9.8.14

PRESA EL ZAPOTILLO DEBE SER DE 105 METROS...

Presa El Zapotillo debe ser de 105 metros: Conagua

La altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005 es de 80 metros.

Es obligación de la Comisión Nacional del Agua entregar más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la solución técnica es que la cortina de la presa de Zapotillo tenga 105 metros de altura, manifestó tajante el director general de la Conagua, David Korenfeld Federman.
En visita de trabajo en Puerto Vallarta, el funcionario dijo que la Conagua, en cumplimiento a lo que determinaron las autoridades judiciales al suspender temporalmente la obra, “necesariamente tendrá que analizar los precios que se tratarán de cobrar por la empresa constructora, que la mayoría tienen justificación ya que estaban cumpliendo un contrato iniciado la administración pasada”.
Esto es, habrá costos adicionales, “vamos a hacer la conciliación con la empresa para efecto de determinarlos”.
La altura originalmente autorizada en el convenio del 1 de septiembre de 2005 es de 80 metros.
“Estamos cumpliendo un mandato de la corte, pero todos los participantes, todos los actores, y millones de habitantes que hay en la ZMG, están pidiendo que en los próximos años el gobernador les pueda entregar más agua”.
Por otra parte, Korenfeld Federman informó que la Conagua inició tres procedimientos de verificación a los trabajos que ha realizado el Grupo Vidanta en el río Ameca y el desempeño de las empresas cribadoras que explotan material pétreo del mismo cauce.
En ambos casos ha habido denuncias por presuntas irregularidades.