3.10.13

AGUA...

Reasignan recursos para abastecimiento de agua de la ZMG

Los mil 100 MDP se sumarán a los 890 millones de pesos de aportación federal para agua potable, drenaje y saneamiento. ARCHIVO
  • Buscan dotar del servicio a 52 colonias de la metrópoli
  • Comisión de Hacienda avala cambios para programa de abasto y saneamiento del agua
GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2013).- Los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso local avalaron la iniciativa del gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, que pide a los diputados redireccionar que en administraciones pasadas estaban previstos para el proyecto de Arcediano y que ahora pretenden destinar a estudios y supervisión de la obra de la presa el Purgatorio, para el abastecimiento de 52 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la construcción de  plantas tratadoras y colectores en Tlajomulco y un acueducto en Tepatitlán y además un colector en Puerto Vallarta.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron la reasignación de mil 100 millones de pesos que del programa de abasto y saneamiento de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara.

"Pretende reformar algunos artículos del decreto 19985, que autorizó al Ejecutivo del Estado a contratar un financiamiento por mil 920 millones de pesos, para llevar a cabo obras de agua potable y saneamiento, pero que no se ejercieron en su totalidad, dado que sólo se aplicaron 820 millones de pesos para estudios y obras complementarias del proyecto de Arcediano, principalmente. Al disponerse de mil 100 millones del crédito contratado en el año 2007, el dinero se aprovechará para dotar de dichos servicios a 52 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y atender necesidades de Tepatitlán, Tlajomulco y Puerto Vallarta", explicó el presidente de la Comisión de Hacienda, Rafael González Pimienta, diputado del PRI.

El legislador tricolor señaló que con este recurso se cubrirán las necesidades del vital líquido en 52 colonias de la Zona Metropolitana, que no se atendieron con el programa "Todos con Agua", y de se atiende al municipio de Tepatitlán y requerimientos por la crecimiento de Tlajomulco, así como de mayores necesidades en Puerto Vallarta.

De esta manera, con la modificación al decreto, los mil 100 millones de pesos se sumarán a los 890 millones de pesos de aportación federal para agua potable, drenaje y saneamiento, por lo que el monto disponible ascenderá a mil 990 millones de pesos.

Distribución de los recursos
Proyecto

Derivadora "El Purgatorio"                                                                660 millones de pesos
Estudios y supervisión "El Purgatorio"                                              277 millones de pesos
Abastecimiento a colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara   300 millones de pesos
Plantas tratadoras y colectores en Tlajomulco                                  100 millones de pesos
Acueducto El Salto-Tepatitlán                                                          378 millones de pesos
Colector centro-norte de Puerto Vallarta                                            275 millones de pesos

Para saber
El crédito de seis mil 700 millones fue solicitado en 2003, por el entonces gobernador panista, Francisco Ramírez Acuña, y avalado por los diputados para un programa de aprovechamiento de las aguas del río Verde, este decreto ha sido modificado en tres ocasiones.

No hay comentarios: