29.8.14

EL SALTO ES EL MUNICIPIO MAS OPACO..

El Salto es el municipio más opaco de Jalisco: Cimtra

• Zapotlanejo, Tepatitlán y Puerto Vallarta también reprobaron el examen de transparencia
 Joel Gonzalez, el presidente municipal de El Salto, el municipio más opaco según la evaluación de Cimtra. Foto Héctor Jesús Hernánde
Joel Gonzalez, el presidente municipal de El Salto, el municipio más opaco según la evaluación de Cimtra. Foto Héctor Jesús Hernánde
Por: Elizabeth Rivera Avelar
27 de agosto 2o14.- El Salto, Zapotlanejo, Tepatitlán y Puerto Vallarta son los municipios más opacos de Jalisco, de acuerdo con la más reciente evaluación efectuada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).
De los municipios que reprobaron el examen de transparencia, el caso más grave es el de El Salto que obtuvo un 10.5, en una escala de 0 a 100.
En diez años, el ayuntamiento de El Salto nunca ha aprobado la evaluación que se le ha aplicado en siete ocasiones. El ayuntamiento de Tepatitlán consiguió apenas 29.5, Zapotlanejo fue calificado con 41.5 y Puerto Vallarta no pasó la prueba al sacar 47.2.
El integrante de Cimtra y catedrático del ITESO, José Bautista Farías, aseguró que en el caso de El Salto debería intervenir el Instituto de Transparencia e Información Pública (Itei), pues las autoridades municipales saltenses están violando la Ley de Transparencia e Información Pública.
El Salto tuvo una calificación de 0 en rubros en los que debería entregar información al 100%, la opacidad total está en gastos, obras, urbanidad, consejos y participación ciudadana.
En la evaluación efectuada en el mes de junio de 2014, que se dio a conocer ayer en Coparmex Jalisco, también se informó que Guadalajara retrocedió en su calificación de transparencia de 83 a 74.5, lo cual fue calificado por Cimtra como “inadmisible”, pues es el municipio que más recursos ejerce.
En el reporte se señala que “es gravísimo” que el área de información de gastos sea tan poco transparente, pues sólo informa el 52% de lo que está obligado.
Guadalajara bajó su calificación con relación a la penúltima revisión que hicimos el año pasado, fundamentalmente porque no está subiendo información actualizada en algunos rubros. Un rubro que les afectó bastante es el de los gastos de Comunicación Social, ahí obtuvieron 0 de calificación, es decir, en lugar de reportar cuánto gastan en Comunicación Social se limitaron a informar los gastos de la Comisión de Comunicación Social y entonces obviamente no correspondían”, comento José Bautista.
Otra área en la que el ayuntamiento tapatío no informa de manera adecuada es el nombre de los dueños de empresas, a quienes el ayuntamiento les asigna obras.
Los municipios que obtuvieron las notas más altas fueron Tlajomulco y Zapopan con 100 puntos, lo que los situó en primero y segundo lugar, a escala nacional; Tamazula sigue con 92.5, Tonalá con 73.1 y Tlaquepaque con 79.7.
De la región Sur de Jalisco se evaluaron 11 casos. Los municipios más transparentes de la zona fueron Zapotlán el Grande, con 65.2 y Zacoalco, con 40.9.