6.6.14

EL ZAPOTILLO...

El PRD propone exhorto a la SCJN para que intervenga en la presa

• El llamado se votará en la próxima sesión del Pleno
César Octavio Huerta.- Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) preparan un exhorto para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inspeccionar la obra de la Presa El Zapotillo y hacer valer las suspensiones judiciales otorgadas recientemente en favor de los habitantes de Temacapulín.
De acuerdo con la diputada local perredista, Celia Fausto Lizaola, los legisladores votarán en la próxima sesión del Pleno, a realizarse la siguiente semana, una iniciativa para que el máximo tribunal de justicia del país intervenga y detenga las obras de la presa.
Por su parte, el sacerdote y vocero del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Iñiguez, señaló que en el Poder Legislativo todavía hay mucho por hacer, por eso se unió a la petición de la fracción perredista y conminó a los legisladores a votar a favor del exhorto en la próxima sesión.
“Urge hacer una inspección a la obra El Zapotillo. Lo hemos pedido desde el 2013 en las mesas de trabajo con el gobierno estatal. Hay facultades para hacerlo, no dejemos para mañana lo que podemos hacer hoy. Más allá de estar pensando en las campañas políticas, pensemos en el manejo integral del agua, estamos muy rezagados en ese tema, en Jalisco y en todo México”, dijo Espinoza Íñiguez.
En la misma tesitura, la abogada de la comunidad de Temacapulín, Claudia Gómez Godoy, indicó que las autoridades no han transparentado la información del proyecto técnico de la cortina del embalse a 80 metros, lo que consideró urgente para saber qué garantías de seguridad se tienen para el cumplimiento de la sentencia.
“La Conagua está callada como si no fuera responsable de este genocidio. Es necesario un llamado urgente a que el Congreso llame a la Conagua y al gobierno de Jalisco a dar la cara sobre esto que es crucial, porque estamos en los minutos y en los metros urgentes para que este proyecto se detenga, se salve Temacapulín y se busquen otras alternativas”.
Respecto a la posibilidad de que se firme un nuevo convenio de distribución del agua entre el gobierno estatal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para reponer el proceso, la diputada Celia Fausto detalló que de darse este supuesto, el documento tendría que ser aprobado por el Congreso, por lo que se tendría que emprender una batalla más desde la fracción perredista para convencer a los demás legisladores a través del debate y la argumentación.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el diputado local del PRD, Enrique Velázquez; la regidora de Cañadas de Obregón, Laura Alicia Guzmán Gutiérrez y el delegado de Temacapulín, Alfonso Íñiguez Pérez.