25.10.13

BASURA...

Basura de Guadalajara puede valer 300 MDP: PAN

Realizan mesas de trabajo y estudio alrededor de la gestión de desechos en el Ayuntamiento de Guadalajara.

  • Se habló sobre las alternativas existentes para generar electricidad a partir del biogás
  • Regidor Alberto Cárdenas señala que el Ayuntamiento no recibe beneficio de los residuos
GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2013).- Los residuos sólidos que se recolectan en la ciudad de Guadalajara y que son un bien de propiedad pública y municipal, pueden tener un valor cercano a los 300 millones de pesos, y no menor a los 215 millones de pesos,  informó hoy el coordinador del PAN en el Ayuntamiento, Alberto Cárdenas Jiménez.

Sin embargo, el Gobierno municipal no obtiene ningún beneficio de estos residuos, a pesar de que invierte anualmente en ellos alrededor de 450 millones de pesos, principalmente en la concesión del servicio de recolección y disposición final de los mismos.

En el Ayuntamiento tapatío se están realizando mesas de trabajo y de estudio alrededor de la gestión de desechos, y luego de que el pleno aprobara incluir un impuesto en la Ley de Ingresos 2014 (su nombre correcto es aprovechamiento), de uno a 100 pesos por kilogramo de residuo sólido -dependiendo del material que se trate-, el cual tendría que pagar cualquiera que quiera obtener una parte de la basura que se genera en la ciudad, ya sea para comercializarla o cualquier otro fin.

"Lo que hemos puesto nosotros en la agenda ¿Cuánto vale la basura? ¿Quién le está sacando algún provecho? ¿Cuánto se están llevando de ese recurso? Lo que también sabemos es que Guadalajara le mete 450 millones de pesos y que los últimos cinco años duplicamos el pago de basura a la empresa (Caabsa) de 180 a 350 millones de pesos prácticamente en cinco años".

Los comentarios de Cárdenas Jiménez -ha dicho que los pepenadores reciben un pago de los intermediarios por debajo del merecido o de mercado-, y la inclusión del aprovechamiento que propuso en la Ley de Ingresos (aún debe ser validada en el Congreso), han provocado movilizaciones del gremio de estos trabajadores de la basura, afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y cuyos dirigentes se niegan a transparentar quiénes son los principales compradores de los residuos que se seleccionan y extraen de Guadalajara.

Hoy también se habló en la mesa sobre las alternativas existentes para generar electricidad a partir del biogás que expiden los residuos sólidos, con la presencia de empresas del sector y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Lo que concluyó el edil: "Primero: que sí se puede extraer energía de la basura, que esto no es un cuento chino, que es una realidad y una verdad; segundo: que si nos lo proponemos no le va a costar al Ayuntamiento nada; tercero: sí es peligroso continuar sin hacer nada permitiendo que se vayan los Gases de Efecto Invernadero día y noche (a la atmósfera), permitir que el aire de Guadalajara se contamine todos los días, seguir con este esquema no es lo más sustentable"

No hay comentarios: