Las autoridades no han completado ninguna de las cláusulas, dicen
No se ha cumplido el convenio en torno a Hassar's y Picachos, acusan comunidades
Los pueblos de la barranca del río Santiago hicieron un balance al convenio suscrito en el 2009 con el ayuntamiento de Zapopan para mitigar la contaminación de los vertederos de Hassar’s y Picachos. Al corte de ayer, del total de las cláusulas ninguna se ha cumplimentado en su totalidad, salvo el derecho de los habitantes a manifestarse sin repercusiones legales por las acciones que han emprendido.
Las comunidades en cuestión son Huaxtla, San Lorenzo, Milpillas, Ixcatán, Mesa de San Juan, Comunidad Indígena de Ixcatán y La Soledad.
La primera de las cláusulas demandaba la creación de una Comisión Técnica Interinstitucional para el análisis de la contaminación del río Milpillas, el cual se cumplió hasta el mes de enero del 2010, fecha en la que los investigadores que la integraban entregaron su propuesta al gobierno municipal y estatal para resolver el tema de la contaminación, y luego se diluyó.
La segunda de las cláusulas exigió la instalación de una mesa de negociación a la que faltaron los titulares de la Comisión Estatal de Agua y Comisión Nacional del Agua. Se demandó el saneamiento de zonas contaminadas y pago de daños. Las partes reconocieron su responsabilidad, pero no hubo indemnización.
En la tercera se solicitó la revisión de la subcuenca de Milpillas y la subcuenca del río La Soledad, un monitoreo las 24 horas de las descargas de los vertederos mencionados, y revisar las porquerizas que se encuentran en la zona. Sólo durante los tres primeros meses se analizaron las descargas de los tiraderos.
La quinta cláusula señala que la empresa Hassar’s se comprometió por un tiempo a realizar acciones de remedio, y posteriormente obtuvo un amparo para desentenderse. La séptima refiere que las autoridades competentes se obligan a realizar los estudios que sugirieron los académicos del CIATEJ y la Universidad de Guadalajara, los cuales nunca se hicieron.
Destacan que se ha negado el acceso al vertedero de Hassar’s y la autoridad municipal no tiene poder sobre ello, a la par que también han regateado el ingreso de periodistas al vertedero de Picachos.
La cláusula sexta enumera una cantidad de obras de infraestructura social que se pactaron en la administración del panista Juan Sánchez Aldana, y que su sucesor, el priísta Héctor Vielma Ordóñez, ha aplazado de forma inexplicable.
Se informó que el día de hoy estaría en la comunidad indígena de San Francisco Ixcatán para la entrega de un bordo, la única obra que se ha hecho hasta el momento. En la lista resaltan la pavimentación de la carretera Milpillas-Huaxtla, la construcción y equipamiento de salud de usos múltiples, un médico de planta y dotación del cuadro básico de medicamentos para la casa de salud, desarrollo de bordos, excavación de un pozo artesiano, renovación de la red de agua potable y una escuela primaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario