15.6.14

WIRIKUTA...

Exigen consulta por invasión minera en territorio Wirikuta

• Funcionarios municipales se niegan a negociar con pueblo wixárika
La comunidad wixárika se ha visto amenazada por las concesiones que el gobierno ha ofrecido a empresas extranjeras de exploración minera. Foto Cuartoscuro
La comunidad wixárika se ha visto amenazada por las concesiones que el gobierno ha ofrecido a empresas extranjeras de exploración minera. Foto Cuartoscuro
Por: Mauricio Ferrer
15 de junio 2014.- El pueblo wixárika tiene la razón al exigir una consulta en torno a la explotación minera en el territorio sagrado de Wirikuta, enclavado en la sierra Real de Catorce, en San Luis Potosí, consideró el comisionado para el Diálogo de los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación, Jaime Martínez Veloz.
Nosotros estamos acompañando (al pueblo wixárika) en su reclamo que, fundado en varios elementos, tiene sustento. No se puede hacer algo ahí (en Wirikuta) sin una consulta con ellos, ya que es un lugar en el que por miles de años, ellos han peregrinado y han establecido su relación con la tierra”, dijo el funcionario.
Martínez Veloz detalló que la dependencia a su cargo ha estado presente en reuniones “tensas”, en las que han habido funcionarios municipales de Real Catorce y representantes de los wixaritari. Los primeros, dijo, han querido imponer su visión ante la comunidad wixárika en torno a la minería en Wirikuta.
Hemos estado en reuniones tensas, donde ha habido una participación de funcionarios municipales, sobre todo, porque éstos no quieren sentar las bases para construir mesas de negociación, de reflexión, de debate; se ha tratado de imponer, mediante procedimientos irregulares, por no llamarlos de otra manera, acuerdos en contra de la voluntad de este pueblo”, dijo.
Y añadió:
hubo una asamblea que fue un tipo de celada; estaban como 100 del otro lado y como 10 wixárikas; tuvimos que intervenir para protegerlos”.
El 18 de mayo pasado, autoridades de los wixaritari denunciaron que desde 2013, funcionarios municipales de Real de Catorce emprendieron una campaña para confrontarlos a ellos con los ejidatarios que poseen tierras en Wirikuta.
Los propietarios de los ejidos también confirmaron tal versión: señalaron principalmente al presidente municipal, el priísta Héctor Moreno, de orquestar tal acción. El político negó tales señalamientos, pero se pronunció a favor de una “coexistencia” entre las mineras y el pueblo wixárika.
Wirikuta es un extenso territorio de 140 mil hectáreas en Real de Catorce, en San Luis Potosí. Para los wixaritari, ahí se creó la vida, cuando todo estaba en penumbras.
El Estado mexicano dió desde 2010, 78 concesiones establecidas dentro de Wirikuta a empresas mineras canadienses como First Majestic Silver y Revolution Resources. Representan unas 98 mil hectáreas de tierra, casi el 75% del sitio sagrado.
Martínez Veloz dijo que no sólo el asunto de la minería debe ser tratado en el caso de Wirikuta, sino también la contaminación del agua que ha dejado la actividad minera años atrás en comunidades de San Luis Potosí.
El comisionado dijo que no hay una receta para llegar a una solución en este y otros casos de conflictos con pueblos indígenas afectados por la minería, pero dijo, un primer paso será crear un panorama de diálogo de todos los involucrados y, aun cuando no hay una ley de consulta popular indígena concreta, dijo que se debe llevar a cabo una consulta con cada una de las comunidades wixaritari.
De acuerdo con datos del comisionado, en el país existen más de 190 conflictos de todo tipo con comunidades indígenas. Un aproximado de 2 mil 600 concesiones mineras generarán problemas en los próximos años, según Martínez Veloz. En México, desde el sexenio del priísta Ernesto Zedillo a la fecha, la mitad del territorio nacional se ha concesionado a empresas mineras