8.8.14

OCHO DE CADA DIEZ FAMILIAS....¿?

Pacta Conagua con ocho de 10 familias por El Zapotillo

Expectativa. La Conagua frenó el levantamiento de la cortina a 79.7 metros, pero sigue con labores de construcción.
  • Buscan conclusión del proyecto integral de presa
  • El delegado de Cuenca confía que el traslado de edificios históricos concluya antes que el sexenio
GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).-  Ocho de cada 10 familias en el núcleo habitacional que se encuentra en la zona de afectación por la Presa El Zapotillo han convenido el reasentamiento. Esto según el delegado de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham.

Durante su visita a una Mesa de Redacción en esta casa editorial, el funcionario federal destacó que en la delegación de Temacapulín “no son ni 40” las viviendas que aún no están en el listado de la Conagua.

Los pobladores de “Temaca” han mantenido su oposición a reubicarse desde que la probabilidad que eso ocurriera les fue anunciado hace ya ocho años. Sin embargo, Elías Chedid confía que la cifra se reduzca en cuanto se resuelva en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) la suspensión que éste órgano judicial dictó en torno al “nuevo Temaca”.

Tal es su confianza en el “reasentamiento consensuado”, que la previsión es que este mismo año quede concluido. Hoy, todos los habitantes de Acasico han consentido el cambio de residencia, en tanto que en Palmarejo (delegación que pertenece al municipio de Mexticacán) hay un solo habitante que aún no firma con Conagua; pero “ya ha recibido la propuesta de la dependencia, y está pensando sobre la venta”.

El delegado estima que en Temacapulín hay alrededor de 300 viviendas; 40 en Palmarejo y 150 en Acasico, aunque los números podrían variar en el balance final; calcula que del 75 al 80 por ciento ya acordaron la reubicación.

El delegado de la Cuenca explicó que desde hace meses están en el sitio los especialistas de la Fundación México Sustentable para explicar, con detalle, a los habitantes las implicaciones que traerá la obra, y las bondades que recibirán de ésta.

La promesa es que todo indicio de Temacapulín será rescatado. Los espacios serán preservados y la comunidad quedará satisfecha... como ocurrió en Acasico, donde ya no hay oposición alguna.

“Sabemos que no es fácil hacer un pueblo. Y esa es la parte en la que se reaccionó diferente en este gobierno”, dijo el funcionario, quien acotó que para este nuevo procedimiento se respetará cualquier petición de los pobladores, y no se les construirán viviendas similares a las de un desarrollo “citadino”, como en Talicoyunque.

El ejemplo está en algunas de las viviendas acordadas con la gente de Acasico, pues aunque algunos pidieron contar con una cocina integral, son más los que han pedido que se les entreguen aditamentos para una cocina “rural” al aire libre.

Destacó que el caso de esa delegación es exitoso, pues “no hay antecedente alguno” en el país en donde se haya logrado un acuerdo de reinstalación con tal rapidez y efectividad.

La diferencia radica, expresó, en que se les escuchó y atendió con detalle a cada uno de los habitantes. Y la respuesta que dará la Conagua a esa confianza será redituada cuando concluya el procedimiento que, confía, se solucionará una vez que se dé respuesta a las suspensiones que emitió el Poder Judicial.

FRASE

"
En Guadalajara, más de un millón y medio de personas no tienen acceso al agua, lo que representa un problema de grandes dimensiones de tipo social, sanitario y económico"

"
El Zapotillo forma parte de un sistema integral hídrico en el Río Verde, su fin es dar seguridad y abastecer a 14 cabeceras municipales de Jalisco, a la ZMG y la ciudad de León, Guanajuato"

José Elías Chedid Abraham
, (Conagua)

LA CONDICIÓN SON LOS 105 METROS DE CORTINA
El Zapotillo alivia a Chapala y garantiza agua a la ZMG


La Presa El Zapotillo, con una cortina a 105 metros de altura, es necesaria para la ciudad de Guadalajara por muchos factores. El primero es que uno de cada tres habitantes en la metrópoli se quedan sin acceso inmediato a este líquido; y el segundo es la condición en que se encuentran tanto el Lago de Chapala como los mantos freáticos.

El delegado regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elias Chedid Abraham, es insistente al tocar el tema. El Zapotillo debe construirse a su altura máxima, pues sólo así garantizará un almacenamiento de 911 millones de metros cúbicos (cada metro cúbico equivale a mil litros), que se verían reducidos a 400 si el embalse permanece en 80.

Todo para auxiliar tanto a la población metropolitana, como a la subsistencia del lago natural más grande en México.

“El Zapotillo es parte de un sistema integral hídrico de obras del Río Verde, cuyo fin es dar seguridad de abastecimiento a 14 cabeceras municipales en Los Altos de Jalisco, al Área Metropolitana de Guadalajara y la ciudad de León, Guanajuato; pero sobre todo, dar seguridad de que el Lago de Chapala sobreviva y se recupere del abatimiento que por años viene enfrentando”.

Afirma que con la Presa El Zapotillo “se atiende la seguridad física futura de la población, ya que independientemente del tamaño de la cortina, se pondría en riesgo de inundaciones graves a varias localidades”. La cortina “baja”, acota, no garantizaría seguridad a los habitantes de Temacapulín porque la opción de construir diques es inviable. De ser instalados, la delegación debería deshacerse de sus líquidos de residuo (o de lluvia) a través de bombas, y una falla mínima en los equipos se traduciría en riesgo para la vida de las personas.

“Lo importante es que los jaliscienses vean la realidad”, advierte el funcionario federal, quien destaca que mientras la comunidad que habita en Guadalajara es tres veces superior a la que había hace 30 años, el agua de la que dispone es la misma.

“Y el resultado es que en el Área Metropolitana, más de un millón y medio de personas no tienen acceso al agua o les llega de manera limitada o intermitente, lo que representa un problema de grandes dimensiones de tipo social, sanitario y económico”.

En tres años se llenaría El Zapotillo

Los escurrimientos y lluvias en el Río Verde son “erráticos”, por lo que demoraría entre dos y tres años el llenado de la presa El Zapotillo, señaló el delegado local de la Comisión Nacional del Agua, José Elías Chedid Abraham.

Recalcó que los diques sugeridos para mantener la cortina a 80 metros, a fin de rescatar a Temacapulín de la inundación, “no tienen ninguna factibilidad de construcción”. De hecho, señaló que nunca fue un proyecto viable ni considerado. Por ello es requerido un “reasentamiento consensuado”.

Este año deben estar concluidos los procesos de reinstalación de la población de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, señaló.

Sobre la situación que prevalece entre los pobladores el abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Guadalupe Espinoza Sauceda, destaca que la organización continúa buscando que la cortina en la presa llegue hasta los 80 metros:

“Nosotros seguimos resistiendo y litigando los asuntos. Queremos que apegue a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que establecía una cortina de 80 metros”.

Comentó que los acuerdos para reubicar a pobladores de comunidades que serán inundadas por la puesta en marcha de la presa El Zapotillo aún están pendientes: “La gente está preocupada porque no les han cumplido”, asegura el representante del Comité.

Insistió en que la clausura de Talicoyunque, comunidad propuesta para mover la residencia de las personas, tras la resolución de febrero de 2013 en el Tribunal de lo Administrativo, es señal del atraso en la ejecución de los acuerdos.

Aseguró que aún hay falta de pagos por indemnización, “pero seguimos con la lucha fuerte, contra la falta de respeto al Estado de derecho de un supuesto Gobierno democrático”.

El abogado Espinoza Saucedo insiste en que la Conagua y la empresa que realiza el levantamiento de El Zapotillo, no han cumplido con las resoluciones administrativas que han detenido la obra hasta dejar la cortina a 80 metros de altura.

El abogado Espinoza Saucedo denuncia que la Conagua y la empresa que realiza el levantamiento de El Zapotillo, no han cumplido con las resoluciones administrativas que han detenido la obra hasta dejar la cortina a 80 metros de altura.

“La Conagua no cumple con las resoluciones, no se está pegando al proyecto original de 80 metros. Los trabajos continúan para una cortina de 105 metros”.

COMBATE
Resoluciones administrativas


Amparos y resoluciones jurídicas han frenado y suspendido momentáneamente las obras.

El consorcio de empresas La Peninsular, FCC y Hermes, informó que incumplir el contrato costaría 200.6 millones por indemnización.

Hasta ahora, la empresa detuvo el leventamiento de la cortina por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

CRONOLOGÍA

2005

El Gobierno Federal forma la autorización de la construcción de la presa El Zapotillo para dotar de agua a Jalisco y Guanajuato.

2007

Se decidió aumentar 25 metros la altura del proyecto original (80 metros), para acercar más agua a la ciudad y, con ello, disminuir la cantidad de líquido extraído del Lago de Chapala.

29 de enero de 2013

El gobernador Aristóteles Sandoval, tuiteó que Temacapulín no se iba a inundar.

11 de abril de 2014

El Gobierno federal informó que rechazó todas las alternativas sugeridas por el de Jalisco para dotar de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, Los Altos y León.

12 de mayo de 2014


La Conagua concede recursos para la reubicación de los residentes en Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

NUMERALIA
Obra de enormes proporciones


13,089 Millones de pesos es la inverisón total para la obra.

1,551 Millones de pesos se etiquetaron por la Conagua para cubrir los efectos de la reubicación de los pobladores.

89.6 Millones de pesos invirtió la administración estatal anterior para la construcción del “Nuevo Temaca” en Talicoyunque.

911 Mil metros cúbicos de almacenamiento.

3 Millones de habitantes de León, Guadalajara y Los Altos se verán beneficiadas por la presa.

22 Proyectos fueron sugeridos por la Comisión Estatal del Agua para evitar la inundación de Temacapulín, pero fueron descartados.

4,816 Hectáreas será el área de embalse.

LA CIFRA

490 Viviendas se reparten entre los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

1,551 Millones de pesos etiquetó la Conagua para la reubicación de los residentes

911 Millones de metros cúbicos de agua sería la capacidad de almacenamiento

14 Municipios y la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirían beneficios por la presa

76 De cada 100 litros de líquido correponderían a Jalisco; el resto para Guanajuato


http://interactivos.informador.com.mx/internet/infograficos/ConaguaRioVerde.jpg

No hay comentarios: