11.8.14

BASUREROS SIN RIENDA...

Picachos aún con vida útil, pero necesita inversión de 50 mdp: Semadet

• ? Habitantes de la zona exigen al ayuntamiento de zapopan respuestas para contrololar el derrame de lixiviados A pesar de que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial y el ayuntamiento de Zapopan admite que al vertedero de Picachos todavía tiene vida útil, a este espacio se le tiene que realizar por lo menos un inversión de 50 millones de pesos para que quede en buenas condiciones operativas.
Sin embargo y aunque ya han invertido cerca de 12 millones de pesos de recurso municipal en obras preventivas por el presente temporal de lluvias, el pasado miércoles habitantes de los pueblos de la barranca se apersonaron en la presidencia municipal para exigir respuestas, pues para ellos aún no se controla el derrame de lixiviados.
“Hubo una tormenta atípica y están preocupados por las condiciones que tenemos en la zona. No sabían si ya teníamos terminadas las obras o no; el comité técnico sí lo sabía, hay un poco de falta de información que ya estamos corrigiendo”, declaró el secretario el ayuntamiento, Elías Rangel Ochoa.
Las obras que emprendieron como parte del plan de rehabilitación de Picachos, forman parte de los trabajos a corto plazo que a la vez también les valieron para la condonación de la multa de más de 2 millones de pesos que les fue impuesta por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
En ese sentido, Rangel Ochoa expuso que estas tres obras ya están terminadas, sin embargo una de ellas se amplió por las mismas exigencias que requiere la operación del relleno sanitario.
“Se hizo un comité técnico en donde hay investigadores que propusieron los mismos habitantes y se deifnieron tres obras que ya se cocnluyeron pero se determinó que se ampliara una que es el entubamiento, que eran 500 metros y se va a ampliar a 700 metros por las necesidades de la zona”, detalló el secretario general.
A decir del funcionario, esta obra se estaría concluyendo en esta semana y una vez terminada se reunirán, nuevamente con los habitantes de los poblados de La Mesa de San Juan, Milpillas, San Lorenzo, Huaxtla, entre otros.
El ayuntamiento de Zapopan, por su parte intentará bajar por lo menos otros 30 millones de pesos de recurso federal para poder llevar a cabo las obras de mediano y largo plazo que darán certeza del buen funcionamiento y operación del vertedero de Picachos.