6.6.14

EL ZAPOTILLO...

Temacapulín pierde apoyos del Estado


Exigen nuevamente a la SCJN que realice una inspección en el sitio y corrobore la altura de El Zapotillo.
  • Abogados presumen que es medida de presión para evacuar el pueblo
  • Denuncian que también hay problemas para programas federales de asistencia
GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).-  Salvo los programas de asistencia que lleva la Procuraduría Social y algunas dependencias del Gobierno del Estado al poblado de Temacapulín, en riesgo de inundación por el agua acumulada en la Presa El Zapotillo, las autoridades se han desentendido de la delegación.
 
Poco a poco, los apoyos en materia de salud y educación se les han retirado a sus pobladores. Es la denuncia que hacen los representantes legales del frente en oposición a la construcción del embalse, que dejará bajo el agua tres delegaciones de Los Altos de Jalisco.

Claudia Gómez Godoy, una de las abogadas de los afectados, advierte también que hay más problema para los temacapulenses al tratar de acceder a programas federales de asistencia, como 70 y más.

La mayoría de los pobladores de "Temaca" sí están en la tercera edad, por lo que la representante sugieren que se trata de una medida de presión de la autoridad federal, y orillarlos así a la evacuación.

Ni un peso para infraestructura se ha destinado al lugar desde hace años, expone. El kinder que estaba en la zona también fue cerrado, condiciones que en suma han dejado a "Temaca" en "estado de crisis".

Por esta razón, exigieron nuevamente a todas las autoridades, entre ellas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que realice una inspección en el sitio y corrobore la altura del embalse.

El delegado de Temacapulín, Alfonso Íñiguez, urgió también la colaboración del Congreso del Estado y del gobernador, de quien, ironizó, "perdió los pantalones" que mostró en redes sociales en enero del año pasado.

Ambos ciudadanos acudieron esta tarde al Poder Legislativo de Jalisco, donde los diputados Celia Fausto y Enrique Velázquez ofrecieron una rueda de prensa a su lado, y en la que éstos últimos se comprometieron a llevar ante el pleno del Congreso una iniciativa para solicitar a la SCJN que investigue de oficio el proyecto El Zapotillo.

Y no solo eso, sino que realice una inspección en el sitio de la obra para corroborar si se ha alcanzado el alto de 80 metros en la cortina del inmueble (la altura ordenada en la sentencia), o se ha rebasado. También invita a que "ordene se suspendan todos los actos de molestia a los habitantes de Temacapulín".