18.6.14

BASURA...

Será hasta 2030 cuando se implemente programa de manejo integral de residuos 2 3

Darío Pereira.- Brenda Janet Ramírez Castro, jefa del Departamento de Planeación, Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y EcologíaDarío Pereira.- Brenda Janet Ramírez Castro, jefa del Departamento de Planeación, Gestión y Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Medio Ambiente y Ecología de la capital del estado, expuso que por lo complejo del proceso y el número de actores involucrados, el objetivo del programa medioambiental se ha planteado como una meta a largo plazo, para lo que se llevarán a cabo cinco foros para abordar la situación.
“Se tiene el objetivo de establecer y delinear la política ambiental que Guadalajara va a empezar a trabajar, para que en un término, con vistas al 2030, tengamos un uso adecuado de los residuos electrónicos.
Esto tiene que ver con la recolección, revalorización, transportación, depósito y destino final de estos residuos”, explicó.
Sin embargo, aseguró que la dependencia cuenta con objetivos a alcanzar antes de que termine la administración municipal en curso, el último día de septiembre de 2015.
“Tenemos establecidas las metas a corto plazo que vamos a cerrar en esta administración. Una de éstas es terminar (en el papel) este Plan de Gestión Integral de los Residuos para incorporar las políticas y lineamientos, tenemos también los indicadores de medición por tipo de generación de residuos, hay que terminar los diagnósticos confiables y sumar los esfuerzos con empresas que han sido certificadas (en el manejo de residuos)”, detalló Ramírez Castro.
Lo anterior lo expuso tras anunciar la realización del primer foro de este ciclo, denominado “Hacia una política integral de residuos electrónicos en Guadalajara”, a realizarse hoy y mañana en Palacio Municipal a partir de las 10 horas.
Durante el primer día del evento, dirigido a estudiantes, académicos y empresarios, el tema central de las conferencias será la clasificación y gestión integral de residuos electrónicos.
El segundo día se abordará el de tema de políticas e innovación para la gestión integral de residuos electrónicos.
Las diversas conferencias estarán a cargo de funcionarios municipales y especialistas en el área. Además se realizará una exposición de prototipos de robot realizados por alumnos del Cbtis 38, creados a partir de basura electrónica.