4.10.13

BASURA...

Reprobados, programas de recolección de basura en la ZMG: Rolando Payán

• Necesitan rutas selectivas, dice especialista en manejo de residuosBeatriz Olmos.- Jalisco ocupa el tercer lugar a escala nacional en la producción de residuos ya que, en promedio, cada habitante del estado genera al día un kilo de basura, según Rolando Payán Rentería, presidente de la Asociación de Profesionales en el Manejo de Residuos de Jalisco durante una rueda de prensa para dar a conocer el Noveno Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de Jalisco 2013.
En el estado, en los últimos años se ha registrado un avance en materia de tratamiento de residuos de manejo especial, es decir, aquéllos que se generan en comercios, industrias y servicios; se ha logrado que un 80% se separe de manera adecuada.
Payán Rentería reprobó los programas de recolección de basura que se han implementado en la Zona Metropolitana de Guadalajara por incumplir los requisitos de separación y tratamiento de residuos.
“Necesitamos que los ayuntamientos fijen programas o rutas selectivas, de tal manera que algunos días de la semana consideren la recolección de aquellos materiales que se generan en nuestros domicilios, como residuos electrónicos y otros, de tal manera que si los separamos se puedan reciclar en un depósito aparte y, sin duda alguna, le avanzaríamos al buen manejo de los desechos”, aseguró.
A pesar de que este tipo de programas ya han sido implementados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, han fracasado debido a la falta de continuidad y apoyo por parte de las autoridades, y en periodos de cambios de administración quedan en el olvido.
“Definitivamente las empresas privadas son un ejemplo para el gobierno de cómo se debe trabajar y atender los problemas del manejo integral de los residuos. De hecho, a través de la normatividad basada en la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los residuos, donde se especifica la elaboración de los planes de manejo por parte de los generadores que producen más de 25 kilos diarios de residuos, se indica que se necesita elaborar un plan de manejo con el objeto de reusar todos aquéllos residuos para tener la posibilidad de generar energía eléctrica a través de ellos”.
Papel y cartón es lo que más se recicla en el estado, después sigue el aluminio, vidrio y plástico; estos materiales representan un buen negocio para algunas empresas, sin embargo, podrían generar más empleos si se creara una medida para trabajar en conjunto en este sector, señaló el funcionario.
De los municipios en Jalisco, –dijo– el ejemplo del buen manejo de residuos es Zapotlanejo, el cual se apoya en un programa de separación y manejo de residuos en donde por más de cuatro años ha dado buenos resultados gracias a la participación de los habitantes.
El Noveno Foro de Avances y Perspectivas Ambientales de Jalisco 2013, que se desarrollará durante los próximos 22 y 23 de octubre contará con la participación de más de 300 especialistas, empresarios, investigadores, consultores, estudiantes, organizaciones no gubernamentales, funcionarios de los tres niveles de gobierno y tendrá como propósito generar un intercambio de ideas, conocimientos y tecnologías para el mejoramiento en el manejo de los residuos en el estado.
La sede será la Cámara de Comercio de Guadalajara y abordará temáticas como la reforma energética, el manejo de residuos peligrosos y mitos y realidades del reciclaje

No hay comentarios: