6.6.14

EL ZAPOTILLO...

Aristóteles, en espera del fallo definitivo acerca de El Zapotillo

• Actuaremos cuando se resuelva, dice Darío Pereira.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) aún no explica al gobierno estatal las determinaciones que ha tomado en torno a la construcción de la Presa El Zapotillo, que de edificarse con una cortina de 105 metros de altura inundaría a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en el municipio de Cañadas de Obregón.
Sin embargo, a la par de insistir en que la determinación final sobre la altura de la cortina de la presa corresponde a las autoridades federales, el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz aseveró que mientras se resuelven de forma definitiva las suspensiones emitidas hace días por tribunales a favor de los hijos ausentes de Temacapulín, que establecen que la cortina no puede sobrepasar los 80 metros, su gobierno velará por que estas medidas se cumplan a cabalidad.
“Hay una suspensión que se tiene que cumplir, pero se puede modificar en cualquier momento (…) Cuando se resuelva, entonces habrá de tomar decisiones y aclarar con la Conagua qué está pasando”, explicó.
El pasado martes, el gobernador se reunió en Toluca con el titular de la Conagua, David Korenfeld Federman. Ahí, dijo el mandatario, el funcionario federal reconoció tener claro que por el momento las obras no pueden superar dicha altura y le expresó que la dependencia trabaja en la defensa legal para resolver la situación.
“Le dije que es momento de que se le dé la atención decidida y la información al pueblo de Jalisco. Comentan que ellos, por estar en litis han tratado de cuidar la información. Le pedí que facultara al delegado para que dé con claridad la información al pueblo de Jalisco. Él aceptó, aunque las cosas en cualquier momento pueden cambiar. Lo que pedí es que ellos den la cara porque son los responsables”, indicó.
El pasado 29 de mayo, se instaló el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua de Jalisco y sus Municipios. De forma previa, el mandatario estatal afirmó que a la sesión asistirían funcionarios de la Conagua para clarificar a los habitantes del estado el futuro de la presa, pero éstos nunca llegaron. Ahora, tras la reunión que mantuvo con Korenfeld Federman, Sandoval Díaz aseguró que existe disposición de la dependencia para que en la próxima sesión del Observatorio, se clarifiquen todas las dudas sobre el proyecto.
“Aún no tenemos la información. Tuve la reunión y (los funcionarios de Conagua) dijeron que están en la disposición de que el día que sean convocados, estarán presentando la información que sea necesaria. La anterior sesión fue la de instalación y apenas era definir los planteamientos de todos, hacer agenda y en la siguiente sesión, el delegado de Conagua (José Elías Chedid Abraham) estará llevando la información”, detalló.
Finalmente, Sandoval Díaz reconoció que no se le indicó cuál es la altura actual de la cortina, y aunque aseveró que siempre ha “estado del lado de los pobladores”, insistió en que hay otros ámbitos de gobierno con mayor injerencia en el tema.
Sandoval Díaz abordó el tema de El Zapotillo tras entregar apoyos económicos a silvicultores del estado, quienes pidieron poner atención a las condiciones de inseguridad en algunas zonas forestales de la entidad