10.10.13

BASURA...

Cuestionan sobre quién saca provecho de la basura en Guadalajara

Cárdenas Jiménez que el cobro por la basura sea analizado en mesas de estudio.

  • Ayer miembros de la CROC se manifestaron contra el impuesto a la basura
  • Cárdenas Jiménez opina que pepenadores entregan a intermediarios parte de la ganancia
GUADALAJARA, JALISCO (09/OCT/2013).- "Aquí hay gato encerrado, algo está sucediendo con los billetes ahí", dice Alberto Cárdenas Jiménez, coordinador del PAN en Guadalajara, vilipendiado ayer en una manifestación de pepenadores adscritos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

A propuesta del regidor, y aprobado por el pleno del Ayuntamiento, se fijó un precio a la basura municipal que se recolecta en la ciudad dentro de la Ley de Ingresos de 2014, es un nuevo aprovechamiento (el nombre oficial del cobro), pues se trata de la venta de un bien del Gobierno municipal.

Ayer Antonio Álvarez Esparza, líder de la CROC, parte del sector obrero del PRI, le solicitó al presidente municipal, Ramiro Hernández García, que den marcha atrás a la propuesta de fijar un valor a la basura municipal. Mientras tanto, pepenadores afiliados al organismo se manifestaban a las afueras del Palacio Municipal.

Hoy pregunta Cárdenas Jiménez: "¿Quién saca provecho de un bien que es de la comuna tapatía? ¿Quién se lleva la tajada grande de lo que vale la basura de Guadalajara? Queremos despejar esas dudas ¿Cuánto vale la basura de Guadalajara, si Guadalajara paga casi un millón de pesos diarios por recolectarla, o 340 millones al año? ¿Cuánto puede valer las cerca de 684 mil toneladas que al año se recogen?"

Y concluye: "Alguien, sin duda, se lleva muy buenos dineros a la bolsa". Actualmente los pepenadores extraen materiales de la basura municipal sin pagar nada, y luego se la entregan a intermediarios, el edil agregó:

"Es un hecho que los pepenadores entregan su basura a alguien dentro del tiradero, alguien le vende a los recicladores la basura ¿cuánto le pagan al pepenador? (...) Que no los sigan explotando unos cuantos".

En los próximos días se instalarán mesas de estudio sobre toda la problemática alrededor de los residuos sólidos en Guadalajara, y ahí espera Cárdenas Jiménez que el cobro por la basura sea analizado.

Criticó, sin embargo, que la administración municipal prefiera no "tocar intereses", pues es una posibilidad que se eche para atrás el aprovechamiento, ya sea por parte del Ayuntamiento o en el Congreso estatal, que debe aprobar la Ley de Ingresos: "Gobernar es tomar decisiones complicadas, difíciles, echarse broncas...".

Las organizaciones de pepenadores afiliadas a la CROC generan anualmente, al menos, 21.6 millones de pesos a partir de los residuos de la ciudad, que son propiedad municipal, según un ingreso promedio individual diario de 60 pesos, que las mismas informaron ayer.

No hay comentarios: