27.8.14

EL ZAPOTILLO...

Frente empresarial a favor de cortina de 105 metros en Presa El Zapotillo

• ? La escasez de agua genera incertidumbre a la inversión y actividad industrial
Dirigentes de los organismos empresariales fijaron ayer su postura con respecto a la Presa El Zapotillo ■ Foto La Jornada Jalisco
Dirigentes de los organismos empresariales fijaron ayer su postura con respecto a la Presa El Zapotillo ■ Foto La Jornada Jalisco
Elizabeth Rivera.-
Las cúpulas empresariales y los constructores de vivienda de Jalisco armaron un frente común para defender la obra de la Presa El Zapotillo; los trabajos no deben suspenderse y la cortina debe ser de 105 metros de cultura, exigieron.
Autoridades federales y estatales en materia de agua y las agrupaciones de la iniciativa privada efectuaron una rueda de prensa conjunta para respaldar la edificación de la presa, luego de que los trabajos de construcción de la cortina fueron detenidos en 79.70 metros de altura, desde el 3 de julio pasado, a raíz de tres suspensiones otorgadas por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
El acto estuvo encabezado por el representante estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham y por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Carlos Guillermo Salcedo González. Elías Chedid dijo que la iniciativa de la convocatoria fue del titular de la Canadevi, con el objetivo de hacer “un verdadero drama por la falta del agua”.
Carlos Guillermo Salcedo señaló que la falta de agua detiene a la actividad de la vivienda, la actividad industrial y no da certidumbre a la inversión. Informó que en Jalisco se construyen 60 mil viviendas al año, de las cuales 50 mil se edifican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), lo que demanda una dotación adicional de 53 millones de litros, todos los días.
“Es muy importante que este proyecto se realice y se defina con claridad la altura de la cortina de la presa, para que llegue el agua que tanto necesita Guadalajara. Es importante señalar los 105 metros de la presa, ya que es el agua que justamente necesitamos para aquietar el estrés que estamos sufriendo”, dijo Salcedo.
Los empresarios de Canadevi expresaron su respaldo a la presa y la decisión de gobierno del estado y del gobierno federal de llevarla a cabo.
Informó que por cada cinco proyectos de vivienda que se desarrollan en la zona urbana de Guadalajara, tres enfrentan problemas de abastecimiento del líquido, por fuente o por infraestructura, y recordó que la industria desarrolladora de la vivienda es una de las que más mano de obra y recursos generan para el estado.
“Para la industria de la vivienda en el estado el tema del agua se ha vuelto sumamente complejo y caro. La industria de la vivienda está enfrentando serios problemas para generar la vivienda que requieren las familias de la zona metropolitana”, dijo.
El empresario comentó que de acuerdo con información de la Conagua en la zona urbana existe un déficit de 3 mil 300 litros de agua por segundo. Añadió que los acuíferos de Tesistán, Atemajac y Toluquilla se encuentran sobre explotados y que 33% del agua que abastece a la ZMG proviene de estas fuentes. El 67% restante es suministrado por fuentes superficiales, de las cuales 63% viene de Chapala y 4% de la Presa Calderón.
Recalcó que la Presa El Zapotillo beneficiaría a 5 millones 450 mil habitantes de la ZMG y a 14 municipios en los Altos de Jalisco y de León, Guanajuato.
“Debemos de aprovechar el río Verde y su caudal, se van al mar millones de metros cúbicos al año. Al hacer esta nueva presa tendríamos una seguridad de agua de por lo menos 15 años, esto daría un respiro enorme a la ciudad, un respiro enorme a la inversión y motivaría fuentes de trabajo que tan importantes son”, comentó.
Elías Chedid afirmó que si la cortina de la presa se queda en 80 metros, los únicos que perderían serían la ciudad de Guadalajara y los tapatíos, pues se desaprovecharían 180 millones de metros cúbicos anuales de agua que se podrían traer de El Zapotillo para abastecer a los habitantes del área metropolitana.
“La meta de la vivienda está marcada por la oferta y la demanda, o sea, no está marcada por que se quieran construir 60 mil viviendas, está marcada porque 60 mil familias se vienen al área metropolitana de Guadalajara cada año, no es porque ellos (los desarrolladores) quieran construir 60 mil vivienda cada año para venderlas; es porque hay quien quiere y quien las necesita, si no se construyen 60 mil viviendas de forma regular, pues entonces la gente viene y se asienta de forma irregular”, señaló el funcionario de la Conagua.
En el acto también estuvieron representados el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco y la Sociedad Mexicana de Ingenieros.
El Ejecutivo Estatal estuvo representado por integrantes de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Consejería del Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano.