5.2.13

SEPARACION DE BASURA...


Municipios retrasan la separación de los residuos

El programa arrancó hace cinco años, pero en la actualidad no se ha tenido una continuidad ejemplar desde que entraron las nuevas administraciones.
Guadalajara , Puerto Vallarta • A casi cinco años de que iniciara en Jalisco la separación de residuos a nivel municipal, con el Programa Jalisco para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, no se ha logrado concretar la meta, la cual era que el 100 por ciento de los 125 municipios separaran sus residuos y que al menos el 50 por ciento de estos en el estado fueran insertados en procesos de reciclaje y compostaje.
En el 2008 se aprobó la Norma Ambiental Estatal (NAE-SEMADES-007/2008), en la que se establece que los ayuntamientos deben implementar programas de separación de residuos y, de no cumplir con el programa así como la norma, se harían acreedores a una multa de 20 a 20 mil salarios mínimos.
Actualmente, el plan no ha tenido el seguimiento adecuado en las actuales administraciones municipales, las cuales iniciaron en octubre de 2012, ya que de acuerdo con autoridades municipales y expertos en medio ambiente, la poca información durante la transición de gobierno, la falta de recursos y los atrasos en los programas de separación de basura, provocó que no se diera continuidad como se debía a este programa estatal.
Un ejemplo palpable se da en el municipio de Guadalajara, en donde sólo 36 de sus 90 colonias cuentan con la recolección selectiva de residuos, informó la directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio, Ana Laura Chávez Valverde, quien reconoció la falta de continuidad del programa y señaló que recibieron: “Un modelo incipiente, es una separación primaria y precaria para el número de colonias”.
Pese a eso, la funcionaria afirmó que ya se trabaja en la mejora del programa de separación de residuos y espera que al final de su Administración se tenga a la totalidad de las colonias de Guadalajara separando su basura.
La situación que vive la Perla Tapatía no es la única, ya que esto se repite en otros municipios como en Zapopan, que es el más grande de toda la entidad y que cuenta con 1’243,756 habitantes.
Mayra Enríquez Armas, directora de Aseo Público del Ayuntamiento de Zapopan, indicó que la falta de cultura y de sensibilización en las personas ha impedido que el programa sea exitoso al 100 por ciento.
Agregó que cuentan con algunos camiones recolectores que realizan la separación desde que recogen la basura en las 100 colonias de la ex Villa Maicera que están dentro del programa de separación.
También señaló que “hay un grupo de cinco personas que visitan casa por casa y explican cómo se tiene que separar los desechos sólidos y cómo debe de hacerse la entrega al camión recolector, se entrega un volante y se indica qué día va a pasar el camión por su colonia y cuáles son los tipos de residuos que se van a llevar”, detalló.
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) fue la principal impulsora de la separación de residuos, sin embargo, carece de monitoreo en los ayuntamientos respecto a la aplicación del programa, de acuerdo con la coordinadora ambiental especializada de la dependencia, Consuelo Correa Vela.
En Tlaquepaque y Tonalá no dieron información sobre el programa de separación de residuos.
Tlajo era líder
En 2010 el municipio de Tlajomulco se posicionó como el mejor en separación de basura se refiere a nivel metropolitano y es que el método implementado por la Dirección de Aseo Público consistió en establecer dos días para la recolección de basura orgánica e inorgánica y uno para los desechos sanitarios, pero el ritmo implementado no logró sostenerse ante una tasa de crecimiento poblacional de más del 12 por ciento anual, el cual fue la causa del debacle en el programa, de acuerdo con las autoridades municipales.
Para 2011 se comenzaron a presentar los primeros problemas, los camiones recolectores dejaron de hacer los recorridos programados y la basura se acumulaba en los fraccionamientos, mientras que los vecinos exigían que el camión recolectara los desperdicios sin importar su clasificación.
Actualmente la separación de residuos no se lleva a cabo con regularidad solamente en la zona del corredor López Mateos, en dónde el ayuntamiento ha logrado marcar y cumplir una agenda de recolección.
En su página de internet, el municipio publicó el programa de recolección de basura, en dónde se detalla el número económico de camión y la ruta que este cubre por calle y colonia, sin embargo, el calendario no incluye los días en que circula por cada punto y el material que recogerá.
En el interior tampoco funciona
Arturo Pizano, director de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Cuenca Baja del Río Ayuquila, explicó que el tema de separación de residuos lleva un avance del 50 por ciento, ya que argumentó que las administraciones salientes no les dejaron suficiente información para darle continuidad al proyecto.
Los municipios de Unión de Tula, Ejutla, El Grullo, Autlán, Tuxcacuesco, El Limón, Tolimán, San Gabriel, Zapotitlán y Tonaya, que son los que integran la junta, se han visto afectados por no tener información ni recursos para darle seguimiento.
Sin embargo, la misma junta los está apoyando de manera administrativa, para que cada ayuntamiento pueda arrancar un plan que les permita iniciar con la separación de basura.
“La falta de continuidad, precisamente del cambio de administraciones, pues deja a los que llegan sin información y eso nos toca a nosotros, se dieron los cambios y ya para nosotros ya no hubo el flujo de la información que hubiéramos deseado”.
•••
Hoteles en PV generan 22 mil botellas de pet al día
El modelo de consumo para satisfacer las necesidades en Puerto Vallarta en cierto aspecto es absurdo, pero esto no es exclusivo de este lugar, sino que este problema radica y se vive en otras ciudades y países, ya que el consumo desmedido tiene su raíz en el tipo de material que se utiliza en las diferentes envolturas, empaques y envases que se venden de manera más fácil, desde hace poco más de 30 años. El plástico es el principal protagonista en la escala de contaminación ambiental sobre productos, tarda de 100 a 1000 años en transformarse, pues es un material duro de degradar debido a que los microorganismos no tienen mecanismos para atacarlos.
Aunque no es el material que tarda más tiempo en transformarse, sí es el que más se consume, además que por su composición es el más rebelde en desintegrarse. El material que es consumido en botellas de agua o refresco de polietileno generalmente son del material denominado PET.
Sobre el estudio de consumo estimado que se genera en Puerto Vallarta, contando sólo el estimado en botellas de plástico que cada uno de los hoteles ofrece por habitación a sus huéspedes, se estaría generando el consumo y desecho inmediato de más de 22 mil botellas por día. Esto tomado de datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Jalisco a nombre de Ludwig Estrada Virgen, Director Regional en la Costa Norte, quien informó que solamente en Puerto Vallarta existen 22 mil 91 cuartos en los 296 establecimientos, incluyendo hoteles, moteles, casas de renta, condominios, departamentos, bungalows y trailer park.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios: