8.8.14

AVANZA EL ZAPOTILLO...

Avanza El Zapotillo a pesar de amparos

En la Mesa de Redacción, el delegado de la Conagua, José Elías Chedid Abraham habló sobre El Zapotillo.
  • Esperan la resolución del Poder Judicial
  • La cortina del embalse permanece sin cambios; Conagua informa que realizan trabajos alrededor de la estructura
GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2014).-  Las obras de la Presa El Zapotillo no han frenado. Aunque ya la altura de la cortina permanece en 79.7 metros, y nada se hace para continuarla en aras de no desacatar las suspensiones judiciales en curso, hay trabajadores que se encargan de avanzar en obras en torno a la estructura.

Durante una visita a la Mesa de Redacción de esta casa editorial, el delegado de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Elías Chedid Abraham, confirmó lo anterior y dejó en claro que se trabaja sólo en la obra de toma y el reforzamiento de taludes.

“Nada de avance en la cortina; seremos respetuosos de los tiempos que decida el representante del Poder Judicial que emitió las resoluciones. Estamos impermeabilizando, colocando tubos y continuando otros procesos”.

El funcionario destacó la importancia de que los jaliscienses conozcan las bondades que la cortina de 105 metros de la Presa El Zapotillo dará a la comunidad que habita en el Área Metropolitana de Guadalajara, pues el agua adicional que ese embalse aportará se verá reflejado en una menor extracción al Lago de Chapala, lo que permitirá una recuperación “más veloz”.

Confirmó, además, que el plan de obra trazado dicta que este mismo año comenzará a instalarse el acueducto que conducirá el agua de El Zapotillo a León, Guanajuato y Los Altos, región que será abastecida “con agua suficiente para su desarrollo agrícola y pecuario”.

Cada vez son más los tapatíos que carecen de agua; hay medio millón de gente en la ciudad sin acceso inmediato al líquido. Esa realidad es la que, desde su óptica, debe ser ventilada para que haya conciencia sobre la necesidad de concluir y comenzar a gozar del proyecto El Zapotillo.

No hay comentarios: