3.10.13

TODOS CON AGUA....


Cambian el Purgatorio por programa Todos con Agua

Cd. y Región •
Diputados aprobaron la iniciativa que envió el gobernador al Congreso para reasignar recursos del crédito que se contrató para la construcción de la presa.
Guadalajara • La construcción de una presa en el punto conocido como Purgatorio está cada vez más lejana, luego de que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz decidió dar prioridad al proyecto Todos con Agua, así como a obras que resolverían la crisis en los municipios de Tlajomulco y Tepatitlán.
Ayer, la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una iniciativa que envió el mandatario para reasignar 493 millones de pesos, de los 1,100 millones de pesos que quedaban del crédito para abasto de agua en la zona metropolitana de Guadalajara.
Entre los recursos a reasignar, hay 150 millones de pesos, que servirían para la dotación de infraestructura hidráulica para 52 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, que carecen del servicio, y que formaban parte del programa Todos con Agua. A esa bolsa, se sumarían otros 150 millones de pesos federales.
El programa Todos con Agua fue diseñado durante la Administración estatal anterior, para lo cual se contrató un crédito de 1,200 millones de pesos con el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una parte de los recursos tuvieron otro destino, lo que motivó que el gobierno de Sandoval Díaz presentara una denuncia por peculado, que mantiene al ex director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, Rodolfo Ocampo Velázquez en la cárcel.
Para completar las obras, se había planteado que los ayuntamientos metropolitanos adquirieran deuda, por un monto total de 370 millones de pesos. Con las reasignaciones aprobadas ayer, se financiaría la mayor parte las mismas.
En el acuerdo también se dispuso de cien millones de pesos para la planta de tratamiento y colectores para sanear el agua en las localidades de Buena Vista, Santa Cruz de las Flores, Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja, en el municipio de Tlajomulco.
Otros 193 millones de pesos se destinarán a la construcción del acueducto El Salto-Tepatitlán, lo que permitirá resolver la crisis de desabasto de agua que enfrenta el municipio alteño. Para esta obra, se gestionarían adicionalmente 185 millones de pesos de recursos federales.
En el acuerdo se determinó además destinar 50 millones de pesos para la construcción del colector centro-norte, en el municipio de Puerto Vallarta y pedir 225 millones de pesos más a la federación.
Los 607 millones de pesos restantes se mantendrán en el proyecto de El Purgatorio, una obra que requiere una inversión total, para ser una realidad, superior a los seis mil millones de pesos.
Con los cambios, sólo se dejan 277 millones de pesos para estudios y supervisión de la presa El Purgatorio, así como otros 330 millones de pesos para la obra. Este monto se complementaría con otros 330 millones de pesos de recursos federales.
El crédito original de esta obra fue contratado por el ex gobernador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, cuando se consideró que el proyecto para abasto de agua en la zona metropolitana sería una presa en Arcediano. Luego, con el también panista Emilio González Márquez se determinó que no era viable y se cambió por El Purgatorio.
La deuda autorizada fue de 3,200 millones de pesos, aunque sólo se habían contratado 1,920 millones de pesos. Sin embargo, ya el gobierno anterior se gastó más de 800 millones de pesos.
Claves
Sobre el proyecto
- En mayo de 2003 se autorizó al gobernador Francisco Ramírez Acuña contratar un crédito para abasto y saneamiento de agua en la ZMG, por 6,700 millones de pesos. De estos, 3,200 millones serían para la construcción de la presa Arcediano
- En mayo de 2011 se modificó el decreto, para cambiar el proyecto de Arcediano por el de aprovechamiento de las aguas del río Verde, para sustituir el proyecto de Arcediano por El Purgatorio
- En febrero de 2007 se contrató con Banobras un crédito por 1,920 millones de pesos para financiar la construcción de la presa Arcediano
- A la fecha, sólo quedan 1,100.7 millones de pesos de ese crédito;
330 millones de pesos serán para las obras de El Purgatorio
- 277 millones de pesos para estudios y supervisión de El Purgatorio
- 150 millones de pesos para el programa Todos con Agua
- 100 millones de pesos para obras hidráulicas en Tlajomulco
- 193 millones de pesos para el acueducto El Salto-Tepatitlán
- 50 millones de pesos para un colector en Puerto Vallarta
- Se gestionarían adicionalmente 890 millones de pesos de recursos Federales
Inconformes con propuesta
La propuesta de abastecimiento de agua proyectada por el gobierno del estado, de respetarse la construcción de la cortina de 80 metros de altura de la presa El Zapotillo, no es bien recibida por los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, pues señalan que es unilateral.
En conferencia de prensa, informaron que se reunieron con autoridades estatales en donde les fue presentado el proyecto, en el que se proponen 18 sitios en el río Verde, los cuales servirán para almacenar los volúmenes de agua que le corresponderían a Jalisco.
La asesora técnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mireya Acosta, lamentó que se pretenda revivir el proyecto de Arcediano-Las Juntas, pero ahora con aguas del río Santiago.
A su vez, declaró que la construcción del Purgatorio ya no tendría razón de ser, pues éste fue diseñado como un cárcamo de bombeo para el agua que sobrara de la presa El Zapotillo si ésta contaba con una altura de 105 metros. Los habitantes solicitan a las autoridades que se elimine también la construcción de dos diques

No hay comentarios: