3.10.13

TEMACAPULIN...

Propuesta estatal en El Zapotillo revive planes desechados

• El gobierno del estado propone 18 sitios posibles de captación de agua, como Arcediano
Temacapulín sigue en riesgo, aun bajando la cortina de la presa a 80 metros, advierte comité defensor del poblado. Foto Héctor Jesús Hernández
Temacapulín sigue en riesgo, aun bajando la cortina de la presa a 80 metros, advierte comité defensor del poblado. Foto Héctor Jesús Hernández
Por: Mauricio Ferrer
03 de octubre 2013.- La propuesta del gobierno del estado para reducir de 105 a 80 metros la altura de la cortina de la presa El Zapotillo –en la región Altos de Jalisco–, no evitará que los poblados de Acasico y Palmarejo se inunden, continuará poniendo en riesgo a Temacapulín y revive proyectos que se habían desechado como Arcediano, Loma Larga y San Nicolás, aseguró ayer el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Al respecto el vocero del comité, Gabriel Espinoza Íñiguez, declaró lo siguiente:
Aunque para nosotros la eliminación de la presa de 105 metros por parte del gobierno de Jalisco es un logro importante, la problemática sigue abierta, ya que el proyecto presentado el lunes por la Comisión Estatal del Agua (CEA) es contradictorio al compromiso del gobernador de salvar a las comunidades, ya que se inundaría a Acasico y a Palmarejo, y se pondría en grave riesgo a Temacapulín”.
El lunes pasado, la CEA y el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo sostuvieron una tercera mesa técnica. Ahí, las autoridades presentaron a los habitantes de las poblaciones la propuesta oficial del gobierno del estado.
Conocimos finalmente la propuesta oficial, unilateral del gobierno de Jalisco que es una presa con una altura máxima de 80 metros, respaldada con la construcción de dos diques de protección para la localidad de Temacapulín, cada uno, con 12 metros de altura máxima y un bordo libre de dos metros, lo cual descarta una cortina de 105 metros”, explica Espinoza.
La propuesta del Poder Ejecutivo estatal fue entregada el 1 de agosto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según se aprecia en el oficio DG-1298/2103, enviado por el director general de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias e incluye la posibilidad de construir 18 sitios para almacenamiento de agua.
El documento presentado por la CEA indica:
“Presentamos la propuesta de 18 sitios posibles de captación (incluyendo la cortina de la Presa Zapotillo de 80 metros de altura) que viabilice disponer de la capacidad de almacenamiento necesaria (…) 1.- Sitio Zurita, 2.- Sitio Lagos, 3.- San Nicolás, 4.- La Zurda original (año 1970), 5.- Zapotillo 80 metros = La Zurda I, 6.- Presa El Salto (terminada en 1992), 7.- Picachos, 8.- E.H. La Cuña, 9.- Loma Larga, 10.- Mezcala, 11.- Tamara, 12.- La Zurda II, 13.- Tamara II, 14.- Varas Dulces, 15.- Atengo = El Purgatorio II, 16.- El Purgatorio, 17.- El Vado, 18.- Arcediano-Las Juntas”.
En el encuentro de antier, los pobladores afectados entregaron a la CEA una ficha técnica con tres alternativas para la cortina de la presa.
La primera corresponde al proyecto original de 2006, que establecía una altura de 80 metros. La segunda es un proyecto alternativo, también de 80 metros. Y la tercera, a la que ellos llaman la “propuesta óptima”, considera una cortina de 60 metros de altura.
La “propuesta óptima”, según el vocero:
garantiza la seguridad y permanencia de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, cancela el acueducto y el trasvase a León, y permite alternativas de distribución regional del agua que son más viables económicamente y favorables para el estado de Jalisco”.
Y es que, de acuerdo con el oficio enviado por la CEA en agosto pasado a la Conagua, junto con la reducción de 105 a 80 metros de altura a la cortina de la presa, será necesario que se construyan obras hidráulicas en la zona que hagan posible lo que por decreto presidencial se estableció: que un 76% del agua obtenida del Río Verde se utilice para abastecer a Jalisco y el 24% restante vaya a Guanajuato.
La infraestructura hidráulica necesaria abarcaría cerca de 240 kilómetros de acueductos. Sólo los municipios de Villa Hidalgo, Teocaltiche, Encarnación de Díaz y San Julián requerirán de unos 120 kilómetros de acueductos, según los cálculos de Heliodoro Ochoa, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Construir toda una red de acueductos en la región de Los Altos de Jalisco costaría cerca de 702 millones de pesos que tendrían que pagar los municipios y la administración estatal a la empresa española Abengoa, que tendría la concesión, según Mireya Acosta, académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Con la propuesta óptima presentada por las poblaciones, habría hasta 2.55 metros cúbicos de agua para Guadalajara, no habría necesidad de construir acueductos y la región de Los Altos haría obras de captación de agua, detalló la experta.
El Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dejó claro que la propuesta de 80 metros será analizada por su equipo técnico.
La próxima semana, los habitantes de las comunidades afectadas por la construcción de la presa y las autoridades estatales realizarán una mesa técnica en la que discutirán sobre las alternativas de 80 y 60 metros de altura para la cortina de la presa.
Luego, quedarán dos encuentros más: uno, en el que el Comité ha solicitado la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y otro con autoridades de Conagua y del gobierno del estado

No hay comentarios: