Habitantes de Yahualica se unen al movimiento
En un principio, los pobladores habían accedido al cambio de uso de suelo
Restringen principales entradas a la zona de la construcción
TemacapulínHabitantes de la comunidad del Zapotillo y del municipio de Yahualica, se unieron al movimiento ciudadano que pretende cancelar la construcción de la presa.
Según informó Gabriel Espinoza Iñiguez, sacerdote originario de Temacapulín y quien se integró al cese de la obra, son tres las entradas principales a la zona.
Dos por el municipio de Yahualica, de las cuales una de ellas se bloqueó desde el domingo pasado, y una más a través de Cañadas de Obregón, la restante es de la comunidad vecina de El Zapotillo, perteneciente a Yahualica.
“La comunidad del Zapotillo ha bloqueado la tercera parte por su propia iniciativa porque también a ellos les prometieron muchas cosas, ayer nos decían cerca de 500 promesas de las cuales no les han cumplido ni una. También ellos ya están inconformes y ellos por su propia iniciativa se han unido también por su propia causa” declaró Espinoza Iñiguez.
En un principio, los habitantes del municipio de Yahualica accedieron al cambio de uso de suelo para la construcción de la megaobra.
Hoy, según afirman los activistas, se encuentran inconformes pues afirman ha habido poca respuesta por parte de las autoridades.
En una improvisada rueda de prensa, durante la cual los habitantes de Temacapulín expusieron sus inconformidades y demandas, el sacerdote Gabriel Espinoza afirmó que el gobierno del estado de Jalisco no ha cumplido con lo acordado.
“El gobierno ha prometido venir a Temaca, dialogar con los pobladores, cosa que hizo el gobernador de Jalisco (Emilio González Márquez) el 23 de mayo del 2008. Han pasado ya cerca de tres años y no se ha cumplido esa promesa del gobernador” expresó el religioso.
Los manifestantes sustentan su demanda del cese total de la obra en distintos documentos tanto jurídicos, como recomendaciones emitidas por la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Jalisco.
Afirmaron que el expediente 2245/2008 y su acumulado 2262/2008, emitido por el Juzgado Primero de Distrito concede la razón a los quejosos y una jueza del Distrito Auxiliar ordena la suspensión inmediata de la construcción.
Los activistas sostuvieron que el documento está dirigido a la Semarnat, Conagua y CEA pero que ninguna de las tres instituciones ha aceptado dicha sentencia.
Además agregan que existe un documento emitido por Derechos Humanos y dirigido al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, en el que se indica que se viola el derecho a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la propiedad, a la vivienda, conservación de medio ambiente, patrimonio común de la humanidad, al desarrollo y a la salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario