14.6.14

PERDIDAS CON CONSUELO...EL ZAPOTILLO.

Detener El Zapitllo costará 285mdp

• Desde 2013, ya se había informado a la Conagua, las implicaciones de la suspensión
Detener los trabajos de la presa tendría una repercusión económica para la Conagua del 2 por ciento del total de la obra ■ Foto La Jornada Jalisco
Detener los trabajos de la presa tendría una repercusión económica para la Conagua del 2 por ciento del total de la obra ■ Foto La Jornada Jalisco
Mauricio Ferrer.-Suspender la construcción de la presa El Zapotillo llevará hasta 10 meses y tendrá una repercusión económica de hasta el dos por ciento sobre el costo de la obra para la Comisión Nacional del Agua, según se desprende de un oficio enviado por las empresas constructoras a la dependencia federal desde diciembre del año pasado.
“La complejidad para efectuar un ajuste al proyecto como el que se ha venido comentando en el presente documento, implicaría la necesidad para la Conagua de suspender temporalmente la obra, hasta por un lapso de entre 8 y 10 meses, situación que implica el reconocimiento al contratista con un importe del 2 por ciento sobre los costos, directos de los conceptos de trabajo programados y que no serán ejecutados durante el periodo de la suspensión”, según el oficio que Gilberto Francisco Villegas Navarro, representante común del consorcio de empresas La Peninsular, FCC Construcciones y Grupo Hermes, envió a Conagua a fines del año pasado.
El documento, inmerso dentro del juicio de amparao 1046/2014 que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa y Laboral del Estado de Jalisco, resolvió con una suspensión definitiva a favor de la asociación civil Salvemos Temaca, fue una respuesta a una petición hecha por el director general del organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, José Elías Chedid.
Un mes antes, en octubre de 2013, Elías Chedida había informado a las compañías constructoras sobre las implicaciones técnicas y económicas que tendría El Zapotillo, por la resolución 93/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó un acuerdo firmado en 2005 por la Conagua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, para modificar la altura de la presa.
“No implica en forma alguna detener la construcción de la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, sino únicamente que se lleve a cabo en los términos pactados por las partes en el Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde, suscrito el uno de septiembre de 2005, esto es, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de 80 metros”, según la declaratoria de invalidez emitida por la Corte.
“Es necesario iniciar las acciones de cumplimiento procedentes para acatar dicha sentencia, por lo que debido a la complejidad del ajuste en todos los órdenes a realizar, le solicito, se sirva presentar un análisis preliminar sobre las implicaciones técnicas, financieras y administrativas, que conlleva dicho ajuste”, manifestó Chedid en el oficio que envió el año pasado al consorcio empresarial.
Dentro de la respuesta que las constructoras dieron al organismo, detallaron que la suspensión de la obra podría realizarse entre marzo y noviembre de este 2014. Parar la obra, costará al menos el 2 por ciento de los costos directos de los trabajos a la Conagua.
Según cálculos del diario Milenio, la suspensión de los trabajos de la presa El Zapotillo, y el rediseño de la cortina para que esta no rebase los 80 metros de altura, costará cerca de 285 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua.
Sin embargo, aún no hay una cifra total del costo que implicará la suspensión de la obra, según advirtieron los empresarios constructores. “Hasta no contar con un proyecto ejecutivo de la nueva ingeniería de la presa baja, no estaremos en posibilidad de presupuestar con exactitud los conceptos de trabajo que deriven de dicho proyecto de presa baja”, añadieron en el oficio que enviaron a la Conagua