17.10.13

AGUA DE CONSUMO SIN TRATAR...

Municipios ignoran exhorto para cloración de agua

En los últimos muestreos en agua de toda la Entidad, dos de cada 10 municipios tienen una cloración de agua menor al 30 por ciento. ARCHIVO
  • Tlajomulco de Zúñiga clora sólo cuatro de cada 10 litros de agua
  • Han hecho caso omiso a los dos oficios que la SSJ envió con respecto a la alerta de cólera en el país
GUADALAJARA, JALISCO (17/OCT/2013).- Pese a que existe una alerta de cólera en todo el País, y una manera de prevenir que llegue al Estado es clorando el agua, los municipios han hecho caso omiso a los dos oficios que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) envió en las últimas dos semanas.

Uno de los que menos cumplen, y está dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, es Tlajomulco de Zúñiga, que clora sólo cuatro de cada 10 litros de agua.

En rueda de prensa, el secretario de Salud estatal, Jaime Agustín González Álvarez, informó esta mañana que en los últimos muestreos en agua de toda la Entidad, dos de cada 10 municipios tienen una cloración de agua menor al 30 por ciento.

El secretario reconoce que el incumplimiento con la cloración del agua puede ser por falta de presupuesto o infraestructura en los municipios, sin embargo, no se ha notificado que existan problemas de este tipo, por lo que considera que ha sido más falta de voluntad.

"Lo principal para frenarlo (la llegada del cólera) es el cloro, tan sencillo como el cloro, pero a pesar de ser tan sencillo no hemos logrado convencer a los municipios de que tomen las cartas en el asunto; muchas veces lo dejan a medias".

Esta información ya se presentó ante el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien pidió que se solicite a los municipios, nuevamente, que cumplan con la indicación esta misma semana.

Ante la negativa de los municipios, la SSJ da como ultimátum esta semana para que regularicen su cloración de agua y revisen sus plantas potabilizadoras, de lo contrario, comenzarán los apercibimientos y multas.

González Álvarez explicó por qué la importancia de clorar el agua para prevenir el cólera, y consiste en que, cuando una persona va al baño, las heces fecales se van al agua. Si la persona tiene el cólera y el agua a donde se van sus desechos no está clorada, la bacteria contamina el líquido y se prolifera rápidamente.

"Si ese enfermo vierte las heces fecales hacia un agua que está clorada, no va a pasar nada porque se va a morir la bacteria".

Por su parte, el director de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, indicó que hasta el momento no se han dado casos de cólera en Jalisco, en los 200 muestreos que se realizan en las cerca de seis mil diarreas que se presentan por semana.

La bacteria


El cólera es una enfermedad diarreica provocada por una bacteria agresiva, la cual genera evacuaciones en las que una persona pierde hasta un litro de líquidos por hora.

La recomendación para evitar contagios es que no se coman mariscos o pescado crudos, sobre todo en puestos callejeros. En el caso de las familias que no cuentan con servicio de agua y acumulen el líquido en tambos, poner cinco mililitros de cloro por cada 20 litros de agua. En las comunidades rurales, no ingerir agua de ríos, o clorarla.

El último reporte de cólera es que en el Estado de Hidalgo se llevan 145 casos, nueve más en el Estado de México, dos en Veracruz, dos en la Ciudad de México y uno más en San Luis Potosí.

Cloración en la ZMG


Guadalajara 95 por ciento

Tlaquepaque 85 por ciento

Tonalá 80 por ciento

Zapopan 75 por ciento

Tlajomulco 40 por ciento

No hay comentarios: