22.10.13

DEFICIT EN ARBOLADO...

Nula densidad verde se tiene en Guadalajara
DEBIENDO de haber 11 metros cuadrados de zonas verdes por habitante sólo hay 2.5 metros.


Elsa Arenas/El Occidental

GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex).- La Zona Metropolitana de Guadalajara sigue teniendo un déficit de arbolado, pues en promedio cuenta con 2.5 metros cuadrados de zonas verdes por habitante cuando a la recomendación de organizaciones internacionales es de nueve a 11 metros cuadrados.

Es por eso que la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Magdalena Ruíz Mejía, entregó al Ayuntamiento de Guadalajara poco más de 11 mil árboles de especies adecuadas para la reforestación urbana, como: rosas moradas, guayabos fresa, arrayanes, palo rosa y nísperos, que son árboles frutales pequeños que se pueden adaptar a los limitados espacios que se tienen para su plantación en banquetas y camellones, sobre todo de la zona norte y oriente de la ciudad.

Aunque en la zona sur y Minerva hay buen nivel de espacios verdes por habitante de hasta 14 metros cuadrados, esto compensa los requerimientos de oxígeno, pero también es importante ofrecer a los tapatíos de la zona norte un mejor paisaje y templanza de la temperatura, que ofrecen los sujetos forestales.

La bióloga destacó que desde que estaba al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología del municipio se pensó en el plan de reforestación urbana desde una perspectiva multidimensional, tomando en cuenta las características de la ciudad y de los espacios que se contaban para plantar los árboles, para garantizar su sobrevivencia.

En el marco de la entrega de Siteur al municipio de Guadalajara de 11 mil árboles, se seguirán los planteamientos técnicos y recomendaciones que dejó en la pasada administración la Secretaría de Ecología.

Ruíz Mejía destacó que desde el Gobierno del Estado las competencias son de buena voluntad y trabajo conjunto, por lo que manifestó este era un evento importante porque se daría una oportunidad de tener una mejor calidad de vida a los ciudadanos

No hay comentarios: