4.10.13

TEMACAPULIN...

Jalisco propuso a la Conagua construir diques para proteger Temacapulín

Riesgo. El pueblo de Temacapulín teme quedar bajo el agua una vez que termine la construcción de la presa El Zapotillo. Informador Redacción
  • Pretenden evitar que el agua retenida del Río Verde pueda alcanzar el poblado
  • El proyecto no cuenta con el visto bueno del comité de defensa del poblado, pues aseguran que la decisión se tomó ''de forma unilateral''
GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2013).- Para dar soporte a su postura de rescate al poblado de Temacapulín o “Temaca”, en riesgo de quedar bajo el agua una vez que concluya la edificación de la Presa El Zapotillo en el municipio de Cañadas de Obregón, el Gobierno del Estado sugirió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que el embalse permanezca en 80 metros, y que para evitar que el agua retenida del Río Verde eventualmente alcance al poblado, se construyan diques de 12 metros en las proximidades del núcleo de población, una  acción ya contemplada en el proyecto original de la represa.

No obstante, esta propuesta, que llegó al Gobierno federal desde el Ejecutivo de Jalisco el pasado 1 de agosto, no cuenta con el visto bueno del comité de defensa del poblado, pues la decisión, lamentan, se tomó “de forma unilateral”. De acuerdo con los integrantes del movimiento en oposición a las secuelas que traerá la represa —que a este punto registra un avance de 65%—, nunca se les consultó sobre el resolutivo, por lo que piden que las reuniones que el gobernador, Aristóteles Sandoval, se comprometió a respetar, permitan una participación proactiva de la comunidad.

Mireya Acosta, una de las especialistas que se han sumado a las mesas de diálogo, lamenta que desde que se concluyó que El Purgatorio sería un proyecto diferido, el Gobierno de Jalisco “no ha hecho propuestas alternativas” para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En una contrapropuesta hecha desde el ámbito técnico-ciudadano, los colectivos que buscan dar marcha atrás a la inundación de Temacapulín sugieren que el agua del Río Verde, vía una Presa El Zapotillo de 60 metros (descartan la de 80 por el “riesgo latente”, que causaría “zozobra” a los residentes de “Temaca”), sea usada a totalidad por Jalisco y sus habitantes, de tal forma que permita agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que los municipios obtengan el caudal que requieran por la superficie.

El padre Gabriel Espinoza, uno de los opositores al megaproyecto, asegura que la propuesta deja en claro que el Gobierno de Jalisco ha decidido defender la preservación de Temacapulín, y el compromiso por hacer cumplir el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que la cortina permanezca a 80 metros.

No obstante, la Conagua está facultada para impugnar el resolutivo, lo que abre la posibilidad a cambiar el panorama, aunque la determinación de la dependencia federal se tomará “hasta fin de año”, según el delegado en Jalisco del organismo federal, Elías Chedid Abraham, lo expuso a este medio el pasado 27 de septiembre.

SABER MÁS
Negociaciones y manifestaciones


Aún restan tres mesas de diálogo entre la comunidad de Temacapulín y el Gobierno de Jalisco, y los ciudadanos esperan que se sumen tanto el gobernador como el titular regional de Conagua.

La comunidad en oposición al embalse anticipa que comenzará a organizar manifestaciones en la Ciudad de México, para mostrar de esa manera su molestia por las decisiones que está tomando la autoridad estatal en torno a la represa.

No hay comentarios: