27.8.14

RIDICULO PAPEL OPACO...EL SALTO

Guadalajara y El Salto muestran retroceso en transparencia

Ayuntamiento tapatío. Dos puntos en los que Guadalajara muestra rezago son información de gastos y de urbanismo.
  • Zapopan y Tlajomulco son los más transparentes, con una calificación perfecta
  • El Ayuntamiento tapatío bajó de 83.8 a 74.5 puntos respecto al año pasado
GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2014).- Guadalajara y El Salto mostraron retroceso en materia de transparencia. La última evaluación del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) evidenció que ambos ayuntamientos han acentuado su opacidad.

De noviembre de 2013 a la fecha, Guadalajara bajó su calificación de 83.8 a 74.5, mientras que El Salto, después de alcanzar 15.4 de 100 puntos posibles, en la más reciente evaluación apenas obtuvo 10.5.

En esta evaluación de transparencia se somete a revisión la información hacia los ciudadanos, de comunicación Gobierno-sociedad y atentación ciudadana. En la novena edición fueron evaluados por primera vez Puerto Vallarta y Tepatitlán, por lo que pasaron por la lupa los 10 municipios que concentran 66% de la población del Estado.

Todos los ayuntamientos que fueron revisados con anterioridad registraron un avance, aun cuando uno de ellos reprobó.

Tlajomulco de Zúñiga volvió a aprobar con calificación perfecta, y Zapopan por primera vez alcanzó el 100; en la evaluación anterior había obtenido 96.1.

Tamazula dio el gran salto: de una calificación de 18 puntos en 2013, pasó a 92.4 este año. De igual forma Tonalá había reprobado con 32.4 y ahora aprobó con 73.1.

Tlaquepaque, por su parte, fue calificado con 79.7 y en la revisión anterior había obtenido 73.3 puntos.

Por su parte, el municipio de Zapotlanejo siguió en números rojos, pero logró una leve mejoría con 41.5 puntos. Su anterior calificación fue de 15.8 puntos.

Puerto Vallarta y Tepatitlán, municipios que debutaron en esta evaluación, tampoco obtuvieron puntaje aprobatorio, con 47.2 y 29.5 puntos, respectivamente.

“Nos parece importante que los municipios que tienen calificación reprobatoria sigan trabajando para que la información esté disponible para los ciudadanos, y aquellos que ya llegaron a 100, además de mantener su calificación, tienen que dar el siguiente paso, que es la rendición de cuentas”, expuso José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El líder empresarial criticó principalmente a El Salto por su “ridículo papel opaco”, y a Guadalajara por su poca disposición a avanzar en esta materia.

La capital del Estado retrocedió en dos puntos: información de gastos y de urbanismo. Mientras que El Salto fue el peor evaluado porque obtuvo cero de calificación en gastos, obras, urbanismo, consejos y participación ciudadana. Su mejor calificación fue 35 en bienes y usos.

No hay comentarios: