directa en la fábrica porque los olores los padecemos siempre, de día pero sobre todo de noche”, dijo Urías.

El grupo se declaró muy molesto con la actitud de los panistas y dijeron esperar un cambio a su favor, pero de fondo, que logre terminar con el problema. En tanto, esperan el apoyo generalizado del Congreso ante el tiempo transcurrido sin solución real.

No hay comentarios: