27.8.14

EL ZAPOTILLO...

Observatorio del agua emite recomendaciones para Los Altos

• Sugieren realizar análisis del impacto ambiental de El ZapotilloAlma Gómez.-
El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco, integrado por tres instituciones de educación superior como son la UdeG, el ITESO y la UNIVA, entre otras, presentó oficialmente seis recomendaciones dirigidas a los tres niveles de gobierno sobre la gestión del agua en la región de Los Altos de Jalisco, principalmente en lo relacionado con la Cuenca del Río Verde y el proyecto de la Presa El Zapotillo.
Juan Guillermo Márquez, presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, José Antonio Gomez, investigador de la Universidad de Guadalajara y Mario Edgar López, jefe del Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, todos miembros del Observatorio, enlistaron recomendaciones en las que piden a las autoridades publicar información de los proyectos, así como la creación de versiones públicas sobre aquella información que sea clasificada o confidencial.
Recomendó también realizar ordenamientos hídricos de la Cuenca del Río Verde y la presa de Hurtado, realizar auditorías y análisis sobre el impacto ambiental de la presa El Zapotillo, además de permitir que los investigadores asistan como observadores a las áreas donde se realizan los trabajos. Esto, bajo el argumento de que la región no cuenta con agua suficiente para sostener dichos proyectos.
El ingeniero Guillermo Márquez, presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable, asegura que la altura en la cortina de la Presa El Zapotillo es fundamental, sin embargo, no es el aspecto más importante. Señala que la verdadera importancia radica en la capacidad de Los Altos de Jalisco para abastecer de agua no sólo a Guanajuato, sino a toda la Zona Metropolitana:
“Vamos a suponer que hay tres regiones que requieren un litro de agua cada una, pero nada más disponemos de 2 litros. Ese es el tema, el tema no es si la cortina va o no a los 105 metros, es ¿con qué la llenamos? El problema es la poca disponibilidad que tiene la región de Los Altos. Es mucho más importante si la región puede soportar el trasvase hacia Guanajuato, ese debe ser el tema central”.
Entre la información solicitada por el Observatorio, se encuentra el incremento demográfico de la región en los últimos 20 años, cambios de uso del suelo, periodos de retorno y manifestaciones de impacto ambiental.
Además, los miembros del observatorio ciudadano lamentan que dichos proyectos sigan adelante sin antes haber resuelto las problemáticas sociales que todavía se viven en los pueblos afectados como Temacapulín, además de mencionar la inexistencia de estudios o planeaciones respecto a la situación de los ganaderos, agricultores y avicultores de la región de los altos, en caso de realizarse dicha presa.
“Como investigadores tenemos varios estudios, pero el gobierno federal nunca ha entregado la información como debe ser, cuando se esconde la información, te da a entender que algo está mal. Hemos visto que no se maneja el trasvase, que todo está escondido, que siguen trabajando, desde el gobernador anterior, que decía que ya estaba todo solucionado, que la gente ya se iba a ir de Temacapulin, que todos estaban de acuerdo. Y con Aristoteles, los visita y dice que no se va a inundar, luego aparece el proyecto de Conagua que anuncia que va a 105 metros, y es una serie de situaciones que no tienen fundamento técnico, legal ni social”. Señala José Antonio Reyna, Investigador de la Universidad de Guadalajara.
A la rueda de prensa donde fue difundida la información, también asistió un representante de Conagua, para hacer entrega a los miembros del Observatorio Ciudadano, discos compactos con la información antes solicitada. Sin embargo, los investigadores se negaron a recibirlos, hasta que no fuera entregada por las “vías legales”, pues aseguran que antes ya han recibido información de la misma forma y los datos no han sido los solicitados